Hay 10 mil dólares para el primer premio

Convocan a los emprendedores a presentar proyectos innovadores

Se trata del concurso “Una apuesta al Tricentenario”, organizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Podrán presentarse nuevos desarrollos sobre biotecnología, energías renovables y medioambiente. Buscan potenciar sinergias entre los sectores científico-tecnológico y productivo.

a_gd.jpg

Gustavo Vittori, Mario Chiovetta, Alberto Cassano, Eduardo González Kees y Enrique Mammarella durante la presentación del concurso, esta mañana en la Bolsa de Comercio. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Autoridades de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) presentaron esta mañana la segunda convocatoria del concurso “Una apuesta al Tricentenario”, destinado a emprendedores de la ciudad y zona de influencia que desarrollen proyectos innovadores en diferentes áreas del conocimiento (nano y biotecnología, tecnologías informáticas destinadas a procesos productivos, educativos o sociales, energías renovables y medioambiente). Para el primer puesto del certamen el premio será de 10 mil dólares, en tanto que los mejores en cada área recibirán un período de pre-incubación de 6 meses gratuito en el parque Tecnológico Litoral Centro.

La invitación a participar es para emprendedores independientes e investigadores -no para empresarios, aclararon los organizadores- y apunta a fortalecer el vínculo entre los sectores científico-tecnológico y productivo de la región, con la intención de “estimular trabajos significativos e innovadores que contribuyan a mejorar la productividad y la competitividad de las producciones provinciales y nacionales”, destacaron. La convocatoria estará abierta desde hoy y hasta el 19 de septiembre, y los interesados deberán presentar sus propuestas por escrito en la sede de la Bolsa de Comercio (San Martín 2231). Se podrán obtener más datos en www.bcsf.com.ar.

“Éste es el segundo año consecutivo del concurso organizado por la Bolsa de Comercio. Los invitados a participar son innovadores abocados al desarrollo de proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología. El objetivo principal es reunir lo científico y lo tecnológico con el sector productivo, pensando en que esto contribuirá a que, por ejemplo, la Argentina vaya superando sus niveles de cosecha y llegue al año 2030 con 200 millones de toneladas de granos”, dijo el presidente de la BCSF, Dr. Eduardo González Kees, quien mencionó a los integrantes del jurado: Dr. Ing. Horacio Leone, Dr. Enrique Mammarella, Dr. Ing. Alberto Cassano, Dr. Mario Chiovetta y Dr. Ricardo Kratje.

“Es un concurso para emprendedores que pretenden convertirse en empresarios, de modo que los empresas quedan exceptuadas del certamen. Aquel que haya ganado el concurso el año pasado, deberá esperar tres años para volver a presentarse. El monto del premio se deberá destinar a mejorar el desarrollo innovador”, amplió Cassano. Además del primer premio que es de 41.500 pesos (US$ 10.000), los ganadores en cada una de las áreas tendrán derecho a 6 meses de pre-incubación en el Parque Tecnológico en forma gratuita, para poder mejorar sus desarrollos.

Productividad

Gustavo Vittori, miembro del directorio de la BCSF, destacó el hecho de haber logrado un acercamiento con el sector científico-tecnológico: “Los científicos trabajan en sus laboratorios; instituciones como la BCSF, que colaboran en el desarrollo estratégico de la región, pueden hacer visibles estos desarrollos innovadores, y servirles de puentes de comunicación. Se trata de que el trabajo de los emprendedores, que a menudo no se ve, termine volcándose en aplicaciones concretas para mejorar la productividad y competitividad de la región”.

“En la sociedad del conocimiento, es importante generar entramados de colaboración para mejorar los coeficientes que antes eran individuales y ahora reclaman de la participación de todos los sectores. Este concurso es un modo de iniciar un camino hacia un país cada vez mejor”, subrayó Vittori.


Las áreas del concurso

Nuevas aplicaciones de la biotecnología dedicadas a la producción vegetal o animal, o a la salud humana;

Tecnologías informáticas originales destinadas a procesos productivos, educativos o de interés social;

Nuevos desarrollos tecnológicos destinados a la producción de energías renovables en todas sus formas, de aplicación en la provincia de Santa Fe;

Nuevas tecnologías dedicadas a mejorar el ambiente, más específicamente la calidad del agua, el aire o el suelo en la provincia de Santa Fe;

Aplicaciones nanotecnológicas dedicadas a sistemas productivos, la salud humana o el cuidado del ambiente.