repercusiones por las demoras en la licitación

Caravana a la Casa Gris por la Ruta 1

A_MG.jpg

La movilización tardó casi una hora en llegar a la Casa de Gobierno. Foto: Mauricio Garín

Vecinos y autoridades costeras se movilizaron desde Arroyo Leyes. Presentaron un petitorio en el que solicitan una audiencia con el gobernador y ratifican el estado de alerta por el atraso de la obra vial.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una veintena de vehículos encaró una caravana desde Arroyo Leyes hasta la Casa de Gobierno para reclamar por la Ruta Provincial 1. Vecinos y autoridades de la costa se movilizaron hasta la Casa Gris, donde presentaron un petitorio, en el que solicitaron una audiencia urgente con el gobernador, Hermes Binner, y ratificaron el estado de alerta y movilización.

Con banderas argentinas y carteles que rezaban “Basta de mentiras”, “¡Ruta Provincial 1 ya!” y “Sí a la ruta”, los vecinos se manifestaron de forma pacífica a lo largo de la Ruta 1. A la altura de la Fuente de la Cordialidad, la caravana se detuvo unos instantes, ya que se cruzó con otra manifestación. Se trataba de algunos vecinos de Alto Verde que estaban reclamando por el asesinato del niño de 11 años, Nicolás Meza, ocurrido hace un mes.

Los costeros continuaron su recorrido por la avenida Alem hasta llegar a 3 de Febrero y San Martín. Allí se sumaron figuras de la política, como Mario Lacava, Silvina Frana, Diego Degano y Hugo Marcucci.

“Participé de la asamblea ciudadana que definió, con justa razón, realizar esta caravana. Estamos pidiendo que de una vez por todas se concrete la ruta. Basta de mentiras y falsas promesas. Nunca pedimos esa suma exuberante, que ellos mismos pusieron. Sólo queremos que la ruta se haga como corresponde”, dijo Fabiana Franco, integrante de la comuna de Rincón.

“La licitación de la Ruta 1 es una necesidad y un derecho de todos los costeros. Lo importante es que se decida la inminente licitación como lo advirtió en su momento el ministro de Obras Públicas”, expresó -micrófono en mano- el presidente comunal de Rincón, Juan José Berón, en la puerta de la Casa de Gobierno.

La voz de los vecinos

Con sirenas y altoparlantes, quienes viven en la zona de la costa hicieron oír su reclamo. “El tránsito por la Ruta 1 está muy complicado y difícil; es un problema de todos los días y peor los fines de semana”, comentó Pedro Sánchez, un vecino.

“Yo vengo todos los días a Santa Fe. A una hora te dan dos manos para Santa Fe y una para Rincón; a la otra hora es a la inversa. Es un despiole de autos, hay chicos que cruzan la ruta para ir al colegio, gente mayor que no puede cruzar, accidentes, los colectivos te bajan donde tienen ganas”, enumeró como principales problemas Amelia de Busso, vecina de Colastiné.

“Los problemas que tenemos son los que dice todo el mundo. A las siete de la mañana circulan todos muy rápido. En el último año se murieron dos vecinos cruzando la ruta. Es un problema de seguridad. Estamos enojados porque la ruta se estaba haciendo y la pararon”, comentó Maximiliano Masón, otro vecino de Rincón.

Los participantes de la manifestación indicaron que volverán a concentrarse el próximo lunes, a partir del mediodía en el mismo lugar.


B_MG.jpg

“Es un despiole de autos: hay chicos y gente mayor que cruzan la ruta, y muchos accidentes”

Amelia de Busso.

Vecina de Colastiné.

C_MG.jpg

“En el último año se murieron dos vecinos cruzando la ruta. Es un problema de seguridad”.

Maximiliano Masón.

Vecino de Rincón.

D_MG.jpg

“Estamos pidiendo que de una vez por todas se concrete la ruta. Basta de mentiras y falsas promesas”.

Fabiana Franco.

Comuna de Rincón.

