Mañana se realizarán los actos centrales

San Justo celebra sus Fiestas Patronales

a.jpg

Frente de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, donde se realizará la misa principal. Foto: Agencia San Justo.

La ciudad Portón del Norte Santafesino rinde homenaje a su Santa Patrona Nuestra Señora de la Merced. Este homenaje comenzará con el rezo del Rosario y culminará el domingo con un almuerzo en la sede del Club Colón.

 

Carlos Yesciani

[email protected]

Mañana se realizarán los actos centrales de la evocación de Nuestra Señora de la Merced, Santa Patrona de la ciudad de San Justo. Comenzarán a las 7 con el rezo del Santo Rosario transmitido por Radio Departamental FM 92.1, luego se realizará el repique de campanas, el rezo del Angelus y del Santo Rosario. A las 10, se hará una bicicleteada para niños partiendo desde la Parroquia.

A las 17.30 está prevista la procesión desde cada comunidad con la imagen de su patrono hasta la parroquia central, luego de la procesión mayor se realizará la Santa Misa en el atrio de la iglesia.

La festividad finalizará el domingo 25, donde los jóvenes de Acción Católica organizarán un almuerzo patronal en la sede del Club Colón.

La semana pasada, la recordación alcanzó el rezo de la novena preparatoria en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Parroquia Inmaculada Concepción, Capilla Nuestra Señora de Fátima, Capilla San José Obrero, Ermita a Nuestra Señora del Luján, San Pantaleón, San Expedito y Nuestra Señora de Itatí, Colegio Niño Jesús y Capilla Sagrado Corazón.

Un poco de historia

Hace más de setecientos años los mahometanos habían conquistado más de la mitad de España; y el mar Mediterráneo estaba infestado de corsarios que tan pronto abordaban los barcos como desembarcaban en las costas, incendiando campos y caseríos y aprisionando a los habitantes. Los hijos del Islam encarcelaban a miles de cristianos. A muchos los vendían como esclavos, otros morían.

El pueblo invocó fervorosamente la ayuda de la Madre de Dios, y en la noche del 1º de agosto de 1218 ella se presentó a San Pedro Nolasco dándole la misión de fundar una nueva orden para el rescate de los cautivos cristianos. Fueron muchos los prisioneros que alcanzaron la libertad; se calcula que alrededor de trescientos mil. Unos tres mil religiosos murieron mártires en el cumplimiento de su misión.

Oficialmente, la orden se creó el 10 de agosto de 1218 en la catedral de Barcelona, ante el altar de Santa Eulalia y en honor de nuestra Señora la llamaron Santa María de las Mercedes, añadiéndole ‘para la redención de cautivos’. Los religiosos, además de los votos comunes de obediencia, pobreza y castidad, asumían un cuarto voto, por el cual, se obligaban a quedarse como rehenes en poder de los infieles y dar la vida si fuese necesario para lograr la libertad de aquellos desdichados.

Esta fue una merced hecha por la Virgen a los hombres y por eso se estableció tal festividad de María con el título de las Mercedes. Después de 12 años de la fundación de la comunidad de Nuestra Señora de la Merced, el Papa Gregorio IX dio indulgencias plenarias para sus continuadores. Pablo V instituyó la fiesta de la advocación de la Virgen de la Merced; Inocencio X extendió el culto de la festividad a España e Inocencio XII, en 1696, a la Iglesia universal, apareciendo en el calendario romano el 24 de septiembre.