Con el respaldo de la Cooperativa Agrícola Ganadera

Manos Solidarias crece en San Justo

a.jpg

El trabajo de los profesionales está respaldado por el apoyo económico y solidario de la cooperativa de San Justo.

Desde hace más de 6 años, esta fundación trabaja bajo la metodología Conin en prevención de desnutrición y promoción humana. Es miembro de la Red Nacional de Centros Conin.

 

Carlos Yesciani

[email protected]

En el año 2005 visitó la ciudad de San Justo el Dr. Abel Albino, fundador y presidente de la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil), invitado por la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de San Justo Ltda. Esta disertación motiva a un grupo de profesionales locales que proponen a la cooperativa llevar adelante este proyecto de manera conjunta. Con el apadrinamiento y financiamiento de la entidad cooperativa, se da el inicio al trabajo de la Fundación “Manos Solidarias” de San Justo.

Antes de comenzar, los profesionales se capacitaron en Mendoza, en El Plumerillo, Centro Modelo Nacional de la fundación Conin, en los programas de trabajo, la formación del equipo de profesionales, la organización del futuro centro, la administración y el manejo operativo. En 2005 se transformó en el segundo centro Conin de la provincia de Santa Fe y comenzó a trabajar con 6 familias. Las primeras instalaciones se ubicaron en una casa familiar alquilada, donde funcionaron hasta el año 2008.

Dado el crecimiento y el desarrollo de este proyecto, su repercusión va más allá de las familias que integran el programa y, actualmente, los beneficios se extienden a más de 200 personas del entorno familiar. El 17 de diciembre de 2008, la cooperativa de San Justo cede en comodato antiguas instalaciones de oficinas, sobre la Ruta Nacional 11, entre las calles Italia y Bv. Pellegrini donde hoy realiza sus actividades.

Pilar fundamental

El trabajo de los profesionales del centro cuenta con el apoyo económico y solidario de la cooperativa de San Justo. Este aporte es muy importante para la continuidad del programa de prevención, ya que representa un sostén estable en el tiempo. La casa donde se iniciaron las actividades, el actual edificio cedido en comodato, el depósito inicial para la constitución de la Fundación fueron aportados por la entidad, al igual que el abastecimiento de los alimentos necesarios para completar el Bolsón Alimentario semanal al igual que innumerables gastos.

La actividad con madres y niños se lleva a cabo los viernes, de 14 a 18, donde trabajan los tres pilares del proyecto: docencia-asistencia-investigación. Además, según los talleres y actividades que lo requieren, también se trabaja en horarios y días alternativos.

A su vez, lleva 6 años de trabajo en prevención del riesgo nutricional en embarazadas, de diferentes edades y de niños con bajo peso al nacer, sistematizando actividades. En este caso, se trabaja los miércoles a las 18, es gratuito y apto para toda aquella mamá que desee concurrir a capacitarse antes del parto, en las distintas temáticas que incumben a esta etapa tan especial de la vida de la mujer.

Trabajos

Las instalaciones están abiertas los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11.30 para tareas administrativas, atender consultas, recibir donaciones y para aquellos que se acercan a conocer e interiorizarse del trabajo que se realiza y los objetivos que persigue la fundación.

La unidad de producción funciona en coordinación con el Centro de Prevención de Desnutrición y Promoción Humana brindando a las madres que participan en el proyecto capacitación laboral concreta que les permita trascender y adquirir independencia.

Manos Solidarias es miembro de la Red Nacional de Centros Conin. Esta red está compuesta por más de 30 centros que cumplen los requisitos y las metodologías de trabajo del programa mendocino y que además cuentan con la franquicia de Conin para su labor cotidiana.

Desde el ámbito local


/// LAS FOTOS

 

Manos Solidarias cuenta con una capacitadora de Líderes Sociales de la Red Nacional Conin, dentro del programa “Valor a tu Salud”, enmarcado en un convenio firmado con el banco Galicia. Se brindaron desde el centro de San Justo, capacitaciones en Santiago del Estero, Añatuya, Venado Tuerto, Pergamino, Ascensión (Bs. As.), Pozo del Tigre (Formosa), San Luis, Calchaquí, Chaco, Santa Fe, y en la ciudad de San Justo, haciendo su aporte a otras comunidades que poseen esta problemática. En total, se realizaron 68 capacitaciones en el país, con alrededor de 2000 líderes capacitados.

Es indudable que la nutrición infantil debe ser encarada de manera seria y urgente, abordando la problemática de manera integral. La solidaridad y el trabajo conjunto son fundamentales, pero deben estar cimentados en la educación, la formación y la capacitación que permita a las familias no sólo salir adelante de una situación de riesgo social, sino también contar con las herramientas necesarias para sostenerse y crecer en el tiempo.

Se suman a esta lucha

32 centros Conin en funcionamiento, 8 centros en formación y 20 nuevas iniciativas (según el Boletín informativo Conin Mayo 2011) demuestran que en todo el país son muchos los que se suman en esta lucha por una sociedad con oportunidades para todos y “Manos Solidarias” tiene el respaldo de un proyecto nacional con muchas manos solidarias más.

/// LO IMPORTANTE

b.jpg

Este proyecto tiene una repercusión muy amplia, actualmente, beneficia a más de 200 personas.

/// EL DATO

Cuenta la historia

que después de una feroz tormenta, el mar se aquietó, las aguas se retiraron y quedaron sobre la arena millones de estrellas de mar. Un hombre comenzó a devolverlas al agua. En ese instante, pasaron unos pescadores y le gritaron: “Es inútil lo que haces, son millones. No sirve para nada”. El hombre no se desmoralizó, levantó la estrella que tenía en la mano y dijo: “Esta va a vivir”. Y la devolvió al mar. Por cada niño que nosotros rescatemos de la miseria y la desnutrición, nuestro país va a vivir y nuestra vida va a tener sentido, reflexionó el Dr. Abel Albino.