Día de paro y movilización

“Que nos convoquen al diálogo, no somos sordos”, piden los docentes

Amsafe y Sadop se movilizaron hacia la Caja de Jubilaciones. Dejaron en claro que el reclamo es una reforma previsional que baje la edad jubilatoria. Hubo críticas al gobierno pero también un pedido de volver a dialogar.

“Que nos convoquen al diálogo, no somos sordos”, piden los docentes

Docentes del centro-norte provincial arribaron a Santa Fe para movilizarse. Foto: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy se cumplió la primera jornada del paro de 48 horas con un alto acatamiento por el lado de la docencia pública, y dispar adhesión en el caso del sector privado. En la ciudad de Santa Fe no habrá clases hasta el lunes, ya que el viernes es asueto por el patrono San Jerónimo.

Para reforzar la medida de fuerza en reclamo de un mejor régimen jubilatorio, el gremio Amsafe realizó esta mañana dos protestas: una en Rosario para los departamentos del sur, y otra en Santa Fe que se organizó en conjunto con el Sadop. A las 10, maestros públicos y privados provenientes de los departamentos del centro-norte de la provincia arribaron a la Plaza del Soldado para marchar luego hasta la Caja de Jubilaciones, ubicada a escasos cien metros de la plaza.

La columna, que tenía una cuadra y media de manifestantes, marchaba entonando los cánticos que ya son una marca registrada de la docencia, mientras iba dejando a su paso un regadero de volantes. Inspectores y agentes de la policía organizaron el tránsito en esas calles del microcentro, que estuvieron cortadas hasta el mediodía.

En un escenario montado en Primera Junta y 9 de Julio, a metros de las puertas de la Caja, los dirigentes del magisterio abundaron en críticas hacia el gobierno pero también le lanzaron un pedido de reapertura del diálogo. “Que nos convoquen la semana que viene, que no hay paros; no somos ciegos ni sordos, nos importa que este conflicto se resuelva”, soltó Sonia Alesso, de Amsafe Provincial.

Antes, había dicho que Amsafe es “consciente” de que el debate se instaló no sólo con el gobierno sino también con los padres. Por eso, aclaró que “el gobierno tuvo en sus manos en febrero la resolución del conflicto sin una hora de paro”.

Reclamó al Ejecutivo que “asuma su responsabilidad, que deje de tener todas las semanas una excusa distinta. Está tirando la pelota de un lado para el otro, nos cambió 4 ó 5 veces de interlocutores, salió a hacer una declaración sexista al decir que las que reclaman son señoras de cuatro décadas. Esta lucha no es de mujeres locas, es de todos los hombres y mujeres que trabajamos en las escuelas”, señaló Alesso, en respuesta a los dichos de la semana pasada del ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez.

En otro tramo del discurso, planteó: “Voy a ser muy clara, desde el año pasado que estamos discutiendo una rebaja de la edad jubilatoria. Se han propuesto en conjunto con Sadop distintas alternativas y estrategias, se ha dicho que estábamos dispuestos a debatir si era 52, 53 ó 54 años. Somos responsables, nos importa que este conflicto se resuelva”.

Detalló, asimismo, otros planteos que no encuentran eco por parte del gobierno: la ley provincial de educación, la adhesión a la ley nacional de enseñanza técnica, la reforma curricular del secundario, la discusión de la jornada extendida.

Coherencia y vergüenza

Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, reprochó a los representantes del gobierno haber cambiado de posición. “Parece que el tiempo da derecho a cambiar y a pensar lo contrario. Aquellos que en 2005 luchaban junto a nosotros (por la jubilación) y sostenían lo mismo que nosotros, hoy son gobierno y dicen que no se puede”, dijo, en tono enardecido el dirigente del Sadop.

Reforzó sus dichos con cifras. “En el 2005 el presupuesto de la provincia era de tan solo 5.000 millones de pesos y en aquel entonces ellos decían que se podía. Hoy es de 35.000 millones de pesos y ellos dicen que no se puede”. Enseguida les pidió “un poquito de coherencia y memoria” y que tengan “vergüenza”.

Contestó también a la acusación de que la lucha docente encierra un motivo político con miras a las elecciones nacionales. “Acá el que postergó y postergó la discusión hasta llegar a la campaña fue el gobierno”. Y acusó que la Secretaría de Difusión Pública de la provincia engrosa su cuenta y destinó 14 millones de pesos para pagar las “mentiras publicitarias” de los medios. “¡Como no nos van a pegar, si los llenan de plata!”, gritó, muy efusivo. Finalmente pidió seguir luchando todos juntos porque “con unidad vamos a vencer”.

Dardos

También Oscar Lozeco de Amsafe La Capital tomó la palabra para contestar a distintos funcionarios y ex políticos que salieron a hablar del conflicto docente. Si bien no lo nombró, devolvió “gentilezas” a Carlos Rodríguez: “Un ministro que se pasó 4 años distraído y recién ahora se da cuenta que en la provincia hay jubilaciones de privilegio de 10 mil dólares”, dijo.

El dirigente continuó lanzando sus dardos: “No hay que hacerles el juego a los que buscan aliados en los peores ajustadores. Ahora nos quieren hacer creer que Bondesío es como Sarmiento”, lanzó Lozeco. Y cerró con una arenga: “No estamos derrotados como nos quieren hacer creer. Estamos juntos y esa es nuestra fortaleza, sigamos luchando”.

Adhesión

Mientras todas las escuelas publicas tuvieron sus puertas cerradas, el acatamiento al paro en los colegios privados fue dispar. Tal como ocurrió la semana pasada, los tradicionales establecimientos privados céntricos tuvieron clases normalmente o con gran parte de su plantel docente trabajando.

En la periferia, la situación es muy distinta. En la Escuela Don Bosco -Estanislao Zeballos 3300- la adhesión al paro fue total, al igual que en la primaria Santa Lucía. Por su parte, en el Colegio San José -Patricio Cullen 7500- hubo clases en el nivel inicial, pero el plantel docente adhirió a la medida de fuerza en el turno mañana en el nivel primario, y acatamiento dispar en el secundario.

En cambio, en el colegio Berna -Diagonal Aguirre 2700- los docentes trabajaron normalmente. Allí están abocados a los preparativos por los actos en el marco de la beatificación de la fundadora de la congregación, que será en los próximos días.