Primer sábado de octubre

Se celebra el Día del Mutualismo

Fue instituido por decreto nacional el 25 de septiembre de 1945. Desde diferentes sectores se resalta la acción mutualista y sus objetivos sociales.

Se celebra el Día del Mutualismo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como todo primer sábado de octubre, se celebra hoy en la Argentina el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945, aunque el mutualismo argentino ya venía celebrando la existencia y las actividades solidarias de este movimiento desde mucho antes, según referencias encontradas en antiguos documentos.

Tal el acta del 5 de agosto de 1936 de la Asociación Italiana de Mutualidades e Instrucción en la cual se da cuenta de la recepción de una circular remitida por la Asociación Obrera de Socorros Mutuos en la cual se invita a los mutualistas a que se establezca el primer sábado de octubre la celebración del Día del Mutualismo. También, la Asociación Obrera propone que el movimiento adopte como símbolo una bandera con los siete colores sucesivos del arco iris en franjas horizontales, similar a la bandera de la cooperación.

Las mutuales son asociaciones y no sociedades, ya que no persiguen la obtención de lucro, sino simplemente prestar un servicio, desarrollando para ello, en forma permanente, actos de interés social. Son entidades abiertas, integradas por personas que libre y democráticamente se unen para un fin común. Libres, porque su constitución y organización sólo dependen de la iniciativa y voluntad de todos los asociados que la conforman. Democráticas, porque todos los asociados tienen derecho igualitario de participar en su constitución y gobierno; como también de su control interno y esencialmente, de disfrutar todos los servicios que la misma genera.

Además, cumplen objetivos sociales y objetivos económicos en forma simultánea. Con el correr de los años, han ido creciendo y capacitándose estructuralmente, superando su propia organización. Representan la forma más auténtica de unidad de un grupo de personas interesadas en desarrollar, en toda su extensión y profundidad, la idea y la práctica de la solidaridad y el principio del más alto servicio.

No se crean por el solo hecho de conseguir un mejor precio por los servicios que prestan, sino por la consciente disposición de lograr beneficios bajo la condición de una participación digna, para aliviar los problemas del grupo y ser ejemplo ante el resto de la comunidad.

Según informa el Inaes, existen hoy en el país 4.063 mutuales en actividad que agrupan a 4.5 millones de asociados. De los datos relevados, la provincia de Santa Fe es la que más habitantes mutualizados tiene, superando a Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba ya que cuenta con la cantidad de 1.6 millón de asociados distribuidos en las 818 entidades que funcionan a lo largo de su dilatada geografía.

En la provincia, y dependiente del Ministerio de la Producción, ha sido creada la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, de la que depende la Dirección General de Cooperativas y Mutuales, repartición que tiene a su cargo la promoción y educación cooperativa y mutual.

Su importancia

A nivel nacional y según las cifras del Inaes, existen cerca de 4.900.000 asociaciones mutuales que, junto a las más de 9 millones de cooperativas registradas, generan una masa total de 14.777.987 asociados a la llamada Economía Social. Entre las dos ramas del asociativismo, se estima que generan más de 500 mil puestos de empleo, tanto o más que actividades como la industria de la construcción y otros sectores de la producción de bienes y servicios del país. Se destaca que la economía social -mutualismo y cooperativismo- participa con un 8 al 10 % del Producto Bruto Interno (PBI).

 

Solidaridad

Los caminos no son fáciles para todos aquellos que practican el mutualismo.

“Creemos en la Economía Social, como motor de cambio verdadero, que con las herramientas adecuadas es potenciadora de una gran transformación social, fomentando la creación de empleo, apostando a la producción y al trabajo genuino.

“Sostenemos que una sociedad es más justa y equitativa cuando se permite ser solidaria y lucha por la igualdad de todos sus ciudadanos. Amamos el principio de la libertad, los derechos individuales, el progreso a través de la educación y el desarrollo del potencial humano”, señala un texto que sobre la jornada de hoy hicieron pública varias entidades mutuales del país.

Se celebra el Día del Mutualismo

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, firmó con mutuales un acta acuerdo por la cual las entidades otorgarán préstamos con tasa valor producto a emprendedores. foto: el litoral