Arrasó en el doble hectómetro

Bolt, a su estilo

El jamaiquino ganó con autoridad los 200 metros llanos, en otra jornada con grandes emociones, aunque sin récords.

Bolt, a su estilo

Usain, el grande. El notable sprinter caribeño antecede al estadounidense Dix y al francés Lemaitre, en los metros finales de la definición cumplida esta mañana. Foto: EFE

 
 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

Una semana después de su descalificación por salida falsa en la final del hectómetro, el jamaiquino Usain Bolt alcanzó esta mañana (hora argentina) una categórica victoria en la final de los 200 metros llanos del Mundial de Atletismo 2011 que tiene lugar en Corea del Sur.

Pese a no dejar ningún récord mundial en su paso por Daegu, el extraordinario sprinter se convirtió en el primer atleta en revalidar su título en la distancia, desde que en 1987 lo hiciera el estadounidense Calvin Smith.

Tras cumplir con los trámites de la qualy y las semifinales en días precedentes, Bolt impuso hoy su jerarquía, ganando con un registro de 19 segundos 40 centésimas, la cuarta mejor marca de la historia.

El segundo puesto fue para el estadounidense Walter Dix, con 19.70 y el tercero, para el joven francés Christophe Lemaitre, de sólo 21 años, quien volvió a escribir una página de oro en el atletismo europeo, con 19.80, su nuevo récord personal.

Alto sin sorpresas

La rusa Anna Chicherova refrendó hoy su condición de número uno del año en salto en alto, imponiéndose con 2 metros 03 centímetros. De este modo, le negó a la afamada croata Blanka Vlasic la posibilidad de haberse convertido en la primera atleta en obtener tres títulos mundiales.

Vlasic, que también saltó 2.03 metros, llegó a Daegu en malas condiciones físicas, pero ni siquiera su reciente rotura parcial del semimembranoso la retuvo en casa, más allá de que por primera vez en muchos años no era la favorita.

El podio se completó con la italiana Antonietta Di Martino, con idéntico registro que sus predecesoras, por lo que la prueba se definió por intentos, ya que ninguna pudo superar los 2.05 metros.

Sí, en jabalina

El alemán Matthias de Zordo, con antepasados italianos, sorprendió al favorito en la final de lanzamiento de jabalina: el noruego Andreas Thorkildsen (doble campeón olímpico y defensor del título) y se colgó la medalla de oro, con 86 metros 27 centímetros, logrados en su primer tiro.

De este modo, Thorkildsen (el único en superar los 90 metros en la temporada) debió conformarse con la presea plateada, con 84 metros 78 centímetros; mientras que tercero fue el cubano Guillermo Martínez (subcampeón en Berlín 2009), con 84.30 metros.

El resto

Siguiendo con las finales de esta mañana, llega el turno de la australiana Sally Pearson, quien rompió el “maleficio” de ser portada del programa diario de Daegu 2011, al refrendar su rol de protagonista e imponerse en los 100 metros con vallas, con 12 segundos 28 centésimas, la cuarta mejor marca de la historia. Sus compañeras de podio fueron las estadounidenses Danielle Carruthers y Dawn Harper, quienes compartieron el registro de 12 segundos 47 centésimas.

* En lo que respecta a la emocionante posta femenina 4x400 metros, la victoria fue para el equipo de Estados Unidos conformado por Sanya Richards-Ross, Allyson Felix, Jessica Beard y Francena McCorory, quienes lograron la mejor marca del año: 3 minutos 18 segundos 09 centésimas. La medalla de plata fue para Jamaica, con 3:18.71 y la de bronce para Rusia, con 3:19,36.

* Por último, en los 1.500 metros llanos, Kenia ratificó su potencial, ya que el ganador fue Asbel Kiprop y el segundo Silas Kiplagat, con 3 minutos 35 segundos 69 centésimas y 3.35.92, respectivamente.

El tercer lugar fue para el joven estadounidense Matthew Centrowitz, con 3.36.08; mientras que es dable destacar la actuación del español Manuel Olmedo, quien llegó cuarto, con 3.36.33.

La mejor noticia

Los 1.848 atletas que han participado en el Mundial de Daegu pasaron controles sanguíneos, en una medida antidoping que no tiene precedentes y que hasta el momento no arrojó ningún caso positivo.

La Iaaf, entidad que rige los destinos del atletismo universal, precisó que las pruebas se recogieron durante 17 días, con la finalidad de detectar el uso de sustancias prohibidas.

“Estamos absolutamente encantados del éxito de este proyecto. Era un programa ambicioso y se ha conseguido un verdadero hito”, celebró esta mañana el presidente de la Iaaf, Lamine Diack, quien aseguró que un control de esta magnitud no se había producido nunca en un gran evento deportivo.

El programa antidoping en el Mundial que concluirá mañana en Corea del Sur, incluye 500 análisis de orina durante los nueve días de competición.