El premio se repartirá entre tres científicos

Nobel de Medicina para estudios sobre el sistema inmunológico

Las investigaciones galardonadas permitieron mejorar las vacunas contra infecciones, el tratamiento de tumores y de las enfermedades inflamatorias.

a.jpgc.jpgd.jpg

Fotografía tomada el 20 de septiembre de 2011 que muestra al doctor francés Jules A. Hoffmann, ganador del Nobel de Medicina o Fisiología junto al canadiense Ralph M. Steinman y el estadounidense Bruce A. Beutler. Foto: EFE

 

Anxo Lamela - EFE

[email protected]

EFE

El Instituto Karolinska de Estocolmo premió hoy con el Nobel de Medicina o Fisiología a tres científicos por sus logros en el estudio del sistema inmunológico, que abrieron nuevas vías para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Los trabajos del estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman han posibilitado mejoras en las vacunas contra infecciones y en el tratamiento de los tumores y de las enfermedades inflamatorias.

A Beutler y a Hoffman, que se repartirán una mitad del premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares), se les ha distinguido “por sus descubrimientos relacionados con la activación de la inmunidad innata”, según el fallo del Comité Nobel.

En el caso de Steinman, que se lleva la otra mitad del galardón, se reconoce “su descubrimiento de la célula dendrítica y su rol en la inmunidad adaptativa”, la última etapa de la respuesta inmunitaria del cuerpo humano.

A lo largo del pasado siglo, los componentes del sistema inmunológico han sido identificados de forma progresiva, y varios de esos descubrimientos han sido distinguidos con el Nobel de Medicina.

Pero los mecanismos de activación de la inmunidad innata y de mediación entre ésta y la inmunidad adaptativa eran un enigma hasta los estudios de los tres premiados con el Nobel de Medicina 2011.

Steinman (Montreal, 1943) descubrió en 1973 un nuevo tipo de células, las dendríticas, y empezó a investigar su papel en el sistema inmunológico.

El científico canadiense demostró que estas células poseían una capacidad única para activar las denominadas células “T”, claves en la inmunidad adaptativa y en el desarrollo de una memoria inmunológica contra distintas sustancias.

De este modo pudo revelar cómo se activa el sistema inmunológico adaptativo y cómo se relaciona con la inmunidad innata.

Los otros

Jules Hoffmann (1941), de origen luxemburgués pero nacionalizado francés, investigaba a mediados de la década de 1990 cómo las moscas de la fruta combaten las infecciones, y disponía para ello de moscas con mutaciones en varios genes, como los receptores Toll, proteínas con un papel destacado en la adaptación del sistema inmunológico.

Al infectar a las moscas con bacterias u hongos observó que las que tenían mutaciones en los receptores Toll morían porque no eran capaces de construir una defensa efectiva.

El científico descubrió que los receptores estaban implicados en detectar microorganismos patógenos y que era necesario activarlos para lograr una reacción exitosa contra estos.

A finales de la misma década, Beutler (Chicago, 1957) buscaba un receptor para fijar los lipopolisacáridos (LPS), polímeros que forman una especie de capa protectora de las células bacterianas.

Beutler descubrió que los ratones resistentes a los LPS tenían una mutación en un gen muy similar al gen Toll de las moscas de la fruta, lo que demostró que los mamíferos y las moscas de la fruta usan moléculas similares para activar la inmunidad innata al enfrentarse a microorganismos patógenos.

Los descubrimientos de Hoffman y Beutler impulsaron la investigación en el área de la inmunidad innata, y en la actualidad han sido identificados en humanos y ratones una docena de receptores similares a los Toll.

Los tres inmunólogos suceden en el palmarés del Nobel de Medicina o Fisiología al británico Robert G. Edwards, ganador el año pasado por desarrollar la terapia de fecundación in vitro.

El premio otorgado hoy abrió la ronda de ganadores de los Nobel, que seguirá mañana con el de Física y continuará los próximos días, por este orden, con los de Química, Literatura, de la Paz y Economía.

Steinman murió el viernes

El canadiense Ralph M. Steinman, uno de los científicos distinguidos hoy con el Premio Nobel de Medicina, murió el pasado viernes 30 de septiembre, según fuentes de la universidad donde trabajaba.

Steinman fue premiado con el Nobel de Medicina junto al estadounidense Bruce A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann por sus aportaciones al estudio del sistema inmunológico humano.

Según se recoge en los estatutos 1974, los premios Nobel no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.

El secretario del Comité Nobel para Medicina, Göran Hansson, señaló, no obstante, que es “demasiado pronto” para decir qué pasará y lamentó la muerte de Steinman, que se produjo el pasado viernes, según informó la Universidad de Rockefeller (EEUU), en la que trabajaba.

