En un prestigioso certamen de la fundación Telefónica

Fueron premiadas por crear un “tecnotaller” de arte para niños

x.jpg

Mónica Petroni y Patricia Holzer diseñaron una innovadora propuesta de trabajo con niños del nivel inicial. Y fueron galardonadas por la Fundación Telefónica. Foto: Luis Cetraro

Dos docentes del Jardín Lourdes llevan adelante un taller de alfabetización tecnológica en el que niños de muy temprana edad dan rienda suelta a la creatividad artística, y la expresan en el soporte digital. La propuesta fue seleccionada entre 4 mil trabajos de todo el mundo.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

En una sala repleta de computadoras, Patricia y Susana hablan de cañones proyectores, de software, de recursos multimediales y de alfabetización digital con la naturalidad de quienes entienden y viven con pasión el trabajo que hacen a diario. Están en su hábitat natural, en el “ecosistema tecnopedagógico” donde varias veces a la semana ayudan a 32 nenes de las salitas maternales, de 4 y 5 años, a que se expresen artísticamente. Y les enseñan a canalizar toda esa energía creativa tan cándida y prematura por la vía del soporte digital.

“Trabajar con los nuevos ‘nativos digitales’ apropiándonos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para conocer y hacer arte es apasionante”, coinciden las docentes. Y por esa pasión, originalidad y dedicación al noble y desafiante oficio de educar en el siglo XXI, Patricia Mónica Holzer -docente de nivel inicial- y Susana Beatriz Petroni -docente y Analista de Sistemas- recibieron el 1º Premio Internacional Educared 2011 de la Fundación Telefónica de España, en el Certamen de Innovación Tecnológica en Educación.

La propuesta de trabajo premiada no es otra cosa que un “tecnotaller” de expresión artística, donde los nenes -pese a estar en una edad de la vida tan temprana- aprenden a crear en la compu, a dibujar con el Paint, a visitar museos digitales, a usar los motores de búsqueda para encontrar obras de artistas clásicos, etc. “Utilizamos todas estas herramientas para afianzar los contenidos que las maestras jardineras dan en las salitas”, contaron las premiadas en diálogo con El Litoral.

El trabajo fue galardonado entre 4 mil experiencias pedagógicas -referidas al uso de las TIC’s en el aula- de 28 países de habla hispana, además de Brasil e Italia. La institución a la que pertenecen es el Jardín de Infantes Nº 1253 Amábile Di Bin de Dusso -sito en Brasil al 4200-, cuya directora es Alicia G. de Doffo, y que depende del Complejo Educativo Nuestra Señora de Lourdes.

Nativos digitales

“En el espacio de este taller se vinculan dos proyectos, uno de alfabetización tecnológica y otro de educación artística, que funcionan desde hace años aquí en el jardín. Usamos todos los recursos tecnológicos disponibles para la enseñanza artística en los niños de 3 a 5 años. Buscamos obras de arte, biografías de pintores o músicos en relación con el tema, los trabajamos con los nenes. Ensayamos presentaciones en powerpoint, entramos a museos virtuales (Xul Solar), elegimos algún artista y los trabajamos”, contaron.

¿Y cómo responden estos niños de edad tan temprana a las nuevas tecnologías? “Es que son nativos digitales, manejan la compu mejor que nosotros, no encuentran resistencias”, aseguraron Holzer y Petroni. La clave pasa por ver qué recurso usar en función del tipo de actividad a realizar, y por lograr que se expresen artísticamente en libertad. “Hay que buscar y llamar la atención del alumno para hacerle ver qué es lo importante y qué no en el uso de las computadoras”, aseguraron.

El resultado final será positivo. “Los papás nos comentan que ahora llevan a los nenes a La Redonda, por ejemplo, y allí ellos ven los cuadros o fotografías expuestas, e identifican obras y autores. Ello gracias al trabajo que realizamos aquí. Además de aprender a mirar una pintura, aprender a reconocer los sentimientos que esconde una obra de arte clásica que el autor tuvo al momento de idearla”, afirmaron las docentes.

Viajan a Madrid

Holzer y Petroni han sido invitadas al Encuentro Internacional de Educared, que se celebrará en Madrid del 20 al 22 de octubre del 2011. Durante el encuentro un acto de reconocimiento a los ganadores del premio, y se entregarán obsequios tecnológicos para el jardín. Educared es un servicio que la Fundación Telefónica pone a disposición de la sociedad para mejorar la calidad y fomentar la igualdad de oportunidades educativas por medio de las TICs.

CreaTICvidad

Con la participación en el certamen, se hizo un blog donde se vuelcan todos los trabajos artísticos que realizan los niños. “En esta página se muestra lo que veníamos haciendo con los chicos. “Nuestra intención es acercar a los chicos a las diferentes manifestaciones del lenguaje artístico, inclusive el arte digital. Queremos ofrecerles mediante el empleo de las TIC nuevas herramientas, un camino complementario para la expresión artística”, señalaron. La dirección del blog es http://creaticvidadeneljardin.blogspot.com/.