EN EL MUSEO ROSA GALISTEO DE RODRÍGUEZ

Capturas de Residencias San Javier 2010

Se inaugura este martes, a las 20, con curaduría de Roberto Echen.

Capturas de Residencias San Javier 2010

Se podrá conocer parte de la experiencia realizada con los artistas Cintia Romero y Camilo Guinot que habitaron junto a un artista y un curador colombianos.

Fotos: GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El martes a las 20 en el Complejo de Salas San Martín del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez se inaugurará la muestra Residencias San Javier 2010, con la curaduría de Roberto Echen.

Esta muestra reúne una parte de la experiencia realizada en las Residencias San Javier 2010 ( Museo Castagnino+macro junto con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe), en donde los artistas Cintia Clara Romero y Camilo Guinot habitaron con un artista y un curador colombianos durante 15 días en la pequeña ciudad de San Javier.

El curador señaló: “Las residencias de artistas (se) proponen un tiempo de crecimiento para sus beneficiarios. Ese crecimiento puede asumir aspectos y objetivos distintos pero siempre tópicos: el acrecentamiento de lo ‘propio’, en sentido de profundizar las aptitudes y actitudes (y su reconocimiento conciente) o descubrir algunas que no se sabían, enriquecer el abanico de herramientas y tecnologías, la maduración de los lenguajes que se transitan y/o la incorporación de otros por el contacto con los que comparten esa situación en el campo del arte.

“Nos interesa, entonces, trabajar (en) la situación en la que se encuentran el arte y los artistas contemporáneos, en relación a esa instancia formativa: la residencia.

“Pero, intentamos, a la vez y sobre todo, pensar desde la práctica, el concepto de residencia en tanto lugar de convergencia de estas problemáticas que atraviesan al arte contemporáneo y que requieren poner en juego su vínculo con la modernidad. Es allí donde emergen las propuestas de residencia”.

Reposicionamiento

El artista y gestor Roberto Echen sostiene que: “Por un lado postular espacios que no han accedido (por lo menos todavía) a la cultura hiperurbana en las que tiene lugar el ‘arte’. Pequeños pueblos o ciudades en los que instalarse a pensar los propios vínculos con el arte pero -sobre todo- lo que -como sujeto inscripto en un campo, pero no sola ni exclusivamente- puede emerger del contacto con los integrantes de esas comunidades.

“Espacio no de huida romántica sino de reposicionamiento desde lo que sería su otro. Ir al encuentro de lo que no sería -por definición- ámbito tópico (en el sentido en que se planteaba más arriba) para una residencia de arte, o -en general- para el campo del arte (en el sentido, también, que se plantea más arriba)”.

Los autores: Cintia Clara Romero (Ataliva, 1976). Desarrolla proyectos artísticos a partir de diferentes medios: instalaciones, fotografía y video. Recibe becas de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, FNBSF, FNA y Fundación Antorchas. Participó de varias Residencias Internacionales.

Camilo Guinot (Buenos Aires, 1970). Realizó clínica de obra con Pablo Siquier y participó de varios programas para artistas (entre ellos Residencias en Valparaíso, en Tucumán y en San Javier).

Lo bueno también viene en tamaño chico

Por tercer año consecutivo, se lleva a cabo una nueva edición de “Lo bueno también viene en Tamaño Chico’’. Este emprendimiento, consiste en la exhibición de obras patrimoniales de particular relevancia, bimestralmente.

“El propósito es exhibir y difundir el Patrimonio Institucional, uno de los fines principales museológicos; poniendo a consideración del público obras patrimoniales de pequeño formato que por su tamaño y por motivos de seguridad no se exhiben normalmente en las salas del Museo’’, destaca su curadora la Prof. María Gabriela Leiva Cullen.

Se invita especialmente a todo el público, ya que a lo largo de la muestra, se presentarán obras de renombrados autores como Carlota Stein, Víctor Rebuffo y Ernesto La Padula, entre otros.

Desde el marte se exhibe una obra de Hermi Baglietto de Alio. Se trata de un bronce, “Degage en avant’’, donado por Don Luis León de los Santos.

La escultora (1908 - 1954), nació en Buenos Aires, el 21 de septiembre.

A partir de 1937 participó del Salón Nacional de Bellas Artes, obteniendo en 1941 el Premio Estímulo. En 1946 obtuvo el 3º Premio de la Comisión Nacional de Cultura y el Premio del Ministerio de Industria y Comercio de la Nación. Falleció en La Lucila, Buenos Aires, el 16 de Abril de 1954.

1.jpg

Horarios

Podrá visitarse en los días y horarios habituales del museo: martes a viernes de 8 a 12 y 16 a 19; y sábados, domingos y feriados de 16 a 19. Para Solicitar visitas guiadas o informes, dirigirse al (0342) 4573577 o a [email protected].

Inauguraciones simultáneas

Este miércoles quedarán inauguradas ocho muestras de diferentes autores. La cita es a las 20 en el Complejo de Salas San Martín y Luis León de los Santos. Se podrán recorrer las siguientes muestras: “Deux Ami’’, objetos escultóricos de Adrián Acosta y Carlos Asiaín; “Hello’’, dibujo digital de Cristian Amaro; “Entramados”, escultura de Fernanda Aquere; “Paranatellon’’, escultura de Juan Batalla; “intangible con aparentes posibilidades de fuga’’, instalación a cargo de César Benzi; “El hall de los espejos’’ escultura de Norma Catan; “El vuelo de las abejas’’, pintura de Santiago Iriel; y “Transmutación’’, arte textil de Noemí Schneck.