Publicaciones
Publicaciones
“Tiempo recuperado”

El santafesino Nicolás Lovaisa presenta en “Tiempo recuperado” algunas historias del fútbol en Santa Fe en relación con la dictadura militar, que gobernó la Argentina de 1976 a 1983, con la política, con los sobornos, con oscuros manejos. Claudio Morresi, actual secretario de Deporte de la Nación dice en una suerte de breve introducción: “Cuando Nicolás, mediante las líneas que siguen a continuación, saca a la luz hechos que nos muestran los costados más oscuros como sociedad, nos abre una puerta para reflexionar sobre nuestro pasado reciente comprometiéndonos a actuar en consecuencia...”.
El libro se abre contándonos de aquel 18 de junio de 1981 en que la selección nacional que conducía César Luis Menotti jugó un amistoso en el Gigante de Arroyito ante un combinado de futbolistas santafesinos y el general Roberto Viola fue abucheado por gran parte del público. También de la multitud de simpatizantes sabaleros que salieron a dar la bienvenida al presidente Viola. De cómo el 16 de junio de 2011 “Colón se reconcilió con su historia. El pedido de disculpas llegó tarde. Pasaron 30 años desde aquel día en el que Roberto Viola fue declarado socio viatalicio de la institución, y poco más de cuatro desde la publicación de la nota que reconstruyó aquel homenaje que la dirigencia rojinegra le brindó a uno de los ideólogos del golpe de Estado de 1976. Pero la importancia del gesto excede largamente la del paso del tiempo”. A continuación se cuentan los trámites del Club Unión ante el jefe del Estado Mayor General del Ejército Alcides López Aufranc a principios de 1973.
Repasar algunos títulos de la primera parte del libro, “Dictadura y deporte” puede dar una idea de las historias y de los temas tratados: El Gato con Botas (sobre “El Gato” Andrada); No tan Ángel; “Candioti, vinculado con la represión ilegal”; “El ajedrez y la memoria se unen en la historia de Gustavo Bruzzone” (sobre el desaparecido Gustavo Ramón Bruzzone); “Los dueños de la Tatenguita”; “El fútbol cordobés bajo el poder militar”. La segunda parte del libro se titula “La pelota sí se mancha”; la tercera, “Política y deporte”; la cuarta, “historias de vida”, para terminar con “Otras historias”.
Nicolás Lovaisa nació en 1981 y estudio periodismo deportivo en Rosario. Trabajó en distintos medios periodísticos y es autor de “Cien años de pasíón” sobre el Club Atlético Unión.
Han adherido a la publicación de “Tiempo recuperado”, la Secretaría de Deporte, del Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Santa Fe.