Cuestiones de mercado

Combustibles: YPF subió 6 % sus precios

Hace tres semanas había aplicado un incremento del 5%. En los últimos doce meses acumuló un aumento del 30%. La nafta súper cuesta $5,099 y la premium $6,139.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los precios de los combustibles que comercializa YPF aumentaron desde hoy un 6 por ciento promedio, el segundo ajuste en menos de un mes que aplica esa petrolera.

Si bien la empresa no emitió un comunicado oficial para anunciar el nuevo incremento, voceros de la compañía dejaron trascender que el ajuste se relaciona con la política de precios de sus competidores. De este modo, YPF busca reducir la brecha de precios con su competencia, sobre todo en el interior del país.

En la empresa evalúan que su demanda crece en distintas zonas del país a raíz de que las otras petroleras aplican incrementos de precios mucho mayores en el interior que en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde los controles oficiales son más estrictos.

El aumento de hoy, del 6 por ciento, se suma al que tres semanas antes había dispuesto la misma compañía, en ese caso, de un 5 por ciento. En tanto, durante los últimos doce meses el aumento acumulado en los combustibles de YPF ronda el 30 por ciento.

Los analistas explicaron que la petrolera YPF aprovechó el foco puesto ayer en las elecciones primarias para anunciar un nuevo aumento en los precios de sus combustibles.

Además, la empresa no dio a conocer un comunicado oficial sobre el tema y se limitó a justificar la suba a partir de la política de precios de sus competidores. Al parecer, la preocupación de YPF pasa por lo que definen como un aumento de la brecha de precios en el interior del país respecto de otras empresas.

“Los aumentos que nuestros competidores registraron en los últimos días en diferentes regiones del país no son ajenos a nuestra compañía”, justificaron voceros de la firma a medios nacionales.

Según se admitió, estos ajustes permiten a la empresa balancear -de alguna manera- el mercado para no seguir aumentando la porción de mercado que ya está en el 59% en el caso de las naftas y el gasoil. “Seis de cada diez litros que se venden de nafta y gasoil son de YPF”, suelen aclarar en la petrolera que conduce el grupo Eskenazi.

Esto es así básicamente porque hasta ahora, la diferencia de precios con el resto de las empresas del mercado era de entre 15 y 20 centavos, en la Capital Federal y más alta aún en las estaciones de servicio del interior del país.

Nuevos precios

En consecuencia, los nuevos valores de los combustibles líquidos que rigen en las estaciones de YPF de esta capital, son los siguientes: nafta súper $5,099 y premium $6,139; ultradiésel $4,179 y eurodiésel $5,479.

 

Se conocerá el IPC oficial

El Indec difundirá esta tarde las cifras de inflación de julio, que al parecer rondará entre 0,7 y 0,8 por ciento, tal como sucedió en los últimos 15 meses, y se ubica en la mitad de lo calculado por los analistas privados. Los datos iban a ser difundidos el viernes a las 16, pero una hora antes del acto, sorpresivamente el Indec informó que el anuncio se postergaba para hoy por razones de “cambio de cronograma”.

De acuerdo con las proyecciones privadas, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio se ubicó en 1,62 por ciento. Este cálculo fue presentado el martes por diputados de los bloques de la oposición en base a un promedio de mediciones elaboradas por consultoras privadas, que fueron multadas por el gobierno.

Según los legisladores, la inflación interanual está en el orden del 23,6 por ciento, más del doble del 9,7 por ciento que da a conocer el organismo oficial desde hace meses.

El Indec difundirá también hoy el informe sobre el costo de la Canasta Básica Alimentaria- que se utiliza para medir el nivel de indigencia- y el de la Canasta Básica Total, con el que se calcula el nivel de pobreza. Según un informe de la consultora Economía y Regiones, una familia tipo necesitó en julio ingresos por 2.273 pesos para no caer en la pobreza, de acuerdo al costo de la Canasta Básica Total (CBT. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en julio un valor de 1.229 pesos, lo que significa un aumento de 2,9 por ciento frente al mes anterior.

Estrategia

Una razón de peso para determinar el aumento es el incremento en el precio del petróleo crudo que procesan las refinerías locales. La comercialización del crudo liviano, que es el más buscado, tiene licitaciones cada 3 meses y hoy su precio no baja de los 58 ó 59 dólares el barril, explicó otra fuente del mercado. Consultado el resto de las petroleras, éstas no informaron sobre posibles nuevos aumentos en las próximas horas. Pero, se sabe que habitualmente, las empresas “acompañan” los movimientos del mercado.

Las razones

Los expendedores aseguran que los precios de los combustibles en la Argentina todavía se encuentran muy por debajo de los valores con que se comercializan en los países vecinos. Además, los precios fueron convalidados por una demanda sostenida y creciente, impulsada por la mayor cantidad de autos en el mercado y también por el crecimiento general de la economía. La situación incluso hizo que los niveles de importación de combustibles también se incrementaran en los últimos meses para suplir los faltantes.