Condiciones laborales

Médicos satisfechos después de la paritaria

Las autoridades prometieron que en una semana, el gobernador tendría a la firma el decreto para el pase a planta de más de mil profesionales contratados. El gobierno aceptó discutir la asignación de un valor económico a los grados de la carrera médica.

a.jpg

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los representantes de Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) se retiraron ayer satisfechos de la reunión de la comisión paritaria que se realizó en Rosario, con autoridades del Ministerio de Trabajo y el viceministro de Salud, Miguel González. Según dijo hoy a El Litoral el Dr. Manuel López Molina de Amra, avanzaron en los dos puntos centrales de la agenda: el pase a planta de profesionales contratados, y la asignación de un valor económico a los diferentes grados que se obtienen a lo largo de la carrera profesional médica.

Con respecto a la situación de más de mil profesionales de la salud que deben pasar a planta permanente, el médico dijo que acordaron hacerlo “de la manera más ordenada posible, logrando que pasen primero los que tienen mayor antigüedad a fin de que dejen de esperar, y luego el resto”.

En este sentido, precisó que de acuerdo con lo prometido por los funcionarios, “la próxima semana estaría a la firma del gobernador el decreto que refrenda el acta que estuvimos preparando todo este tiempo y que significa el punto de inicio para el proceso administrativo de los pases a planta. Pero esto va a llevar su tiempo”, aclaró.

Los grados

Con respecto a los grados, López Molina recordó que es un sistema ya previsto en la legislación vigente pero que no se aplica. Según la ley, los médicos deben ser evaluados cada dos años, y ello les permite acceder al grado siguiente. Lo que el gremio reclama en esta instancia, además, es que se le asigne a cada grado un valor económico de modo tal que cuando el profesional llega a sus treinta años de servicio, el acumulado por este concepto se equipararía, aproximadamente, al sueldo básico del médico en ejercicio.

“Sería un adicional que iría a la par del grado, es decir, que este adicional crecería en la medida en la que el médico avanza en su carrera profesional. Sería un reconocimiento a ese progreso y a esos méritos”, planteó.

En este punto, las autoridades aceptaron incorporar el tema a la agenda de discusión pero no transmitieron aún una decisión concreta. “Por lo pronto -rescató López Molina-, se aceptó discutirlo. Nosotros, además, tenemos determinadas prioridades como el pase a planta, que va a llevar su tiempo”, admitió.

Las partes convinieron reunirse en diez días, aunque no precisaron fecha.

Conflicto

En otro orden, los agentes de la Subsecretaría de Desarrollo Hídrico declararon el estado de asamblea permanente en el organismo, dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. A los reclamos ya existentes, se sumó un nuevo foco de conflicto: la decisión de cambiar funciones de la Dirección General de Certificaciones y Control de Gestión, “recargando de tareas a una repartición que carece de logística y sin definir remuneraciones del personal afectado”, señaló el gremio.

UPCN avaló el reclamo, “ya que cualquier cambio en las funciones de los trabajadores debe estar avalada por la modificación de las estructuras de cada repartición: éste es un compromiso paritario asumido en noviembre de 2010 y no cumplido a la fecha”, advirtieron.