Encuentro nacional de investigación

Por una educación física que cambie la cultura sedentaria

La actividad física y su relación con la educación, la salud, el trabajo y el desarrollo social son las cuatro áreas temáticas de un encuentro nacional. A Santa Fe llegaron alrededor de 400 personas de todo el país para compartir unos 70 trabajos de investigación.

a_gd.jpg

El Lic. Mario López, director de la Redaf, inauguró el encuentro en el Teatro Municipal. Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“La cultura del sedentarismo comienza en la escuela”. Con esta sentencia, el profesor de Educación Física y doctor en Educación, Daniel Airasca, arrancó su disertación, concitando la atención de la audiencia. Él es uno de los principales oradores que entre hoy y mañana expondrán en el II Encuentro Nacional de Investigación e Investigadores en el área de actividad física que se realiza en nuestra ciudad.

La convocatoria fue llevada adelante por la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (Redaf) que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación. Unas 400 personas provenientes de distintos puntos del país, desde Jujuy a Viedma, llegaron a Santa Fe para escuchar a especialistas de renombre y conocer las más de 70 ponencias sobre investigaciones relacionadas con la actividad física.

En su trabajo titulado “La cultura escolar, una aproximación a la cultura sedentaria”, el Prof. Airasca -director de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana subsede Rosario- plantea que los niños son activos por naturaleza y disfrutan del movimiento y el juego. Sin embargo no pocos estudios señalan una tendencia a la adopción de hábitos sedentarios desde edades tempranas.

“Nuestro trabajo concluyó en que hay que sacarle responsabilidad de esta situación al profesor de educación física porque apenas si puede generar un par de estímulos semanales en la escuela. Los hábitos en la primera infancia se dan por mimesis con el adulto que más tiempo pasa con los chicos. Aparte de papá y mamá, el adulto que más está con ellos es la maestra de grado”, indicó.

Aseguró que la forma de enseñar en la escuela se ajusta al “orden” y al “aprendizaje racional”. Estos modos de hacer las cosas, “de disciplinar, ordenar al niño que queda clavado en su pupitre durante 4 horas diarias, en definitiva fija al alumno no solamente a nivel corporal sino también en la inmovilización de los pensamientos. La educación formal hace gente obediente, todo lo contrario a fomentar la creatividad. Esto genera hábitos sedentarios que la educación física no alcanza a revertir con dos horas semanales. Luego, el uso y abuso de la tecnología consolida ese sedentarismo”, explicó el especialista, sintéticamente.

A lo largo de las dos jornadas se contará con 5 conferencistas magistrales (Fernando Laiño, Néstor Colazo, Daniel Airasca, Víctor Pavía, Nelio Bazán), disertaciones, presentación de investigaciones y de proyectos en marcha, reuniones de trabajo e intercambio, gala gimnástica, encuentros de reflexión y construcción.

Calidad de docentes

El Lic. Mario López, director de la Redaf, dijo que este organismo considera que promover la producción del conocimiento científico es determinante para mejorar los niveles de calidad. “Incentivamos este tipo de actividades para que los profesionales se sientan acompañados, sean valorizados y produzcan conocimiento sobre la realidad”, señaló.

A un año de su creación, la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano logró 12.000 inscriptos, pero se estima que hay entre 80 y 90 mil profesores de educación física en el país.

Consideró que el sedentarismo es un problema mundial y que, por tanto, se debe generar el placer y el valor de la práctica de alguna actividad “para que la gente tome conciencia y se mueva”.

Con relación a la educación, indicó que “si un docente tiene dos veces por semana su materia tendrá la obligación de generar alguna motivación en los chicos hacia la actividad física. Y, para eso, los 144 institutos superiores y universidades que forman a los profesores de Educación Física deberán generar profesionales cada vez más competentes”, destacó.


Conformes

“Este año nos tocó a nosotros ser anfitriones de este encuentro nacional y estamos sumamente conformes con la cantidad de inscriptos y de ponencias recibidas”, dijeron Daniel Pedulli y Patricia Frausín, rector y vicerrectora del Instituto Superior de Educación Física Nº 27 “Prof. César Vásquez”. Comentaron que el encuentro se organizó alrededor de cuatro áreas temáticas: la actividad física y su relación con la educación, la salud, el trabajo y las políticas de desarrollo social. Algunas ponencias tienen lugar en el Teatro Municipal 1º de Mayo y otras en la sede del Isef Nº 27, sito en calle Raúl Tacca 707.