AGENDA ANIVERSARIO

La UNL celebra su 92º cumpleaños

La Bomba de Tiempo actuará junto a invitados como Adriana Varela, Gustavo Cordera y Mintcho Garrammone. La cena aniversario y el tradicional maratón son otras de las actividades previstas.

1.jpg

La Bomba de Tiempo es un grupo de percusión que se basa en un sistema de más de 100 señas que hace el director con las manos y el cuerpo. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de un nuevo aniversario, la Universidad Nacional del Litoral programó durante octubre diversas actividades culturales, académicas y deportivas.

Entre las actividades destacadas se encuentran el tradicional recital aniversario, en el que actuará La Bomba de Tiempo junto a artistas invitados como Adriana Varela, Gustavo Cordera y Mintcho Garrammone; la cena aniversario y el maratón; además de festivales académicos, presentaciones de libros y otras actividades culturales.

Este año se programaron actividades en las unidades académicas que la casa de estudios tiene en la región. El mes aniversario se inauguró con la Feria Ovina en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, en Esperanza, un encuentro que integra a diferentes actores de las cadenas productivas relacionadas con los ovinos, como incentivo para el desarrollo de esta actividad en la provincia y la instalación de nuevas alternativas económicas.

También se presentará el libro “Gastronomía & Co”, de Graciela Audero. Será el 24 de octubre, a las 18, y con esta actividad se dará inicio de la agenda por los 30 años de la fundación de la Escuela Universitaria del Alimento, de Gálvez.

Finalmente, el 28 de octubre a las 17 se impondrá el nombre “Parque del Cincuentenario” al espacio que de manera informal se denomina Jardín Botánico en el campus Fave, en Esperanza.

El recital

El ya clásico recital aniversario será el sábado 15, a las 21, en la explanada del Rectorado, Bv. Pellegrini 2750. Este año se presentará el grupo La Bomba de Tiempo, dirigido por Santiago Vázquez, que contará con Mintcho Garrammone, Adriana Varela y Gustavo Cordera como músicos invitados. La entrada es libre y gratuita.

La Bomba de Tiempo es un grupo de 17 músicos que practica la percusión con señas. Desde el comienzo hasta el final la música que hacen está improvisada y dirigida a través de un sistema de más de 100 señas que hace el director con las manos, los dedos y el cuerpo.

Por otra parte, entre los eventos programados por el aniversario se encuentra la Semana Mundial del Espacio, que consiste en charlas de divulgación científica sobre astronomía, junto a la visita a un planetario digital de última generación. Además, se podrán realizar observaciones al espacio mediante telescopios.

Las actividades se realizarán en el hall del Rectorado, de 9 a 11.30 y de 14 a 16.30, y están destinadas a alumnos de 7º grado de escuelas primarias y de primer año de establecimientos educativos secundarios.

En tanto, del 27 al 29 de octubre se realizará “Quántica”, el segundo Festival de Física de la Facultad de Ingeniería Química, con entrada libre y gratuita. La escuelas podrán solicitar turnos para asistir.

Conciertos

El Instituto Superior de Música programó una serie de conciertos. El 6 a las 20.30 en el auditorio del ISM se presentará el espectáculo multimedial “Energy for life”, para piano y video, a cargo del New Made Ensamble, integrado por Rosella Spinosa y Alessandro Calcagnile (Italia).

En tanto, el 11 a las 21 en el Paraninfo habrá un concierto de piano con obras del repertorio universal (clásico y romántico), cargo de alumnos del ISM.

El jueves 13, a las 20, se realizará un concierto de guitarra con obras del repertorio clásico y contemporáneo, a cargo de Christian Lavernier (Italia). Y para el miércoles 19, a las 20, se programó un concierto de violoncello y música electrónica, con obras contemporáneas, a cargo de Nicola Baroni (Italia). Ambas actividades serán en el auditorio del ISM.

Por último, el 25 a las 21 en el Paraninfo habrá un concierto sinfónico coral con obras del repertorio universal (clásico y romántico), a cargo del Conjunto Coral y la Orquesta de Cámara del ISM, interpretado y dirigido por alumnos del mismo instituto. En todos los conciertos la entrada será libre y gratuita.


Otras actividades

El tradicional Maratón Aniversario se correrá el sábado 22, a partir de las 16. La largada y llegada serán en la Costanera Este, a la altura del pórtico de ingreso al predio UNL-ATE. La participación será libre y gratuita y habrá competencias para todos las edades y géneros.

La cena aniversario se realizará en el Predio UNL-ATE, el miércoles 26 a las 21.30.

El 25 de octubre a las 18 se llevará a cabo la presentación de las obras completas de Carlos Mastronardi; y además se realizará la firma de un convenio por las obras completas de Juan L. Ortiz (3a. edición) en el Consejo Superior de la UNL.

Finalmente, el 28 de octubre a las 11 se programó la inauguración de la temporada primavera verano 2011-2012 del Predio UNL-ATE.