Otro anuncio presidencial

Aumento para las asignaciones familiares y universales por hijo

La medida formaba parte de reclamos pendientes desde las centrales sindicales. El beneficio alcanza hasta $ 270 en ambos casos; la ayuda por discapacidad se incrementó de $ 880 a $ 1.080.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La presidente anunció hoy el aumento de las asignaciones familiares y de la asignación universal por hijo (AUH). Cristina Fernández de Kirchner lo hizo durante un acto que encabezó en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en Casa Rosada, este mediodía.

Según consignó la jefa de Estado, quienes cobren sueldos de entre 2.400 y 2.800 pesos, recibirán una asignación familiar de 270 pesos por cada hijo menor. Los que perciban salarios de entre 2.800 y 4.000, cobrarán por el mismo concepto una suma de 204 pesos. La nueva escala marca una asignación de 136 pesos para sueldos de entre 4.800 y 5.200 pesos.

Por su parte la Asignación Universal por Hijo pasó de 220 a 270 pesos, lo que implica un incremento de 22,7 por ciento. Ese beneficio se había actualizado en julio del año pasado.

“No lo hicimos antes para evitar lecturas electoralistas”, señaló la presidenta, quien además anunció que la asignación por discapacidad pasó de 880 a 1.080 pesos.

“Más de 2 millones de chicos serán beneficiarios de los 270 pesos de la asignación familiar”, dijo la Jefa de Estado, quien remarcó que de esta manera hay “138.600 niños de trabajadores registrados que hasta ahora no percibían asignación familiar”, que se incorporaron al beneficio. En el caso de la AUH, el beneficio alcanzará a 3.591.565 beneficiarios, incluidos los chicos y las embarazadas.

Mejoras sociales

La presidenta afirmó que según el censo 2010 Argentina “perforó el 2 por ciento de analfabetismo, llegando al 1,9 por ciento”. Dijo que “pueden parecer números” escasos, pero “cuando uno va a Virrey del Pino, esos números tienen rostro”.

Por otra parte dijo que según los últimos datos oficiales, el índice de pobreza es del 5,7 por ciento a nivel de hogares, y del 8,3 por ciento a nivel de personas, mientras que la indigencia es del 2,2 por ciento en hogares y del 2,4 por ciento en lo que respecta a las personas.

Cristina recordó el 27,7 por ciento de pobreza que se registraba en el 2004, y subrayó que se llegó al 8,3 por ciento, con lo cual “se logró perforar la cifra de dos dígitos”.

Tanto el aumento en las asignaciones familiares como el incremento de AUH formaban parte de los reclamos de la CGT y la CTA tras el último encuentro que redefinió el salario mínimo.