Justicia penal y comunitaria

El gremio judicial llevó sus inquietudes a la Corte

 

De la redacción de El Litoral

El Sindicato de Trabajadores Judiciales hizo conocer a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia “la enorme preocupación” por la puesta en vigencia de la ley Nº 13.178 de Justicia Comunitaria “debido a los inconvenientes que provoca su implementación”.

Al respecto dice que la mayoría de los juzgados se encuentra vacante, no se ha establecido un presupuesto para la creación de los nuevos -que debieron haber estado en funcionamiento desde el 2 de agosto como lo dispone la ley-, y no se ha previsto la estructura indispensable para el funcionamiento de los existentes.

El sindicato consigna en el comunicado que solicitó a la Corte gestione la prórroga de la puesta en marcha “para no producir efectos no deseados en la comunidad y evitar conflictos con los agentes pertenecientes a los juzgados comunales”.

Asimismo, dio su opinión respecto de la imposibilidad de que se ponga en funcionamiento el nuevo sistema penal en la fecha prevista por la ley, por cuanto solamente faltan 60 días y no se cuenta ni con el personal para las fiscalías y defensorías como tampoco de la infraestructura elemental para su funcionamiento en toda la provincia. También respecto de este punto, el gremio solicitó que la Corte gestione una prórroga.

En tanto como respuesta, el máximo tribunal sugirió la creación de una mesa de seguimiento y evaluación para los dos temas, la que sería integrada por el sindicato, el Colegio de Magistrados, integrantes de la Corte Suprema, de la Fiscalía General y de la Defensoría General.