ENCUENTRO EN CHAPADMALAL

Una invitación a pensar la vida en otros términos

El paradigma en el que vivimos, las opciones posibles, los modos de construir cambios, serán temas a abordar en el Encuentro Latinoamericano para la Construcción de Prácticas Estratégicas.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Del 5 al 7 de agosto tendrá lugar en Chapadmalal, Buenos Aires, el primer Encuentro Latinoamericano para la Construcción de Prácticas Estratégicas, bajo el lema: “Si re-crees, re-creas”.

“No es la conciencia (lógica letrada y abstracta) lo que genera el cambio, sino la construcción desde las propias prácticas, de caminos con nuevos sentidos de transformación. No se trata de esperar tener ‘el poder’ para cambiar la realidad, sino construir nuevos poderes, nuevas capacidades, desde las propias reservas y recursos estratégicos de nuestro pueblo, definiendo la construcción deseable, vinculada estrechamente a la vida con felicidad en las personas, poniendo el énfasis en los modos de lograrlo”, informaron desde la organización del evento, que dirige la docente de la UBA y la UNL Mercedes Gagneten.

El evento, que fue declarado de interés educativo por el partido de General Pueyrredón, propone “partir de la política que se hace ‘en lo pequeño’, en el día a día, en cada una de nuestras acciones y nuestros pensamientos”.

El encuentro está destinado a grupos y personas de Argentina, América Latina y España. Las jornadas están planteadas en torno a 10 núcleos temáticos: modelos societarios, recreación, el juego estratégico, realidad, raíz cultural, organizaciones sociales y prácticas existentes, formación política, la práctica fundante de la teoría, horizonte y ruta común.

PARTIDOS QUE PARTEN

Mercedes Gagneten es la presidenta de la Fundación Epyca y creadora del Método de Sistematización de la Práctica (MSP), compartido y enseñado desde hace más de 30 años a través de talleres, encuentros y clases en ámbitos académicos, bajo la premisa de “aprender haciendo”.

“La idea es cómo encontrar prácticas que en verdad sean estratégicas: esto es, no que sean buenas en sí mismas, sino para lograr el objetivo de vivir mejor - define. Pensamos que lo que acontece en las unidades familiares, es lo que ocurre en la vida a todos los niveles: las familias separadas hablan de una sociedad separada. Y creemos que éste es un momento de Argentina y de América Latina en el que hay que tomar las reservas de las mejores prácticas. No es poca cosa para pensar un otro país, en el que podamos entrar todos”, reflexiona.

“Existen dos tipos de prácticas: las que son para mi bolsillo, para mi vida, para mi familia; o bien la otra, que considera lo público, no sólo pensándolo como lo estatal, sino aquel espacio donde se construye el poder de todos. Yendo más a lo fino, pensamos que en general los partidos políticos están partiendo la realidad, como su propio nombre lo dice, y nos parece que hay que volver a pensar una nueva línea de construcción política que no parta, sino que una”.

Las condiciones de posibilidad de este planteo son limitadas, pero son. “Una cosa es jugar al idealismo y otra es saber que estamos en esta encerrona. Me parece que hay que dedicar formación política a las pocas reservas que quedan de carácter revolucionario, es decir, a ese tipo de gente que es capaz de ver más allá de sí misma”, define Gagneten.

CRECE DESDE EL PIE

“Es la primera vez que se hace este encuentro. Tengo 66 años y desde los 14 estoy trabajando en estos temas. Al cierre de mi vida intento, dentro de lo que puedo, hacer nacer una universidad de la práctica. Esta idea de que la universidad no sea el lugar donde se va a pensar, sino que sea un lugar desde donde es posible tomar de tus pies, de tus prácticas, la sabiduría. Esto parece un absurdo, en un momento en el que la academia enseña desde la cabeza a los pies. Yo parto de esta epistemología alternativa: de los pies a la cabeza”.

“Creo que hoy estamos encerrados en un paradigma que quiere la no vida. Es un tema de condiciones concretas de existencia, que no te hacen posible construir una pareja, o desarrollar algo de felicidad en tu hijo, o vivir de tu trabajo. Hay que pensar cómo se construye desde otra línea. Yo, como representante de los 30 mil desaparecidos que quedó viva, creo que es la tarea que nos toca. Un otro modo de construir la sociedad, de vivir, de ser”.

“Recorro mucho América y puedo asegurar que son muchas las tierras liberadas: personas, familias, niños, grupos, organizaciones que son capaces de vivir de otro modo. ¿Cómo se empieza? Sacando un pie del plato. No los dos; porque sacar los dos te convierte en un bonzo: las comunidades hippies de los 60, nuestro invento de los 70, que fue prácticamente una fuga de la realidad. Sacar un pie: puedo elegir esta otra escuela, este otro modo de vestirme, esta otra forma de vivir el sábado. Marcar reglas de juego que son de la vida diaria. Al final de cuenta, somos nuestros pies, a la inversa de lo que plantea la ideología dominante, en la que prima la cabeza por sobre los pies”, sostiene.

“Hablo desde adentro, siendo docente de la UBA desde hace 17 años, y de la UNL. Hablo como académica, concursada, doctora de la Universidad de Buenos Aires. Una, a lo largo de la vida, probó todas. Probé vivir como los más pobres, probé ir a lo máximo del poder. Hoy sé que lo único que nos queda es esto: con la gente que está haciendo algo bueno, ver qué podemos hacer juntos.

“Yo creo que, allá lejos, es preciso pensar en una nueva construcción de poder. No alcanza el concepto de partido, no alcanza el concepto de movimiento social. No es que me ponga en contra, digo que no alcanza para sostener una propuesta de construcción. Si eso no se logra, es solamente catarsis. Ésa es mi lectura, después de haber sufrido muchas derrotas”.

Más información

En [email protected], o en el sitio: www.recreeslatinoamerica.blogspot.com. El costo es de 200 pesos, incluye alojamiento y comidas.

 
1_LC.jpg

“El objetivo de este encuentro de formación política es construir una red de prácticas transformadoras”, consignó Mercedes Gagneten. Foto: LUIS CETRARO

Los organizadores

El Encuentro está organizado por el grupo RecreEs (Recreación Estratégica), la fundación Epyca (Equipo de Producción y Construcción Alternativa), RePraSis (Red de Prácticas Sistematizadas), la organización Sumaj Kausay de Chapadmalal, el grupo Petun Malen de Rosario, Residencias Cooperativas de Turismo de Chapadmalal, el Seminario de Sistematización desde la Cultura Popular, Cátedra Mercedes Gagneten, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El Encuentro cuenta con la participación especial del Centro de Investigación y Capacitación en Recreación, Juego y Campamento “La Mancha” de Montevideo, Uruguay.