De Felipe Cervera

Libro sobre la modernidad en Santa Fe

De la redacción de El Litoral

El próximo 17 del corriente, a las 19.30 se presentará en la sala del Museo Etnográfico y Colonial, sito en 25 de Mayo 1470, el libro “Modernidad en la ciudad de Santa Fe. Historia de un desarrollo incompleto”, del licenciado Felipe Justo Cervera.

Esta obra analiza la modernización producida en la provincia a partir del gobierno de José Gálvez, y su impacto en la ciudad. El trabajo busca determinar las fuerzas que confluyeron, entre los años 1905-1920, para generar la eclosión de un proceso de Modernidad que, en particular, se concretó en lo material y en lo económico comercial, con manifestación positiva también en el área de la salud. Al tiempo que, contrariamente, mostró un fracaso en lo educativo, en la secularización de los valores sociales, y en la posición ideológica de la sociedad frente al mundo.

El autor considera los enfrentamientos ideológicos entre grupos tradicionales y grupos modernizantes (Iglesia, libre pensadores, masones, radicales) y el decisivo rol del empresariado de origen inmigratorio (en particular italiano) en la conformación de una estructura social cuyos caracteres básicos persisten hasta el presente en un proceso de desarrollo incompleto.