VII Congreso de Economía Provincial

Críticas y preocupación por la crisis

El evento que organiza la Fundación Libertad estuvo centrado en el análisis de la crisis global y en la coyuntura política nacional.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

El VII Congreso de Economía Provincial terminará ésta tarde en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde los análisis atravesaron diferentes enfoques, desde la crisis global hasta la coyuntura política de cara a las elecciones del 23 de octubre.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, el intendente Miguel Lifschitz y el vicepresidente de la entidad anfitriona, Víctor Cabanellas. Luego de las palabras protocolares de rigor, el plato fuerte de la primera jornada del Congreso pasó por el panel sobre “las perspectivas económicas que presenta el mundo”.

Frente a un auditorio colmado, el analista político internacional y abogado Jorge Castro trazó un panorama sobre el escenario global de la crisis económica que estalló a partir de 2008. “Ha habido un proceso de transformación de fondo en la fase de acumulación capitalista y recién estamos en el principio de este rediseño del sistema. Todo el mundo no está en crisis; los que hoy están muy complicados son Europa y Estados Unidos. No podemos decir lo mismo de los países asiáticos, o las naciones emergentes, que han tenido un crecimiento muy importante durante los últimos años”, aseguró.

Con respecto a Brasil, Castro advirtió que “la devaluación del real, que sumó un 18 por ciento en las últimas tres semanas, es fruto de un cambio de elección de los capitales financieros que decidieron en un momento de inestabilidad global adquirir títulos del tesoro norteamericano”. “La devaluación no fue una decisión que tomó el Banco Central de Brasil sino los capitales financieros”, apuntó y agregó: “Pero esta depreciación de la moneda brasileña se concretó después de que el real se apreciara en más de un 48 por ciento en los últimos tres años.

“En esta situación de crisis global provocada por el hecho de que los países avanzados realizan un difícil proceso de reestructuración, la Argentina está extraordinariamente fortalecida. La razón fundamental de esto es simple, está a la vista: en este año, el superávit comercial externo del país supera los 8 mil millones de dólares y esto implica que ha logrado resolver su crisis histórica del sector externo, lo que fue históricamente su fuente de desestabilidad”.

Otras voces

A su turno, el ex embajador argentino en Naciones Unidas Emilio Cárdenas realizó un análisis del papel de los países emergentes, focalizado en los asiáticos, como China, India y Japón, en el escenario económico y político actual. “El eje del crecimiento económico mundial se ha trasladado del Atlántico al Pacífico.”, aseguró.

“Estos tres países, a los que se suman Corea del Sur, Indonesia y Singapur, demandan mayor poder en el mundo. Por ahora no tienen estrategias conjuntas muy definidas ni cuestionan el orden vigente”, señaló el ex funcionario.

Por último, Diego Guelar, ex embajador argentino en Estados Unidos, fue el más crítico con respecto al papel de la Argentina en el bloque regional sudamericano. “Nuestro país sigue siendo una nación periférica, aunque varios de nuestros vecinos lo han dejado de ser, como Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay”, afirmó.

Por la tarde, compartieron una mesa los ex ministros Ricardo López Murphy y Roque Fernández. “El kirchnerismo va por el populismo que es someter a la presión colectivista, sin libre elección”, sostuvo el líder de Recrear, quien agregó: “Cristina habla en el exterior y dice que no se ha visto un éxito como el nuestro, pero cuando le preguntan por cancelar deudas, dice: “No sabe lo mal que estamos”.

“Los Kirchner se atribuyen que son los buenos. Dicen que leyeron a Mariano Moreno, pero no es así porque en esa época se decía a la Corona déjennos comerciar libremente. Y ahora sucede igual. Ya nos liberamos de los españoles, ahora trabajemos y quizás nos liberemos de los Kirchner también. No tenemos reservas de hidrocarburos, hemos destruido el sector ganadero, hemos sojizado y roto la tierra, todo esto para hacer una sociedad clientelista. Hay diez millones de personas que viven de los subsidios, del favor oficial. Y no es así, hay que terminar con los depredadores”, apuntó López Murphy.

Roque Fernández, señaló que “en Argentina el gran problema es consolidar un sistema de institucionalidad ante tanto populismo kirchnerista”. “Hay una incertidumbre preocupante por saber cómo va a continuar la economía en Argentina teniendo en cuenta la crisis mundial, aunque los analistas políticos coinciden en que es muy difícil que el oficialismo pierda”, dijo Fernández.