En el Paraninfo

Importante seminario sobre Derecho Penal

Será sobre el tema “Sistema de la Imputación Penal” y el principal orador será el jurista alemán Günther Jakobs. Podrán participar profesionales y estudiantes de Ciencias Jurídicas.

De la Redacción de El Litoral

Los días 17 y 18 de agosto, entre las 16 y las 20, en el Paraninfo de la UNL, bulevar Pellegrini 2750, organizado por la Junta Federal de Cortes, el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, se llevará a cabo el Seminario sobre “Sistema de la Imputación Penal”, del que participará como figura invitada el reconocido jurista alemán Günther Jakobs.

La dirección Académica del seminario estará a cargo del Dr. Juan Carlos Gemignani y la coordinación correrá por cuenta de la Dra. Jaquelina Ana Balangione y el Dr. Javier Francisco Aga.

El primer día -el 17- serán expositores el profesor Miguel Polaino Navarrete, sobre “¿Quo Vadis, Ius Poenale? Sobre los vientos actuales del Derecho Penal” y a continuación hablará el profesor Günther Jakobs, quien se referirá al tema “Sistema del derecho penal del enemigo”. Finalmente habrá un coloquio sobre ambas conferencias a cargo Dres. José Caro John, Juan Carlos

Gemignani, Fernando Corcino y Miguel Polaino Orts.

El jueves 18 el profesor Polaino Navarrete se ocupará del “Estado actual de la Dogmática Penal

europea: ¿Un modelo a seguir?” y el profesor Jakobs al tema “Sistema de la Imputación Penal”. Concluirá la jornada con un coloquio sobre ambas charlas a cargo del profesor José Caro John.

Las inscripciones podrán registrarse por correo eléctronico a las direcciones que siguen: [email protected] o [email protected]. Mayor información en: www.fcjs.unl.edu.ar.

Antecedentes

Günther Jakobs es un reconocido jurista alemán, especializado en derecho penal, derecho procesal penal y filosofía del derecho. Jakobs estudió ciencias jurídicas en Colonia, Kiel y Bonn, y en el año 1967 se graduó en la Universidad de Bonn con una tesis sobre derecho penal y doctrina de la competencia. En 1971 obtuvo su título de abogado, igualmente en Bonn, mediante un trabajo sobre la negligencia en el delito de resultado y al año siguiente ocupó su primera cátedra en la Universidad de Kiel.

Autor del libro “Derecho penal del enemigo”, con esta obra Jakobs alcanzó renombre internacional y encendió una polémica que todavía no se agota. Desribe en ella cómo el derecho penal de Occidente cambió desde el fatídico 11 de septiembre de 2001 -la sucesión de atentados terroristas en varias ciudades estadounidenses-, con la aparición de sectores de regulación orientados a combatir la criminalidad organizada. Afirma además que, en la actualidad, para el poder penal del Estado no todos los ciudadanos son personas, sino que están “las personas y los enemigos”.

En lo que respecta a Miguel Polaino Navarrete, cursó estudios en la Universidad de Sevilla -en la que se desempeña como catedrático-, en la Universidad de Munich -en este caso, bajo la dirección Reinhart Maurach-, y en las universidades La Sapienza, de Roma, y de Viena. En su obra figuran trabajos monográficos de inportancia en torno a los elementos subjetivos del injusto, el bien jurídico, la criminalidad actual y el derecho penal, etc., y su Derecho penal y sus Fundamentos dogmáticos del derecho penal, publicado en México en 2001.

a_av.jpg

La Dra. Jaquelina Ana Balangione, directora del Centro de Capacitación Judicial de la provincia de Santa Fe, y el Dr. José Manuel Benvenuti, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL, en El Litoral, donde anunciaron la realización y detalles del encuentro. Foto: Alejandro Villar