BUSCAN REDUCIR SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

Bolsas plásticas: la eliminación va a ser gradual desde el 17 de octubre

Desde ese día, el 25 % de las cajas de cobro de los supermercados tendrán prohibida la entrega de bolsitas plásticas para expender mercadería. El 16 de enero se extenderá al 50 % y el 19 de marzo la restricción será total.

 
a_gd.jpg

En sintonía. “El acuerdo logrado con la Cámara de Supermercadistas y el Centro Comercial da un aval imprescindible para llevar adelante este proyecto”, señaló el intendente Mario Barletta.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La prohibición de la entrega de bolsas plásticas en comercios de la ciudad se implementará en forma progresiva. A partir del 17 de octubre, los autoservicios, supermercados, hipermercados y megamercados, al igual que los negocios de idéntico rubro con dos o más cajas de cobro, tendrán prohibido entregar este tipo de envases para el expendio de mercadería en el 25% de las cajas.

Luego, a partir del 16 de enero de 2012 esta restricción se extenderá al 50 % de las cajas y desde el 19 de marzo alcanzará al 100 %. Así lo establece un decreto que firmó el intendente Mario Barletta que reglamenta y da cumplimiento a lo establecido por la ordenanza Nº 11.601, aprobada por el Concejo Municipal en 2009.

En la práctica, los santafesinos deberán de poco ir acostumbrándose a usar alternativas a la hora de ir al súper. Es que la veda alcanza a todo tipo de bolsas plásticas, incluso las oxobiodegradables. El propio Barletta sugirió empezar ya a mediados de este mes a llevar la bolsa reutilizable: “Las cajas que entreguen bolsitas van a tener colas mayores”, auguró.

La decisión se justifica en que los envases plásticos representan un problema por el efecto que tienen en los desagües. “Son más de 40 ó 50 millones de pesos los que gasta la Municipalidad en la desobstrucción de desagües. Y por eso nos parece importante este paso”, remarcó el intendente.

Inclusive confirmó que se solicitó a las ciudades y comunas vecinas que se sumen a este proyecto, porque “sabemos que el ambiente no reconoce el límite de un ejido municipal”, agregó Barletta.

Esfuerzo

Tras el anuncio, que se llevó a cabo en el Centro Comercial, el intendente destacó el compromiso de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe. “Sabemos el enorme esfuerzo, la importante tarea que tienen que hacer. No es fácil modificar una tradición impuesta en la actualidad en términos de ir a hacer las compras y que el supermercado nos resuelva todos los problemas y nos entregue la mercadería en bolsitas”.

En este sentido, el mandatario confirmó que, con el tiempo, se tomarán disposiciones de carácter similar para el resto de los comercios en la ciudad. “Pero el primer paso lo damos con la Cámara de Supermercadistas por dos motivos: son los ámbitos que mayor cantidad de bolsas producen y tienen la buena voluntad para llevar adelante esta tarea, que no les va a traer pocas dificultades”, fundamentó.

Como estrategia paralela a la definición de los peldaños para erradicar las bolsas de nylon se rubricó esta mañana un acuerdo entre el gobierno local, el Centro Comercial y la Cámara de Supermercadistas, para dar cumplimiento efectivo a los que se firmaron en el mes de marzo pasado (ver aparte).

La firma se llevó a cabo en un acto en el que participaron funcionarios municipales, referentes del Centro Comercial, de la Cámara de Supermercadistas, de empresas y comercios de la ciudad y de entidades intermedias.

El objetivo medular del convenio es articular diversas estrategias para implementar en los comercios santafesinos las directivas que emanan de la ordenanza y para eso llevar adelante distintas acciones de promoción y campañas publicitarias.

En concreto, prevé el desarrollo de acciones de comunicación y difusión que permitan concientizar a la comunidad sobre la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en los comercios y los plazos para su implementación; el diseño y confección de materiales de difusión institucionales y la organización de eventos y charlas de concientización.


LAS opciones para reemplazar las bolsitas ///

DSC_3741.jpg

Changuito común $135


cesta.jpg

Cestos calados $20 a $46

bolsa tela.jpg

Bolsas reutilizables $1,6 a $6

DSC_3749.jpg

Bolsas de mandado $13

EL LITORAL

Recolección diferenciada

El intendente Mario Barletta destacó la decisión, hace un mes, de extender la recolección diferenciada de residuos a toda la ciudad. “Esto coloca a Santa Fe como la única de su tamaño que lleva adelante esa tarea”, aseguró. Además remarcó que a partir de esta acción aumentó la cantidad de residuos secos que la Asociación Dignidad y Vida Sana pudo reciclar. Y adelantó que en los próximos días “vamos a anunciar un programa para los recolectores informales, en una reconversión laboral”.

273

millones

de bolsas plásticas son, aproximadamente, las que se consumen por año en la ciudad, según datos del municipio. Se estima que la tercera parte se usa para los residuos domiciliarios y sólo un porcentaje menor va al relleno sanitario. El resto se dispersa en la ciudad.

///ANTECEDENTES

25 de junio de 2009. El Concejo Municipal aprobó la ordenanza Nº 11.601 que establece la prohibición del uso de bolsas plásticas en comercios de la ciudad para la entrega de mercaderías. Uno de los fundamentos de la norma: “No se trata sólo de eliminar una bolsa de polietileno, significa asumir que nuestros hábitos de consumo están afectando el planeta”.

28 de marzo de 2011. La Municipalidad e instituciones como Cervecería Santa Fe, Centro Comercial, Cámara de Supermercados, Fundación Hábitat y Universidad Nacional del Litoral (UNL), suscribieron un acuerdo para iniciar la disminución del uso de bolsas plásticas en comercios.

16 de junio de 2011. A partir de los convenios correspondientes, arrancó la capacitación de empleados de distintas cadenas de supermercados. La premisa: que quienes atienden al público transmitan al cliente la necesidad de ejercer conductas responsables con el ambiente.