para evitar el olvido

San Jerónimo del Sauce ya piensa en un circuito cultural

La localidad más antigua del departamento Las Colonias busca amortiguar el impacto que la nueva traza de la Autovía 19 traerá para el pueblo. Desde la comuna, se trabaja en un proyecto turístico que involucre los aspectos históricos y culturales de esta comunidad.

San Jerónimo del Sauce ya piensa en un circuito cultural La localidad más antigua del departamento Las Colonias busca amortiguar el impacto que la nueva traza de la Autovía 19 traerá para el pueblo. Desde la comuna, se trabaja en un proyecto turístico que involucre los aspectos históricos y culturales de esta comunidad.

San Jerónimo del Sauce cuenta hoy con 1.000 habitantes, pero sus trabajadores viven de las actividades que se desarrollan en las localidades vecinas.

Fotos: José Vittori

 

José Zenclussen

[email protected]

San Jerónimo del Sauce conserva como pocos esa rica historia cultural, parte fundamental en los primeros años de la provincia. Es por ello que ante el temor de pasar al olvido -ya que la nueva traza de la Autovía 19 no la cruza como antes-, la comuna local está diseñando un circuito cultural que rescata los aspectos más relevantes de su historia.

Daniel Ríos, presidente comunal de la localidad, expresó que hoy existe un perjuicio para el área gastronómica y los comercios que están al norte de la ruta. “Hay una afectación lógica por las tareas que se llevan adelante, pero creo que cuando la autovía esté habilitada deberemos sentarnos en una misma mesa el gobierno comunal, los frentistas y los comerciantes, para motivar el ingreso de turistas al pueblo”.

Sobre este tema, Ríos manifestó que ya están trabajando en la formación de un circuito cultural, que englobe varios aspectos. “San Jerónimo del Sauce es una parte fundamental en la historia de la provincia, es por eso que dentro del proyecto se está pensando en colocar cartelería y folletería en el ingreso a la localidad para que la gente conozca la rica cultura que ofrece el pueblo”.

El funcionario marcó como ejemplo la Capilla de la localidad que fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1983. “Además, los turistas pueden visitar el Museo, la Casa de la Cultura, la fábrica de alfajores y el predio de jineteada. Debemos buscarle la vuelta desde la parte turística-cultural. Con el correr del tiempo este trabajo va a ser beneficioso para todos”.

Ríos destacó que existe en la actualidad una visión de cambio y progreso. “Anteriormente, los chicos se iban del pueblo porque no existían oportunidades de crecimiento. Hoy eso cambió, los chicos quieren quedarse porque hay una sensación distinta, creo que el proyecto turístico-cultural nos va a abrir muchas posibilidades”.

Obras y capacitaciones

Por otra parte, dentro del plan de obras que se están desarrollando en el pueblo se encuentra la remodelación de la plaza central. Daniel Ríos expresó que las obras se llevan adelante con fondos del Plan de Obras Menores y en esta primera etapa fueron cambiadas las veredas, la parte eléctrica y el perímetro fue adornado con plantas y luminarias modernas en las cuatro esquinas.

“En la segunda etapa se trabajará sobre la iluminación central, con los monumentos que se encuentran alrededor de la plaza. Uno de ellos, había sido destruido por un accidente de tránsito, ocurrido el año pasado y es por ello que parte del proyecto contemplaba la recuperación de este monumento que es un ícono para la localidad”, consignó el presidente comunal.

Ríos agregó que sería un error gravísimo dejar caer el patrimonio cultural que tiene la localidad, “es por ello que encaramos estas mejoras, que se presentarán en la fiesta del pueblo el 30 de septiembre. Entre recursos propios y del Obras Menores la inversión es cercana a los 150 mil pesos”.

En tanto, en el sector donde antiguamente se ubicaba la traza de la Ruta Nacional 19, se está construyendo un bulevar de doble carril con un cantero central. “Esto le va a dar otra impronta a la localidad, uno viene trabajando para embellecer el pueblo desde que ingresamos a la comuna hace un año y medio”, consignó Ríos. La obra se ubica dentro del proyecto de transformación de la Ruta 19 en Autovía.

Además, desde la comuna se puso en funcionamiento la Casa de la Cultura, donde se dictan cursos de guitarra, piano, violín y charango totalmente gratuito y abierto a toda la comunidad. “Este espacio cumple dos funciones, de contención social y proyección para que el día de mañana puedan utilizar este tipo de recursos en su vida cotidiana. También en el polideportivo contratamos profesores de fútbol, voley y otras disciplinas para contener a la juventud”, manifestó el funcionario.

