La Argentina es una innovadora en biodiversidad

(C) Conicet BS. AS. - Conicet Santa Fe - El Litoral

Se ha dado a conocer la mayor base de datos del mundo sobre caracteres funcionales de plantas. En el proyecto juega un papel de liderazgo la Dra. Sandra Díaz, investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta base es fruto de un esfuerzo colectivo sin precedentes, que conducen científicos de diversos países incluyendo el nuestro. Contiene unos 3 millones de datos individuales de 69.000 especies, lo que representa más del 20 % de las plantas vasculares conocidas. Ha sido posible a través de una colaboración internacional entre investigadores de 106 instituciones. La iniciativa, denominada TRY, está alojada en el Instituto Max Planck de Biogeoquímica de Jena, Alemania, y la administra un comité coordinador donde juega un papel de liderazgo la Dra. Sandra Díaz, investigadora del Conicet en el Imbiv y directora del Núcleo DiverSus. Otras instituciones participantes son CNRS y la Universidad de Paris-Sud (francesas); la Universidad de Leipzig (alemana) y la australiana Universidad de Macquarie. TRY se vislumbra como una herramienta fundamental para el estudio de la biodiversidad y de los sistemas terrestres integrados.

Factores determinantes

Los caracteres funcionales de las plantas determinan cómo éstas adquieren agua, nutrientes y otros recursos, así como también cuán rápido pueden crecer y cómo pueden reaccionar ante factores climáticos y problemas. Igualmente, influyen sobre las propiedades de los ecosistemas: por ejemplo, la velocidad a la que “tratan” los nutrientes, la cantidad de agua del suelo que regresa a la atmósfera, o la cantidad de carbono que se puede capturar de la misma. La falta de datos de los caracteres funcionales de un número lo suficientemente elevado de especies ha sido un cuello de botella fundamental en la construcción de modelos de los efectos del cambio ambiental global sobre los ecosistemas a gran escala (regiones o continentes). TRY promete la superación progresiva de este obstáculo, ya que posibilitará una representación más realista de la diversidad en los modelos integrados de los sistemas terrestres.

Conceptos de la investigadora argentina

“La escala de los desafíos que enfrentamos requiere nuevos modos de hacer ciencia. Se necesitan bases de datos y redes de investigadores de una magnitud y grado de integración mayores de los que, hasta ahora, conoce gran parte de la comunidad científica”, señala la Dra. Díaz. TRY no es sólo un gran repositorio de información sino una iniciativa sin precedentes dentro de la ecología desde el punto de vista del estilo local y global de colaboración. La iniciativa TRY es auspiciada por el Programa Global de la Geosfera y la Biosfera y por Diversitas (el Programa Internacional de la Ciencia de la Biodiversidad, en el cual participa la Argentina). Recibe nuevos aportes de manera constante y ya ha provisto bases de datos a unos 70 proyectos de investigación. El Núcleo DiverSus, con el apoyo del Instituto Interamericano sobre el Cambio Global, coordina la contribución de caracteres funcionales de plantas de Argentina y América Latina. Más info: (sólo disponible en inglés) http://rs.resalliance.org/2011/05/29/a-new-global-database-of-plant-traits-try/

Fuente: Prensa Conicet Bs. As. Adaptación: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).