Fue masiva la convocatoria

La Feria Ovina se lució a pleno en Esperanza

Con una importante participación de productores, profesionales y público en general, se llevó adelante esta novedosa exposición en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.

a.jpg

A las 9 de la mañana, la gente comenzó a ingresar al predio de la escuela Granja para disfrutar de esta exitosa exposición.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Por segundo año consecutivo, se realizó la Feria Ovina en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (Eagg) de Esperanza. En un predio preparado para recibir a miles de visitantes, la actividad resultó sumamente convocante y exitosa para sus organizadores.

Con un contundente “maravilloso”, calificó la profesora Mercedes Romenos de Ranallo a esta feria. La directora de la Eagg sostuvo que “toda la comunidad de la escuela trabajó muchísimo para que esta feria sea exitosa así que creo que es muy meritorio lo que estamos viviendo hoy -por ayer-”.

Según la directora, la respuesta de la gente a esta propuesta “avala el trabajo que hace la escuela en la producción ovina. El alumno conoce todo el proceso: desde la producción primaria, la elaboración del queso hasta la venta del producto”, sintetizó.

Por su parte, el Dr. Jorge Sosa, representante de la UNL, ante la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina a través de las Facultades de Ciencias Veterinarias (FCV) y Ciencias Agrarias (FCA), se mostró gratamente sorprendido ante este encuentro que reunió a miles de personas. “Desde muy temprano comenzó a llegar gente y a recorrer la exposición. Se interiorizaron por la muestra dinámica, por la esquila y el ordeñe mecánico, recorrieron los stands, disfrutaron de las clases de cocina, entre otras actividades”.

Este año “participaron muchos productores y nos acompañaron siete cabañeros para mostrar razas de producción de carnes e intercambiar la genética que ellos tienen. Es un incentivo más para que Santa Fe se transforme en una provincia productora de carne ovina como alternativa porque tenemos todas las posibilidades para hacerlo. A estos momentos, hay que saber capitalizarlos para seguir trabajando y convocando. Hoy, toda la carne dispuesta en esta feria es santafesina”, resaltó el docente.

El Ing. Eduardo Matozo, secretario de Vinculación de la UNL, sostuvo que tras la concreción de la primera edición, se propusieron por un lado “trabajar en difundir la cadena ovina, es decir, darle valor a una producción que está en la zona pero que no es conocida como debería; por el otro, posicionar y mostrar a la escuela en la sociedad”.

Para una nueva edición Matozo apuntó a que se aspira a que esta actividad “se convierta en la Feria ovina de la región y que sea la muestra de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja a la región. A ello se le irán agregando atractivos todos los años”.

Los protagonistas

Un lugar que no pasó inadvertido fue el que presentó la Secretaría de Vinculación de la UNL. Emanuel Almada señaló que en esta oportunidad presentaron juegos provenientes de la Facultad de Ingeniería Química. “La idea es mostrar cómo el juego y el ingenio están relacionados. Son juegos para todas las edades. La gente se engancha y se entusiasma con jugar”.

A su turno, Teresita de Orcellet presentó sus artesanías “La Rueca”, piezas con lanas naturales. En la ocasión señaló que los tejidos captan la atención de la gente. “Se acercan y preguntan cómo es el proceso de hilvanaje. El mayor tiempo lo lleva el hacer la lana, todo el proceso que implica y la combinación de colores que se haga. Son prendas hechas con lana natural en rueca, luego se elaboran a telar de 4 cuadras”, ejemplificó la artesana sobre algunas de sus piezas.

Con mucha alegría, Jorge Apphelans vivió esta jornada, donde su trabajo no pasó inadvertido porque fue uno de los asadores que estuvo en la escuela. “Estamos muy contentos al ver este predio lleno de gente” indicó, tras lo cual sostuvo que para esta tarea “se requiere mucha paciencia. El cordero es difícil de asar y por ello no hay que apurarlo. Prendimos el fuego a las 5.30 y a las 8.30 pusimos la carne a asar. El cordero de esta región tiene muy rico sabor, por eso, no hay que perdérselo”, dijo sonriente.

b.jpg

Los visitantes recorrieron los distintos stands, participaron de la muestra dinámica y de las clases de cocina.


Fotos: Mauricio Yennerich

c.jpg

Las hijas de Teresita Rougier de Orcellet fueron protagonistas de esta feria, en la que mostraron cómo se hacen los tejidos.

d.jpg

Imperdible. A las 8.30, pusieron toda la carne en el asador para que el público pueda degustar el exquisito cordero que hay en la región.

Exposición integral

Como estaba previsto, el sábado se realizó una jornada de capacitación para alumnos, graduados y productores de la región sobre la sincronización de celo en ovejas como método para incrementar la producción, el engorde de corderos y los cortes cárnicos como alternativas de comercialización. El domingo se desarrollaron las actividades abiertas para todo el público, con muestras de esquila y ordeñe de ovejas y acondicionamiento, hilado y teñido de lanas crudas. También se presentaron los productos elaborados “De la Escuela”, quesos de leche de oveja, producción a cargo de los integrantes de la Planta Industrial de la Escuela Granja en un exitoso proyecto conjunto de diferentes facultades de la UNL.

A la vez, asadores de Esperanza y de la región participaron del concurso de cordero asado a la estaca. En la oportunidad, resultó ganador Omar Pedrés, oriundo de Paraná, que participó con su equipo de asadores de Trelew.

Esta segunda edición, fue organizada por la Universidad Nacional del Litoral a través de la Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, junto a la Eagg y la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.