Quema de colchones

Son cuatro los fallecidos

en la alcaidía de Catamarca

El incendio se desató a las 14.30 del viernes en una celda de la alcaidía ubicada al suroeste de la capital catamarqueña.

Télam

Esta sábado falleció el último de los menores que permanecía internado con graves quemaduras producto del incendio ocurrido el viernes en la Alcaldía y ya son cuatro las víctimas del episodio.

Franco Nieva, de 15 años de edad, murió como consecuencia de las graves quemaduras sufridas en la tarde del viernes, en un confuso hecho en el que presuntamente cuatro menores cerraron por dentro la puerta de su lugar de detención y encendieron colchones sin motivo aparente, según consignó la policía de la provincia.

Alrededor de tres horas antes también había perdido la vida Nelson Fernández, también de 15 años.

Nieva y Fernández se suman así a Nelson Molas, de 17 años de edad, y Franco Alejandro Sosa, de 16, con lo que ya no quedan heridos con vida que puedan testimoniar sobre los hechos, puesto que las víctimas eran los únicos detenidos en el lugar.

La Jueza de Menores Ilda Figueroa ordenó el traslado de los cuerpos a la morgue del cementerio municipal, a fin de que se les realice la autopsia. En el lugar aún se encuentra el cadáver de Franco Sosa, que es reclamado por sus familiares para el velatorio.

Fuera de peligro

El incendio se inició a las 14.30 del viernes en una celda de la Alcaidía local, ubicada en la avenida Colón, en el sector suroeste de la capital catamarqueña, donde cuatro menores de edad que estaban detenidos prendieron fuego a los colchones.

Según informaron fuentes de la Jefatura de Servicio de la Policía, el fuego se desplazó rápidamente hacía los sectores cercanos a la celda, provocando asfixias y quemaduras, de primer y segundo grado, a los cuatro adolescentes detenidos y a dos efectivos policiales.

Las personas afectadas por el fuego y el humo fueron trasladadas de inmediato al hospital, donde recibieron las curaciones necesarias, pero dos menores identificados como Nelson Molas (16) y Franco Alejandro Sosa (17) murieron, el primero en el establecimiento policial y el restante cuando se encontraba en la sala de reanimación del hospital.

Por su parte, los dos policías que cumplían servicio en la Alcaidía local y fueron afectados por el humo y el fuego se encuentran internados con quemaduras de primer grado y otras lesiones, aunque “fuera de peligro”, según fuentes hospitalarias.

Huelga de hambre

Si bien primero se mencionó que el hecho se habría iniciado como un motín, luego el abogado Sergio Guillamondegui, quien representaba legalmente a uno de los menores, indicó que su asistido se encontraba realizando una huelga de hambre desde hacia un par de días.

Guillamondegui manifestó que el lunes se constituirá como querellante para ayudar a esclarecer lo ocurrido y conocer si hubo un incumplimiento en los deberes de funcionario público, ya que de acuerdo con su experiencia, el ingreso y egreso de la Alcaidía es muy sencillo y la Justicia deberá investigar la tragedia y al personal que se encontraba trabajando en el lugar.