Demoliendo muros mentales

Demoliendo muros mentales

Los actores Filippo Nigro, Claudia Gerini y Luca Argentero, en una escena de la película “¿Diferente de quién?”, de Umberto Riccioni Carteni. Foto: Archivo El Litoral

Laura Osti

 

“¿Diferente de quién?” es la ópera prima de Umberto Riccioni Carteni, un joven realizador italiano que luego de desempeñarse como asistente de dirección de algunas grandes figuras del cine de su país, se lanzó al ruedo con un largometraje en tono de comedia romántica.

El guión, de Fabio Bonifacci, pone el acento en las cuestiones amorosas de los protagonistas, una pareja de hombres gays que lleva catorce años de convivencia, y una mujer solitaria, que viene de un divorcio traumático.

El ámbito donde se conocen es en las filas de un partido político de centro, en una ciudad del norte de Italia, supuestamente Trieste. En plena campaña para las próximas elecciones locales, el comité electoral decide buscar un competidor interno para el candidato oficialista, con el fin de garantizarle a éste un triunfo que lo consolide ante la oposición, que viene tallando fuerte en las encuestas.

Una clásica “rosca” política, que implica también posicionar a la candidata femenina, que por ser mujer, debe postergar sus aspiraciones o en todo caso, camuflarlas detrás de un candidato perdedor y para colmo gay.

En fin, los operadores se la pasan haciendo cálculos electorales y buscan qué aspectos resaltar de la imagen de las figuras elegidas: Piero, el candidato gay, y Adele, la candidata conservadora. Cuando ambos se encuentran en una reunión partidaria para afinar estrategias, la incompatibilidad es imposible de disimular y ambos se sacan chispas.

La película, hasta ese momento, abunda en guiños referidos a los trucos, artimañas y mentiras de los que se nutren los programas políticos y cómo, finalmente, todos deben rendirse a lo que capten y difundan los medios.

La vida sentimental

Pero aunque se pueda pensar que Carteni se adentrará en los intríngulis de la política, la corrupción y las tramas secretas del poder, se trata nada más que de un escenario apenas esbozado y planteado, donde se dirimirá el verdadero problema que le preocupa: la vida sentimental de sus protagonistas.

Es que tanto Piero como Adele rápidamente sucumbirán a sus intereses personales y pondrán en un segundo plano sus carreras políticas o sus ambiciones en ese aspecto, o en todo caso, las subordinarán a sus deseos más íntimos. Es un dato que se corresponde con el tono general “políticamente incorrecto” que plantea el filme, donde se busca, aunque livianamente, desarticular los esquemas establecidos, jugando siempre con la réplica especular. De modo que el gay liberal se enfrenta a la conservadora defensora de la familia, pero finalmente ambos terminan influyéndose uno al otro al punto de invertir los roles.

En el campo político, tratado de manera más liviana aún, ocurre lo mismo, las maniobras proselitistas de los contendientes muchas veces terminan generando el efecto opuesto al buscado. Los límites se trastocan, provocando más de una situación risueña, rozando muchas veces el sarcasmo y hasta el humor negro.

Un papel importante juega Remo, la pareja de Piero, quien no tiene ningún interés político, pero está dispuesto a acompañar a su hombre en todos los emprendimientos, incluso los más audaces, mostrando una flexibilidad y una amplitud extraordinarias.

Se trata, en definitiva, de un triángulo amoroso, que surge a partir de las diferencias, se apoya en ellas y se resuelve mediante el libre curso de las emociones. El mensaje de Carteni es claro, en su película se deja hablar a los sentimientos, que se impondrán a todos los intentos por encorsetarlos, aunque pongan en riesgo otras estructuras aparentemente más sólidas, como los poderes públicos, los partidos políticos y hasta la familia misma.

• • •

BUENA

¿Diferente de quién?

Diverso da chi?, Italia/2009, hablada en italiano. Dirección : Umberto Carteen. Guión : Fabio Bonifacci. Fotografía : Marcello Montarse. Edición : Consuelo Catucci. Música : Massimo Nunzi. Elenco: Luca Argentero, Claudia Gerini, Filippo Nigro, Antonio Catania, Francesco Pannofino, Giuseppe Cederna. Duración : 102 minutos. Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años. Se exhibe en el América.