Movilización en Rosario

Del Frade habla de votos “desaparecidos”

 
a.jpg

“No se puede desaparecer con una ley de la dictadura la voluntad de 60 mil votantes”, sostuvo el ex candidato de Proyecto Sur.

Foto: Agencia Rosario

Corresponsalía Rosario

Carlos Del Frade, candidato a diputado provincial de Movimiento Proyecto Sur, encabezó ayer en Rosario una marcha por el centro que confluyó frente a la sede de la gobernación. Reclamó poder asumir en la Legislatura tras obtener 60.426 votos en la elección del 24 de julio pasado. “No se puede silenciar a esa cantidad de santafesinos”, pidió.

Proyecto Sur presentó un recurso ante el Tribunal Electoral de la provincia en el que pidió que se le otorgue a Del Frade la banca “irregularmente” asignada al candidato de Unión Pro Federal Demetrio Álvarez. El periodista, patrocinado por el abogado Domingo Rondina, recusó además a todo el Tribunal por “prejuzgamiento”.

La manifestación se inició poco después de las 17.30 desde la plaza 25 de Mayo y arribó tras la caída de la tarde a la plaza San Martín, donde tras la intervención de una banda de rock, Del Frade agradeció el respaldo de dirigentes y militantes de partidos, sindicatos y organizaciones sociales.

“No se puede desaparecer con una ley de la dictadura la voluntad de 60 mil votantes”, sostuvo ante unas 2.500 personas. Del Frade hizo un análisis sobre cómo surgió la ley provincial 9280, que impone para ser diputado un piso de votos similar al 3 por ciento del padrón general: “El decreto ley salió el 26 de julio de 1983, dos meses después del secuestro de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi. Hubo una movilización para exigir la vuelta de la democracia, y eso apuró esta ley. El interventor de la Marina en Santa Fe, Héctor Salvi, le encargó a su ministro de Gobierno, Eduardo Sutter Schneider, la redacción de ese decreto para restringir la democracia y silenciar minorías”, afirmó.

Durante la mañana Del Frade participó de una conferencia de prensa junto al líder de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas y la intendenta electa de Rosario Mónica Fein. Y el gobernador electo Antonio Bonfatti señaló que “desde el socialismo hay apoyo político a esta causa. Pero como Poder Ejecutivo no tenemos facultades”. “Es sorprendente que Del Frade haya sacado 60 mil votos y no pueda ingresar a la Legislatura y otro candidato, que sacó mucho menos votos, sí pueda. Hay leyes que las interpreta el Tribunal electoral. Y es la Justicia la que va a dar la legalidad”, sostuvo.