Viajó a Lima, Perú

Tomás Trento, al Mundial de Natación

2_lc.jpg

El nadador gimnasista Tomás Trento hará su debut en un Mundial juvenil, integrando el seleccionado argentino. Foto: Luis Cetraro

Luis Gudiño

[email protected]

Entre mañana y el domingo se realizará el III Campeonato Mundial Juvenil de Natación, en Lima, Perú, organizado por la Federación Peruana y con la presencia de 700 nadadores de 66 países.

La sede será la piscina olímpica del Campo de Marte y ya confirmaron su participación los equipos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Kazajistán, Japón, Lituania y Ucrania; además de Albania, Algeria, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Belarús, Bermuda, Bosnia Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Gambia, Grecia, Guatemala, entre muchos otros.

Los santafesinos tendremos en el equipo nacional tres representantes: Tomás Trento, de Gimnasia y Esgrima; María Eugenia Grassi y Marcos Budniewski, de Unión.

Buena marca

“Voy a competir en los 400 metros libres, prueba para la que clasifiqué en el selectivo nacional de invierno en Mar del Plata. La Cadda estableció un cupo de 10 nadadores para este certamen, de los años 93, 94 y 95 varones, y 94, 95 y 96 mujeres. Dentro de esas 10 marcas Fina, culminé séptimo”, indicó Tomás.

“Mi tiempo fue de 4.11.20 y es mi mejor marca en natatorio de 50 metros, igual que la que se correrá el Mundial”, destacó.

Comentando sobre sus inicios, Trento dijo que “comencé a los 4 ó 5 años, junto con mi hermana Lara, en la Escuelita de Gimnasia y Esgrima” y puso de relieve que “entreno en doble turno, bajo la dirección del profesor Raúl Strnad”.

Luego Tomás hizo referencia a sus rivales y consignó que “será difícil, mi objetivo es poder ingresar a las finales, sé que será duro porque hay nadadores de potencias como Estados Unidos y Brasil, cuyas marcas en juveniles son mejores que las de los mayores nuestros, lo que da una pauta del desarrollo y nivel que tienen”.

Sumar experiencia

“Como todo deportista, mi sueño es representar a la Argentina, y ahora lo conseguí en esta categoría; por supuesto que seguiré luchando para poder estar algún día en un Mundial de Mayores o en los Juegos Olímpicos”, afirmó.

Luego de comentar que cursa sus estudios en el Ipei, que le gusta el fútbol y que es simpatizante de Unión, destacó que “me entreno mucho, es sacrificado pero tengo en claro mis objetivos” y recordó su paso por las aguas abiertas, donde corrió muchas carreras de verano e invierno del circuito local.

Finalmente, puso de relieve que “luego del Mundial, donde seguramente voy a sumar mucha experiencia, voy a continuar entrenado a full, compitiendo en los torneos nacionales” y agradeció especialmente “todo el apoyo que me da mi familia, mis entrenadores y amigos, en este deporte tan lindo y donde espero hacer lo mejor posible siempre”.