En el 66º Plenario de Rectores que se celebró en Catamarca

Cantard fue electo presidente del CIN

El rector de la UNL fue designado como la máxima autoridad de Consejo que agrupa a los rectores nacionales. Adelantó que ya pidió audiencia con Nación para reclamar por el “insuficiente” presupuesto 2012 destinado a las universidades.

A.jpg

El rector de la UNL ayer, durante el 66º Plenario del CIN donde fue electo por unanimidad presidente de ese órgano. Foto: Gentileza Prensa CIN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Dr. Albor Cantard, actual rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el órgano que agrupa a los rectores de todo país. La designación, recibida por el propio rector como “un gran reconocimiento para la UNL”, se produjo durante el 66º Plenario de Rectores del CIN, que tuvo lugar en San Fernando del Valle de Catamarca. Como vicepresidente del cuerpo se nombró al Dr. Rubén Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por un período de seis meses, la máxima autoridad de la UNL sucederá en la conducció n del Consejo al actual rector de la UNCa, Ing. Flavio Fama. “Más que a nivel personal, esta designación es un reconocimiento al trabajo que la UNL tiene en el Consejo de Rectores, con participación activa y permanente. Nuestra casa de estudios ha influido con su trayectoria e historia de manera central en este nombramiento (cabe recordar que la academia local celebra este mes su 92º aniversario). Es un voto de confianza que nos ha dado el CIN, al que responderemos de la mejor manera”, dijo Cantard en diálogo con El Litoral.

Ejes

Consultado sobre cuáles serán los ejes centrales de su gestión en la presidencia del Consejo, el rector puso el acento en una cuestión coyuntural: el Presupuesto 2012 para el sistema universitario nacional -que es de poco más de 17 mil millones de pesos-, al que calificó como “insuficiente”. “Gran parte del presupuesto estará absorbido por las actualizaciones salariales, por lo que necesitamos un presupuesto que nos permita a las universidades atender sin problemas los gastos de funcionamiento”. En este sentido, adelantó que desde el CIN ya se solicitó una audiencia en “carácter de urgente”, con los ministros de Educación y de Economía de la Nación, Alberto Sileoni y Amado Boudou, respectivamente.

Ante la pregunta de si se podrá insistir desde el Consejo con la reapertura del debate por la nueva Ley de Educación Superior -debate demorado en el Congreso Nacional-, Cantard subrayó: “Sin duda alguna, pasado el período electoral de octubre, el año próximo será propicio para reabrir ese debate, que es muy necesario para establecer una nueva normativa universitaria que reemplace la actual”, vigente desde mediados de los ‘90.

Por último, el rector fijó como otra de las metas centrales mejorar el diálogo con los gremios de docentes universitarios, que por estos reclaman a los rectores que no se excluya a los docentes preuniversitarios del Convenio Colectivo de Trabajo para la docencia del nivel superior. “Desde el CIN no nos negamos a discutir (con los gremios docentes), evaluamos la posibilidad de formalizar en un segundo convenio de trabajo para los preuniversitarios. Debe quedar en claro que estamos dispuestos a discutir este tema en una misma mesa”, cerró.

Anfitrión

En su condición de presidente del cuerpo, Albor Cantard será el anfitrión de la próxima reunión del CIN, que se desarrollará en la sede de la UNL, en nuestra ciudad.