Con aportes del FAE

Rafaela adquiere pizarras interactivas

Los recursos electrónicos son destinados a diecisiete establecimientos públicos de los distintos niveles educativos y procuran lograr una mejor calidad de la enseñanza en niños y jóvenes de la ciudad.

Agencia Rafaela

[email protected]

Con el objetivo de conseguir ventajas en cuanto al costo de este producto tecnológico de punta se efectuó una compra conjunta en una de las empresas proveedoras y, de esta manera, se obtuvo una rebaja sustancial.

Desde el inicio de la actual administración municipal, se ha fijado a la educación como uno de los ejes prioritarios y entre las acciones adoptadas para tal fin se cumple, indefectiblemente con el pago, en tiempo y forma, del Fondo de Asistencia Educativa.

La pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.

La funcionalidad de este dispositivo consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema, entre los que se pueden mencionar una antena de televisión, un video proyector o una cámara de video.

En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos interactúan y tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clases), videos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam).

Esta disponibilidad de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.

Una vez recibidas las pizarras, la Municipalidad brindará una demostración práctica a los directivos de las escuelas y, posteriormente, personal de la secretaría de Educación y Cultura desarrollará la capacitación en el uso a los docentes de todas las escuelas.

Desde la Secretaría de Educación y Cultura municipal, la coordinadora de Actividades Educativas, Ana Theler, explicó a El Litoral que “la comisión del FAE promueve que cada escuela de la ciudad esté equipada con un kit tecnológico, un conjunto de elementos de recursos tecnológicos para mejorar la clase. Esto consiste en un buen número de computadoras, un proyector multimedia, una notebook para llevarla a las aulas y para dar mejor clase y una pizarra interactiva.

Explicaciones

Con respecto a la modalidad de la compra, la funcionaria explicó que las pizarras interactivas “no se consiguen en cualquier comercio, sólo hay dos marcas y son elementos de importación y resulta engorroso para el directivo adquirirlas por lo que nos pareció conveniente, desde la Secretaría, hacer una compra masiva y la hicimos en forma comunitaria a una empresa de Buenos Aires. Obtuvimos una rebaja bastante importante en el precio, logramos optimizar el dinero del FAE y el sobrante del costo inicial presupuestado, lo devolvimos a las escuelas para comprar otros elementos tecnológicos”.

En la última entrega del FAE, el intendente, Omar Perotti, recordó que su gestión definió como una prioridad la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la vida económica, social, educativa y cultural de la ciudad” y destacó que “el objetivo del municipio es que en un futuro próximo, todas las escuelas puedan tener este dispositivo en sus aulas”.

“De la misma manera que nos planteamos un mínimo de tecnología para cada uno de los establecimientos, la idea es que la pantalla integre este objetivo. De aquí a la próxima entrega del FAE vamos a ver si podemos resolver esta situación para nivelar y que todas las escuelas de la ciudad cuenten con el mismo dispositivo tecnológico para usar”.

El monto que pagamos por cada pizarra es de 3.087 pesos cuando el precio de mercado mínimo ronda entre 3.800 y 4.500 pesos, con lo que obtuvimos un ahorro sustancial”.

Ana Theler

Coordinadora de Actividades Educativas de la Municipalidad

a.jpg

La pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para ser visualizados en grupo. Foto: M&G Fotografías

Destinatarios

Con este equipamiento, se han sido beneficiado los siguientes establecimientos educativos: Jardín 218 Cristina Aimino; Escuela 475 Bernardino Rivadavia; Escuela 477 Domingo Faustino Sarmiento; Escuela 479 Critóbal Colón; Escuela 851 Ángela de la Casa; Escuela 1186 Lisandro de la Torre; Escuela 1343 Amancay; Escuela 1351 Madre Teresa de Calcuta; Escuela 1361 Angela Peralta Pino; Escuela 6393 Pablo Pizzurno; Escuela de Enseñanza Media 204 Domingo de Oro; Escuela 428 Luisa Raimondi de Barreiro; Escuela de Enseñanza Media 429 Mario Vecchioli; Escuela de Educación Técnica 460 Guillermo Lehmann, Escuela 476 Juan Bautista Alberdi y el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 Joaquín V. González.