A_MG.jpg

En la puerta de la Casa Gris se sumaron más personas al reclamo por las demoras en las obras. Foto: Mauricio Garín

El Senado cita a Martino

A las imaginables críticas de la oposición por la Ruta 1, el Senado santafesino -dominado por el PJ- sumó ayer otro elemento: se busca comparar el proyecto del gobierno de Obeid, aquel que estaba en plena ejecución en 2007 y fue luego paralizado por Hermes Binner, con el que ahora estudia hacer la Dirección Provincial de Vialidad, sometido a los recortes de hacienda.

Un muy medido Juan Carlos Mercier (PJ-La Capital) optó por repasar los hechos antes que calificarlos. Dijo que el peronismo dejó la obra en marcha, que la actual gestión objetó la falta de estudios de impacto hidrológico, que se suspendió, analizó y luego rescindió el contrato, y que pasaron casi cuatro años, hasta que se hizo un anuncio (por casi 170 millones) antes de las elecciones, pero que la cifra le pareció mucho al gobernador Binner luego del comicio.

Mercier habló de la “desazón” de quienes viven en la zona por el “anuncio fallido”. Propuso que el jueves próximo, por la mañana, brinde explicaciones a los senadores el director de Vialidad Provincial, Edgardo Martino. La Cámara lo aceptó por unanimidad.

Quien usó más adjetivos fue Ricardo Kaufmann (PJ-Garay). Señaló que el gobernador “ofende al sentido común de la gente” con su “engaño preelectoral”. Lamentó que “con toda tranquilidad” se diga después de las elecciones lo contrario que se había anunciado antes de votar. Consideró lo ocurrido “una burla subida de tono” y luego abundó sobre el gobernador y candidato a la presidencia: “Si lo hecho en Santa Fe se replicara en la Nación, sería una amenaza”, remató.

Juan Carlos Zabalza (PS-Rosario) asumió la ímproba tarea de defender al gobierno en este tema. Confirmó que la obra se hará. Y mencionó los vicios de la obra licitada y adjudicada por el justicialismo, detectados hace ya tres años. Le respondió Rubén Pirola (PJ- Las Colonias) quien defendió su actuación de esos años como titular de Vialidad. Subrayó que aquellos pliegos licitatorios, como los que ahora se usen, fueron producto de los equipos técnicos viales, que no han cambiado.

Pidió que Martino muestre a los senadores una comparación entre aquel proyecto de 2007 y el que -se dice- será licitado tras los recortes presupuestarios.

También en el Concejo

La polémica por los dichos del gobernador Hermes Binner y las idas y venidas sobre el tema de la Ruta Nº 1 tuvo su discusión ayer en el Concejo local. El Cuerpo aprobó dos proyectos de decreto -tratados en forma unificada- con los cuales se convocó a los funcionarios del Ejecutivo Provincial “que se estimen pertinentes” para que dentro de los próximos 7 días participen de una reunión con los propios concejales. El tema a tratar sería el estado del proceso licitatorio para la obra de ampliación de la Ruta Nº 1.

Ambas iniciativas -de Fanny Jara, del FPCyS, y del opositor Héctor Acuña, de 100% Santafesino- coincidieron en requerir datos sobre la licitación de la obra. En el recinto hubo fuertes críticas sobre los dichos del gobernador Hermes Binner, quien había dado marcha atrás a la licitación de la obra luego de afirmar que “170 millones de pesos para 6,5 km de ruta son un exceso”.

“Hay que recordarle al gobernador que estamos hablando de un proyecto central para la seguridad vial y para el riesgo hídrico de toda una zona. Sus declaraciones se desprenden de una decisión política que no tiene que ver con lo presupuestario, y que perjudica una vez más a la capital provincial”, disparó el justicialista Roberto Campanella.

“Se equivocaron. Los funcionarios tienen que pedir disculpas. Y deben acelerar los plazos para poder concretar esta obra. Lo que les interesa a los vecinos es que alguien les lleve una solución concreta al problema de caos y la inseguridad vial, y de los desagües pluviales”, fustigó Acuña. José Corral consideró que las declaraciones del primer mandatario “no fueron del todo felices”. No obstante admitió: “Soy conciente del elevado costo que demanda la nueva ruta, y de la necesidad de reducir el presupuesto. Estoy seguro de que el gobierno llevará adelante la obra clave para el área metropolitana y la ciudad”, dijo el intendente electo.