JORNADAS en homenaje al Dr. Gabriel Chausovsky

Tomar en serio los derechos de los migrantes

Este jueves y viernes tendrán lugar las jornadas “Tomando en serio los derechos de las personas migrantes; actualidad y perspectiva de la política migratoria argentina”. En el cierre estará la Dra. Carmen Argibay.

B.jpg

La Dra. Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estará en el cierre de las jornadas. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Inadi (delegación Santa Fe y Entre Ríos), junto a Defensoría del Pueblo de Paraná, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y el Centro de Estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL organizan las Jornadas en homenaje al Dr. Gabriel Chausovsky: “Tomando en serio los derechos de las personas migrantes; actualidad y perspectiva de la política migratoria argentina”, que se realizarán el 6 y 7 de octubre en Paraná y Santa Fe, respectivamente.

El jueves las actividades se realizarán en el colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento (Garay 61, Paraná). A las 8.30, serán las acreditaciones; y a las 9, el acto de apertura, con palabras de bienvenida a cargo de José Manuel Benvenuti (decano de la FCJS), Luis Oscar Garay (defensor del Pueblo de Paraná) y Pedro Mouratian (interventor del Inadi).

A las 9.30, tendrá lugar el panel: “Experiencias en atención y asesoramiento a personas migrantes y refugiados”, a cargo de Ana Belén Menghi (Defensoría del Pueblo de Paraná), Pablo Asa (Clínica de Derechos de Migrantes y Refugiados), Jorge Muñoz Villagrán (Universidad Nacional del Comahue y de la Pastoral de Migraciones de Neuquén) y Pablo Ceriani Cernadas (Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús).

A la misma hora, en simultáneo, se desarrollará el taller: “Educación, inmigración y xenofobia” para alumnos de escuelas secundarias, coordinado por María José Acquaviva (Cátedra Derecho de Extranjería FCJS).

A las 11.30, tendrá lugar “Tejiendo redes”, espacio de intercambio y articulación para clínicas y servicios de atención a migrantes y refugiados. Firma de convenio de cooperación mutua. Coordina: Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados FCJS.

A las 15.30, panel: “El rol de las Defensorías del Pueblo en la defensa de los derechos de las

personas migrantes”, con la participación de Carlos Bonicatto (defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina) y Carlos Constenla (Instituto Latinoamericano del Ombudsman). Coordina: Edgardo Bistoletti (defensor del Pueblo de Santa Fe).

A las 16.30, panel: “Personas en movimiento: hacia la erradicación de la extranjerización del

migrante”, a cargo de Gustavo Lambruschini (profesor Uner), Martín Lettieri (Acnur, Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados) y Ricardo Guibourg (profesor UBA). Coordina Pablo Donadío (defensor del Pueblo adjunto de Paraná).

A las 18, Silvina Suárez narrará el cuento “El sueco”, de Ernesto Cardenal; y a las 18.30 se proyectarán cortos de Cine Migrante, con presentación a cargo de su directora general, Florencia Mazzadi.

En Santa Fe

El viernes, el encuentro se traslada al aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en Cándido Pujato 2751.

A las 9, panel: “Programas de regularización migratoria para migrantes Mercosur y países

asociados: deudas pendientes”, con Eva Senkman (Cátedra Derecho de Extranjería FCJS), Diego Morales (Centro de Estudios Legales y Sociales) y Daniel Zárate (Dirección Nacional de Migraciones, delegación Rosario).

A las 10, “Niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados: ¿quién se ocupa de

ellos?”, con la participación de Eugenia Contarini (Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados), Marcos Filardi (Defensoría General de la Nación) y Gimol Pinto (Unicef).

A las 11.15, “Percepciones y migraciones”, a cargo de Pablo Ceriani Cernadas (Programa Migración y Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús), Gabriela Liguori (Servicio Ecuménico de Atención al Migrante y Refugiado), Jorge Muñoz Villagrán (Universidad Nacional del Comahue y Pastoral de Migraciones de Neuquén) y Julia Contreras (Inadi).

A las 15, “Migraciones y derechos humanos”, con Griselda Tessio (vicegobernadora de Santa Fe, docente UNL); Rubén Giustiniani (senador nacional por Santa Fe), Pedro Mouratian (interventor Inadi) y Alejandro Nató (mediador especialista en Conflictos Públicos e Interculturales).

A las 17, “Nuevas cuestiones en el derecho de daños”, con Enrique Pita, Gonzalo Sozzo, Mariano Churruarín y Ángel Luis Moia (profesores de Derecho Civil FCJS), coordinado por Javier Aga.

A las 19 será el acto de clausura y homenaje al Prof. Gabriel Chausovsky, a cargo de Luis María Cabral (presidente Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional), José Manuel Benvenuti (decano FCJS), Javier Aga (vicedecano FCJS), Albor Cantard (rector UNL) y la Dra. Carmen Argibay (ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

+ información

Comunicarse al Inadi, Tel: 4571105, e-mail: [email protected].


Ningún ser humano es ilegal

Con el objetivo de promover los derechos de las personas migrantes, los organizadores pensaron el encuentro como “un sentido homenaje y reconocimiento a la trayectoria del Dr. Gabriel Chausovsky, quien fuera juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná y un incansable defensor de los derechos humanos, así como una de las personalidades argentinas que más estudió y se dedicó al análisis, siempre crítico y coherente, de la legislación migratoria vigente y pasada”.

Chausovsky fue el impulsor de la primera cátedra universitaria destinada al estudio de las migraciones: “Cátedra de Derecho de la Extranjería” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, creada en 2005, y también de la clínica de interés público para migrantes y refugiados de la misma facultad (2010).

Promotor de los derechos de las personas migrantes, y de la plena vigencia de la Constitución Nacional, su lema siempre fue: “Ningún ser humano es ilegal”. Chausovsky falleció en diciembre de 2010.