Encuesta de la UDA

La violencia escolar afecta a la salud de los maestros

La violencia escolar afecta la salud de los maestros, según una encuesta realizada por la Unión Docentes Argentinos (UDA) difundida hoy.

Tres de cada cinco maestros agrupados en la UDA tienen actualmente pedidos de licencia por problemas psicológicos, de estrés o deterioro físico a raíz de la violencia escolar, señala el sondeo realizado a 2.000 maestros de 17 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El informe advierte además que el 70 por ciento de los docentes está “preocupado” por los hechos de violencia física y verbal cada vez más frecuentes en las aulas.

La UDA presentó un proyecto de ley para la “creación del equipo coordinador interdisciplinario centralizado para la erradicación de la violencia en el ámbito escolar”.

“No se está educando en un ámbito de paz en la escuela. Los problemas de violencia no son sólo agresiones físicas y verbales”, expresó el secretario general del gremio, Sergio Romero.

Romero advirtió que “hay jóvenes que van con navajas o drogados (a la escuela), a lo que hay que sumar la sobrecarga de alumnos en las aulas y la falta de infraestructura”.

El dirigente gremial precisó que la edad promedio de jubilación de los maestros es los 60 años, pero remarcó que el docente “llega a los 50 años con un grave deterioro físico. Tres de cada cinco docentes están con licencia psicológica, porque han debido enfrentar algunos de estos hechos violentos”, remarcó.

El 48 por ciento de los maestros afirmó que se siente “desprotegido” frente a situaciones de agreción física o verbal, mientras que el 42 por ciento dijo sentirse “algo protegido”.