Apimondia 2011

Argentina, la capital de la miel

pag10.jpg

El circo de la miel. Argentina se proyecta a nivel mundial, aunque nuevas restricciones podrían complicar esa meta.

Foto:Apimondia

En la rural de Palermo se plantearon los desafíos de la cadena y de los mercados. Un evento de nivel internacional para reflexionar sobre las falencias propias y las trabas externas.

 

Campolitoral

Argentina fue sede del evento más importante de la apicultura a nivel mundial. En los salones dedicados al congreso científico desarrollaron su actividad con la presentación de trabajos y conferencias de más de 250 investigadores y expertos internacionales. Allí se desarrollaron mesas redondas de debate, donde se plantearon las actuales problemáticas que enfrenta la apicultura a nivel mundial y su impacto en el futuro.

En el evento se analizaron temas como: “Cambios en el ambiente agropecuario y su influencia sobre la abeja y la producción apícola”, “Normas internacionales del comercio mundial de abejas”, “Perspectivas del mercado mundial de la miel”, “Normas de calidad y comercio de miel” entre otros.

En otros horarios, en el mismo Cuarto Salón, se escucharon ponencias respecto a cómo es la apicultura alrededor del mundo. Para este propósito se convocaron algunos miembros de las más de 70 asociaciones apícolas que integran APIMONDIA, para que realicen una breve caracterización de la apicultura en su país, comentando cómo trabajan, cómo se organizan, sus mercados y sus problemas, compartiendo así la realidad apícola internacional por sus propios protagonistas.

Adicionalmente, se realizararon mini cursos sobre temas básicos de apicultura, dictados por especialistas nacionales e internacionales, con un temario muy nutrido como manejo sanitario del apiario, multiplicación del apiario y diversificación de la producción.

Al mismo tiempo, hubo dos salas de reuniones donde grupos científicos, asociaciones, grupos comerciales y empresas realizaron reuniones con discusión de nuevos programas, difusión de políticas sectoriales y presentación de nuevos productos y servicios.

La cadena de v alor apícola

A nivel provincial, el ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, se reunió esta semana, en la sede de la cartera productiva con representantes de entidades y empresarios de la cadena de valor apícola, con el fin de ahondar en la situación que atraviesa dicha actividad ante la modificación de las condiciones de comercialización por parte de la Unión Europea.

Al respecto, Bertero manifestó que “ante esta situación, y teniendo en cuenta que la producción apícola argentina tiene como uno de los principales destinos dicho mercado, nos reunimos el lunes con el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez para analizar este tema”, sostuvo.

“De ese encuentro, surge este, en el cual convocamos a los apicultores santafesinos para establecer una estrategia para afrontar la situación”, agregó.

Sobre lo abordado en la reunión, Bertero indicó que “se acordó dinamizar todas aquellas acciones que nos permitan identificar nuevos mercados y desarrollar algún instrumento financiero que les dé a los productores un soporte para la próxima campaña”.

“La propuesta que elaboramos en conjunto continuó- será llevada este miércoles a Buenos Aires donde nos reuniremos nuevamente con el Ministerio de Agricultura de la Nación y en el que cada provincia presentará su Plan”.

Finalmente, el ministro señaló que “se estima que en Santa Fe existen alrededor de 5 mil toneladas de miel que no aun no han sido comercializadas”, finalizó.

Plan sanitario

Esta semana, los responsables del Programa Apícola del NorSaFe ejecutado a través de la Secretaría de Producción Reconquista, informaron a todos los productores apícolas del departamento General Obligado, que en la presente primavera se llevará a cabo la implementación a campo del Plan Sanitario Apícola Provincial cuyo objetivo principal es lograr mantener controlado los niveles de prevalencia de la parasitosis (varroa) a fin de evitar los daños causados a las colonias afectadas y disminuir las mermas de producción. “En esta oportunidad los productores apícolas serán notificados vía correspondencia para coordinar en sus localidades la actividad de campo. Agradecemos desde ya la colaboración de los productores en la implementación de este plan que redundara en el beneficio de la producción apícola de la provincia toda”, solicitaron en un parte de prensa.


Las mieles del éxito

En 2011, el país proyecta una producción de algo más de 70.000 toneladas de miel, lo que lo posiciona detrás de China, en segundo lugar del ranking mundial de producción. Sin embargo, la Argentina es el primer exportador, debido a que el 95% del total que equivale a más de 180 millones de dólares se vende en concepto de miel a granel (80%), a granel homogenizada (15%) y fraccionada (0,4%). Gilles Ratia, presidente de Apimondia, indicó que “es la primera vez en la historia de esta muestra internacional cuenta con 2.000 inscriptos que participarán directamente del encuentro en el que los principales actores mundiales de la apicultura se unirán para celebrar por nuestras abejas, por sus fabulosos productos, así como su importante papel como polinizadoras y bioindicadoras de nuestro cambiante medio ambiente”. Por su parte, Javier Nascel, de la empresa Nexco S. A., dedicada a la exportación de productos apícolas explicó que “la Argentina cuenta con un perfil de productor apícola, una capacidad de asistencia técnica público-privada y una estructura comercial que lo hacen sumamente competitivo a escala mundial. Todos los eslabones de nuestra cadena de la miel han demostrado, en los últimos tiempos, alta profesionalidad y gran capacidad de adaptación al cambio: herramientas indispensables si se pretende tener éxito”.