Por su parte, dentro del plan de capacitaciones que viene desarrollando la comuna, se abrió un gabinete informático con 10 computadoras. “Con un mínimo costo, los jóvenes pueden aprenden y capacitarse en estos temas. Además, en este mismo lugar se enseña inglés para los chicos de primaria y secundaria”, dijo el presidente comunal.

El Coronel Nicolás Denis

Al hablar de San Jerónimo del Sauce es ineludible nombrar a uno de sus personajes más famosos. Nicolás Denis nació en la localidad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos y junto a los indios abipones, instalados en Santa Lucía -Corrientes- emprendió el camino a Santa Fe, llevados por el brigadier general Estanislao López quien los instaló en la Reducción de San Jerónimo del Sauce, fundada en 1825.

Desde muy joven participó en la lucha contra los indios montaraces, donde se incorpora a la Guardia Nacional de Santa Fe, alcanzando el grado de comandante del Regimiento de Lanceros de El Sauce. Allí ayudó a los indios abipones, reducidos por el gobierno en esa zona y fue con el paso de los años un indiscutible caudillo.

En la época de la Organización Nacional participó en las contiendas políticas de nuestra provincia y colaboró en la labor inmigratoria, custodiando las localidades de Esperanza, San Jerónimo Norte y la Colonia San Carlos.

El 15 de octubre de 1869 fueron asesinados cuatro integrantes de la familia Lefévre, en el sector norte de la colonia de San Carlos. Sólo pudieron salvarse tres niños, y uno de ellos individualizó ante las autoridades a Bartolo Santa Cruz, ex ayudante del coronel Denis. Indignados por el sangriento asesinato, alrededor de 150 colonos de San Carlos se armaron y partieron al día siguiente hacia San Jerónimo del Sauce, con el propósito de exigir a Denis la entrega de los asesinos.

Denis, al decirles que nada sabía, le pidieron que salga y mientras el coronel pasaba por una rotura del tapial que separaba su rancho de la Capilla, en un intento por escapar, fue ultimado de un hachazo en la cabeza. Al momento de su muerte tenía 55 años. El autor de la muerte del Coronel, Jeremías Magnin, huyó hacia el sur y en momentos en que era apresado en cercanías de Rincón Gaboto, se suicidó.

6_JV.jpg

/ Postales del pueblo. Elvira Mercedes Arce, “La Chochona”, es uno de los personajes de la localidad. La tranquilidad es un distintivo del departamento Las Colonias.


7_JV.jpg
8_JV.jpg

 

Historia

Los comienzos de San Jerónimo del Sauce y de sus pobladores se remontan a las márgenes del arroyo El Rey, en la actual ciudad de Reconquista. Los abipones fueron concentrados en la reducción San Jerónimo del Rey, en honor a San Jerónimo. Cuando los jesuitas fueron expulsados de América, la tribu por decisión del entonces gobernador de la provincia, el brigadier general Estanislao López fue trasladada en el año 1825, al paraje El Sauce, donde se ubicaba la antigua Posta de Correo en la camino entre Santa Fe y Córdoba.

Ese acontecimiento. al que se sumaron algunos criollos. determinó el nacimiento de la localidad. En esos primeros años se construyeron las primeras viviendas y la histórica Capilla para resguardar al Santo Patrono, que daría origen nombre a la reducción San Jerónimo del Sauce; convirtiéndola en la localidad más antigua del departamento Las Colonias.

El pueblo se constituyó en un importante puesto militar encargado de custodiar la frontera; ayudando en la instalación y resguardo de las primeras colonias agrícolas.

 
3_JV.jpg

/ Esparcimiento. La Comuna construyó un parque para chicos frente a la plaza y el nombre fue votado por los alumnos de la escuela primaria. Fotos: José Vittori

5_JV.jpg

A principios de año se encaró la construcción de un Salón de Usos Múltiples, sobre la antigua Ruta 19, que será inaugurado la próxima semana. La obra fue realizada con fondos propios de la comuna, es muy importante para la localidad, ya que carecemos de estos espacios”.

Daniel Ríos

Presidente Comunal de San Jerónimo del Sauce

4_JV.jpg
2_JV.jpg

La Capilla se constituyó en los primeros años de la Reducción y fue un centro evangelizador para los primeros pobladores. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1983.