“Qué consecuencias prácticas tendrá esto lo estudiaremos durante los próximos días junto con la Fundación Nobel”, dijo Hansson.

Hanson admitió que “en principio” no se puede premiar a un muerto, pero señaló que se trata de una “situación única”, ya que Steinman falleció “horas antes de que se tomase la decisión”.


/// OPINIÓN

El nuevo iPhone, bajo presión tras la salida de Steve Jobs

Andrej Sokolov - DPA

Esta vez se trata de más que la presentación de un nuevo iPhone. El nuevo jefe de Apple, Tim Cook, tendrá que demostrar mañana que también puede cautivar a millones de usuarios con el nuevo dispositivo, al igual que el retirado genio del marketing Steve Jobs.

La nueva versión del iPhone tiene que ser por ello algo especial, más aún en tiempos en los que la competencia es más grande que nunca. El sistema operativo de Google, Android, se ha cimentado como el número uno en el mercado de los smartphones y muchos otros teléfonos ofrecen funciones similares al iPhone.

La respuesta de Apple: más confort. Por ejemplo con el iCloud, un novedoso sistema de almacenamiento con el que los datos pueden fluir libremente de un dispositivo a otro. Así, si uno hace una foto con un iPhone, ésta puede aparecer directamente en el Mac o el iPad del usuario.

La innovación tiene sentido, ya que el secreto del éxito del iPhone no son sólo sus datos técnicos y su fácil uso, sino también los servicios asociados a él. Pero el lanzamiento del iCloud tendrá ahora que funcionar a la perfección, a diferencia de lo ocurrido con su antecesor, MobileMe, hace algunos años.

Hasta ahora se sabe poco del nuevo iPhone. Para varios medios está relativamente claro que el dispositivo será más delgado y que tendrá una mejor cámara y un chip más rápido. Pero, ¿no es algo que se pueda decir de cada teléfono? Pese a que hace algunos meses un técnico de Apple habría vuelto a perder un prototipo de iPhone, la compañía consiguió esta vez mantener el enigma hasta el final.

Los rumores se empiezan a disparar. En los últimos meses, por ejemplo, se habló de un diseño totalmente nuevo con una pantalla más grande y una distinta forma de carcasa. Otros reportes aseguraban sin embargo que la apariencia seguirá siendo la misma.

Es posible también que haya dos teléfonos, un iPhone 5 altamente equipado y un iPhone 4S en versión más sencilla. Apple se ha negado sin embargo hasta ahora a luchar por cuota de mercado con un iPhone en versión “barata”.

Con ese modelo de negocios, la multinacional se convirtió no sólo en el mayor fabricante, sino también en el más rentable: varios expertos estiman que más de la mitad de las ganancias en el sector van a parar a la compañía con el logo de la manzana.

El texto de la invitación para la presentación, “Let’s talk iPhone” (“Hablemos iPhone”), también desató especulaciones de que Apple podría lanzar una función mejorada para el reconocimiento de voz. Y ya se sabe que la red social Twitter está muy implicada en el nuevo sistema operativo iOS5. Tampoco pierden fuerza los rumores de que Apple y Facebook han superado sus diferencias y que la mayor red social del mundo podría lanzar su aplicación (app) para iPad y tener un acceso directo en iOS5.

El iTunes Store, la tienda virtual de Apple y el primer vendedor de música del mundo, tiene en tanto más competidores en los servicios online que reproducen canciones directamente desde la red sin tener que descargarlas.

Uno de esos rivales, Spotify, cerró hace poco un acuerdo con Facebook que le brinda al primero acceso a cientos de millones de usuarios. Apple lanza ahora el servicio de música iTunes Match, con el que el usuario puede oír sus canciones también online.

A diferencia de ofertas como las de Google y Amazon, la música de iTunes Match no tiene que ser previamente cargada a la red durante horas o incluso días. El software identifica si las canciones ya están disponibles en la oferta de iTunes y utiliza en ese caso simplemente las copias de Apple.

Para ello, sin embargo, la compañía necesita nuevas licencias de la industria musical. Los acuerdos ya están sellados en Estados Unidos y negocia en Europa. Se estima incluso que la oferta del servicio podría ser lanzada mañana en Alemania.

El iPhone y los teléfonos con Android se reparten el mercado de los smartphones, en el que competidores como Nokia o RIM, fabricante del BlackBerry, se quedan cada vez más al margen.

Nokia intentará contratacar en breve con el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone. Un motivo más para Apple para apostar fuerte con el nuevo iPhone. Y es que se estima que una que ya está en una determinada plataforma, es mucho más difícil convencer al usuario para que cambie de marca. Por ejemplo porque ya ha invertido dinero en determinadas apps.

[email protected]