Santa Fe | Miércoles 20 de agosto de 2014 | 03:48 hs
DespejadoT: 20° ST: 21° H: 79% - Clima extendido

Área Metropolitana
Edición del Miércoles 21 de setiembre de 2011

Área Metropolitana / Se celebra el Día del Trabajador de la Sanidad

SALUD

Se celebra el Día del Trabajador de la Sanidad

Las enfermeras, instrumentistas y camilleros de los sanatorios y clínicas hoy festejan su día. En general, la atención es normal en los distintos centros médicos de la ciudad, pero puede estar restringida en algunos casos.

a_mg.jpg

Manos que cuidan la vida. Desde el primer momento, el personal de los centros médicos cumple un rol clave, trabajando en equipo con los médicos, en la asistencia y contención de los pacientes. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

En los sanatorios y clínicas de todo el país, hoy se celebra el Día del Trabajador de la Sanidad para homenajear a las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento, entre otros, que prestan servicios en las instituciones médicas. Por eso, en algunos centros de salud privados la atención puede estar restringida a las guardias mínimas y a las emergencias.

La fecha conmemora las primeras reuniones del personal de los sanatorios (una de ellas se realizó el 21 de septiembre de 1935 en Buenos Aires), que en la década del 30 luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el Día de la Sanidad.

En diálogo con El Litoral, Ramona Robles, secretaria general de la filial Santa Fe de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), contó que en la mayoría de los sanatorios de la ciudad la atención del personal es normal, “por la alta demanda de los pacientes” (a los trabajadores se les paga el día doble), y planteó que en esta fecha se reconoce el trabajo en equipo que las enfermeras, instrumentistas y camilleros realizan junto a los médicos para asistir a los pacientes.

“Y es un momento importante para manifestar nuestra preocupación por la salud de los empleados, que en muchos casos están sobrecargados en su jornada laboral y muy exigidos por los mandos intermedios en sus áreas de trabajo”, advirtió Robles.

Un comunicado de Atsa, que se difundió hoy, destaca que los trabajadores lograron mejoras gremiales importantes. “Tenemos muchas razones para festejar hoy: capacitación continua, salarios dignos, recreación, planes de prevención en salud, vigencia de los convenios colectivos nacionales y mayor vocación para que la solidaridad reine en una sociedad más justa, equitativa y solidaria”.

En la provincia, el 15 de enero de 1940 se fundó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios de Santa Fe, organización pionera que más tarde sería Atsa Santa Fe. La personería jurídica se le otorgó el 17 de mayo de 1952, mientras que la personería gremial Nº 774 se le concedió el 5 de noviembre de 1965.


Un punto de partida

El 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina). Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.



Otras noticias de esta sección
Los festejos a través del tiempo
a_pa.jpg
Unos 16 mil jóvenes se congregaron anoche en el complejo Minna ubicado a la vera de la Ruta Nº 168, en una nueva edición de la megafiesta de la Primavera. Los santafesinos recuerdan las celebraciones de otras épocas.
Se realizará a partir del viernes
Santa Fe será sede de un ciclo de actualizaciones médicas en neurorradiología intervencionista. La primera charla será este viernes, a las 20, en el auditorio de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE). En este caso, la-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Miércoles 21 de setiembre de 2011
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER