Feria del Libro

El día que un niño grande hizo estallar La Redonda

Luis María Pescetti actuó ayer por la tarde. Una multitud de chicos y grandes se subió al vagón de su propuesta, hecha a base de buen humor, creatividad y desenfado.

b.jpg

Como un gran hipnotizador, sólo con su voz y su guitarra, el músico logró que el público bailara, cantara y riera a carcajadas. Fotos: Pablo Aguirre

 

Natalia Pandolfo

[email protected]

Cuando el sol agotaba su inquebrantable voluntad de castigar los vidrios de La Redonda, un alarido escalofriante rajó la tierra. Para esa hora, unos cuarenta minutos después de las seis de la tarde, Luis María Pescetti se había adueñado de la voluntad de sus espectadores y lograba hacerlos saltar como pelotas de ping pong, tomarse de los tobillos del compañero o gritar como poseídos.

La actuación fue uno de los platos fuertes de la Feria del Libro, que desarrolla su 18º edición hasta el domingo (Ver “La fiesta continúa”), y se enmarcó en el Congreso de Problemáticas Contemporáneas que organiza la UNL. De hecho, fue el secretario de Cultura de la casa, Luis Novara, el improvisado presentador. “Le agradecemos la voluntad y la generosidad de haber venido”, dijo, frente a un público que desbordó las instalaciones de La Redonda para ver y escuchar al hombre rubio de anteojos, remera negra y guitarra en mano.

Con la naturalidad de quien ajusta las clavijas frente al público antes de comenzar, Pescetti se rió de su público, su “público de porquería”, se burló, jugó, amagó con entradas de estrofas que no llegaban nunca, gritó, contó chistes, se tentó con alguna ocurrencia. Mientras tanto, fue desandando el repertorio de “clásicos” que chicos y padres conocen de pe a pa.

Nada que ver

“Yo tengo una casita que es así, así; y por la chimenea sale el humo así, así; y cuando quiero entrar yo golpeo así, así; me lustro los zapatos... ¿Qué tiene que ver lustrarse los zapatos con el resto de la canción? Nada, en las canciones infantiles siempre pasa: ponele algo de la limpieza y la rematás así”, ironizó.

También hubo sorna para los padres: desde la divertida “El campamento”, que ridiculiza la preocupación de una madre cuyo hijo se aleja por primera vez de casa, hasta el reto en vivo y en directo a un papá que al parecer no pudo consigo y tuvo que sentar al hijo en el escenario para sacarle una foto con el artista de fondo. “Avalado por la paternidad”, comentó Pescetti con una sonrisa indulgente.

“Angelina”, “Bien nada”, “El niño caníbal”, “Los changos”, “Ricardito no me come nada” y “La barca” desfilaron por el escenario, mechados con chistes y juegos. “El que quiere hace los juegos y el que no, no”, dijo Luis al principio, como conjurando los ataques de vergüenza. Promediando el show, las sillas estaban de más.

“Quiero hacer un pedido especial: que los padres estén cerca de sus hijos. Que no haya chicos solos aquí frente al escenario”, pidió. El reclamo fue incómodo: con el lugar desbordante de gente, hubo quienes tuvieron que hacer malabares para responder a la consigna. “Es lindo, cuando uno es chico, tener el recuerdo de papá o mamá cerca, disfrutando algo juntos”, fundamentó. El mensaje fue una buena síntesis de su propuesta artística: grandes y chicos borraron, al menos por un rato, las fronteras que impone el documento.

La fiesta continúa

La feria sigue hasta el próximo domingo. Está abierta de lunes a jueves de 9 a 21; viernes de 9 a 22 y sábados y domingos de 14 a 22, con entrada libre y gratuita.

Hoy a las 18 en el auditorio C tendrá lugar la presentación del libro: “Señales de humor”, de Martín Duarte, Ediciones UNL. A las 19 en auditorio B, presentación de: “Sentencia de vida”, de Rubén Panotto. Y a las 20 en auditorio A: “Auroras en Provincia. Proyectos educativos y discursos pedagógicos en la formación docente santafesina (1909- 2009)”, de Bernardo Carrizo y Juan Cruz Giménez. Colección Fronteras, María Muratore Ediciones.

Para mañana, a las 18, en auditorio B está prevista la presentación de la Sociedad Argentina de Escritores; y a las 19 en auditorio B, presentación de la Asociación Santafesina de Escritores. A las 20 en auditorio C, muestra multidisciplinaria de la Fundación Palabravas. A las 20 en auditorio B, conferencia: “Logosofía: hacia una nueva concepción del hombre y de la vida”, a cargo de Manuel Guerrero, Betina Aufranc y Romina Almeyda.

El sábado la programación comienza a las 18 en auditorio B, con el Encuentro Literario Sub-17, coordinado por Julia Ruiz y Leonardo Pez. A las 19 en auditorio A, presentación de: “Elecciones primarias”, de Silvia Hopenhayn, con la presencia de la escritora. Encuentro a cargo de la periodista Melina Torres. Presentan Ferrovía y Ministerio de Innovación y Cultura. A las 20 en auditorio A, presentación de: “El libro de cristal. Mensajero de sonido universal”, de Marcela Baialardo y Sebastián González. A las 20 en auditorio B, presentación de: “Éste es otro lugar”, de Erica Rozek.

Finalmente, el domingo a las 17 en auditorio A se presentará el libro: “Cuentos fantásticos para imaginar”, cuentos para niños hechos por niños y talleristas de barrios del norte de la ciudad.

A las 18 en auditorio B, presentación de: “Picamos vidrio. No comemos vidrio”, producción colectiva realizada por 110 cirujas que componen la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana. Publicado por Fundación EPyCA (Equipo de producción y construcción alternativa). A las 18.30 en auditorio A, presentación de los fascículos 5 y 6 de la Colección Álbum, ilustrados por artistas santafesinos, y narración oral.

a.jpg

Perfil

Luis María Pescetti es actor y escritor. Nació en San Jorge, Santa Fe, en 1958. Como comediante para adultos y niños trabajó en radio, televisión y teatros de Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Cuba. También en Argentina y México, países en los que hizo radio durante 14 años, y continúa haciendo televisión.

Publicó más de 27 libros: novelas y relatos para niños y adultos en los cuales el humor, el juego filosófico y el tratamiento del diálogo, ocupan un lugar especial.

Como autor está presente en Argentina, México, España, Cuba, Colombia, Perú, Estados Unidos, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Chile y Brasil, con más de un millón de ejemplares vendidos.

Tiene editados siete CD’s “El vampiro negro”, “Cassette pirata”, “Bocasucia”, “Qué público de porquería”, “Antología”, “Inútil insistir” y “Tengo mal comportamiento”; tres DVD’s: “No quiero ir a dormir”, “Luis te ve” y “Cartas al Rey de la Cabina (recital con Juan Quintero).

Entre los premios que recibió se destacan: Grammy Latino (Estados Unidos, 2010). Teatro del Mundo (Argentina, 2010), Caniem (México, 2010).

Sus discos fueron nominados al Premio Gardel en dos oportunidades y, finalmente lo recibió en 2009. The White Ravens (Alemania, en 1998, 2001 y 2005); Premio Pregonero radial 2005 (Fundación El libro, Argentina); Alija (IBBY Argentina, 1998); Premio Casa de las Américas, 1997 (Cuba), son otros de los reconocimientos recibidos.