Histórica nevada en santa fe

El día que cayó nieve en Rafaela

Después de 89 años volvió a caer nieve en esta ciudad y el fenómeno se repitió, con distintos grados de intensidad, en casi todas las localidades del departamento Castellanos, registrándose con mayor fuerza en las ubicadas en la parte sur y en las limítrofes con la provincia de Córdoba.

El día que cayó nieve en Rafaela

La foto no deja mentir: es nieve en la plaza de Rafaela, en un 1ero. de agosto que quedará en la memoria de todos. Foto: Agencia Rafaela

 

De la redaccion de El Litoral

[email protected]

Rafaela, San Jorge

El Pampa Bergero, producto ciento por ciento genuino de la zona oeste, nacido en san Vicente y radicado en María Juana volcó en su grupo de chat del secundario un “che, acá está nevando”. Las cargadas desde otros puntos de la provincia no tardaron en llegar. “No es nieve, Pampa, es tergopor”. Pero el Pampa, y todos los demás habitantes de nuestro oeste que no tardaron en comenzar a subir fotos a facebook y a enviarlas a este diario, tenían razón. “Es garrotillo”, dicen en Sunchales. “No es nieve”, dicen después. El padre de Evangelina llama desde Ceres: “Acá cae aguanieve, pero en San Guillermo está nevando”. Y así en toda la zona.

El intenso frío registrado en las últimas horas, con temperaturas cercanas al punto de congelamiento y varios grados por debajo de esa marca como sensación térmica, se combinaron para que los rafaelinos y todo el oeste pudieran disfrutar, esta mañana, de un espectáculo inusual para estas latitudes, con una nevisca que en la ciudad tuvo la particularidad de agua-nieve, y por momentos fueron visibles algunos “copitos”, que sólo en algunos sectores llegó la formación de la característica alfombra blanca sobre el terreno, pero sin producir inconvenientes a los vecinos.

El meteoro fue decayendo con el correr de las horas y cerca del mediodía sólo se abatía sobre la ciudad una precipitación pluvial de regular intensidad.

De todas maneras, el hecho movilizó a los rafaelinos que, en gran número y a pesar de la lluvia, abandonaron sus hogares para observar el fenómeno y en busca de lugares donde la nieve tuviera mayor acumulación con la intención de retratar el “histórico” momento.

También, el tema fue excluyente en todas las charlas y en los medios de comunicación, cuyas líneas se vieron saturadas de llamados narrando, emocionadamente, la experiencia vivida y las características que en cada barrio tuvo el insólito fenómeno. De igual manera, la gente de la región, desde diversas localidades, hicieron oír sus voces dando a conocer la novedad.

En la región

Una recorrida por la región, permitió determinar que en toda la zona, peor especialmente en el ángulo sureste del departamento Castellanos y las más cercanas al límite con la provincia de Córdoba, se produjeron nevadas.

Fue así que localidades como San Vicente y Angélica reportaron abundante caída de nieve con la casi totalidad de sus jurisdicciones cubiertas con un espeso manto blanco. El fenómeno también estuvo presente en las otras dos ciudades Castellanos, aunque la nevada fue de gran de intensidad en Frontera y sólo se registró agua-nieve en Sunchales.

San Jorge, una fiesta

En un hecho totalmente inusual en la ciudad de San Jorge se desarrolló desde hora temprana una nevada que quedará en la memoria de todos. Anoche comenzó una tenue lluvia que alcanzó los 25 milímetros aproximadamente, pero a primera hora se mezcló el agua con la sorpresa de la nieve. A medida que transcurrían los minutos, el agua desapareció y la nieve comenzó a caer copiosamente.

Toda la ciudad quedó bajo el manto blanco y los vecinos comenzaron a movilizarse con cámaras fotográficas y fulminadoras para captar este hermoso instante.

El único antecedente que nevada en San Jorge según parece se remonta al año 1963.

Los lugares más visitados son la Plaza San Martín, el Club San Jorge, el paseo de la hermandad y la plazoleta 25 de Mayo, abundando pinos y construcciones que permiten excelentes tomas fotográficas.

“Nunca creí vivir una cosa así” explicó una anciana que estaba en la cancha de rugby del club San Jorge totalmente tapada de nieve.

Los chicos corrían de alegría por la nieve, realizaban muñecos, mientras habitantes de otras localidades cercanas también se llegaron a San Jorge para vivir este acontecimiento.

En 1922

Hugo Rodolfo Vircher se comunicó con El Litoral para aportar que en Lehmann nevó el 30 de agosto de 1922, y así está registrado en “Lehmann, mi pueblo añorado, Tomo II, página 339.