Lo ganaron dos estadounidenses y un australiano.

Nobel de Física para trabajos sobre la expansión del universo

Concluyen que el Universo aún se está expandiendo. Y que esta expansión se está acelerando.

a.jpgb.jpgc.jpg

Adam G. Riess, Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt. FotoS: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam G. Riess y el australoestadounidense Brian P. Schmidt, ganaron hoy el Premio Nobel de Física 2011 “por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de la observación de supernovas lejanas”, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.

El Premio Nobel de Física está dotado con diez millones de coronas suecas (1,48 millones de dólares/1,08 millones de euros). La mitad del premio es para Perlmutter, mientras que la otra mitad se la reparten en partes iguales Schmidt y Riess.

Los tres investigadores trabajaron en equipos separados que estudiaron un tipo especial de supernova, llamada Ia supernova, que es una explosión de una vieja estrella compacta tan pesada como el Sol pero con un tamaño similar al de la Tierra.

Fueron halladas más de 50 supernovas distantes, cuya luz era más débil que lo esperado y “esto fue una señal de que expansión del Universo se estaba acelerando”, añadió la academia.

Perlmutter nació en 1959 en Champaign-Urbana, en el estado de Illinois, y trabaja en el Proyecto Cosmológico Supernova en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos. Encabezó a uno de los equipos que comenzó sus trabajos en 1988.

Schmidt, de 44 años, nació en Missoula, Montanta, e integra el equipo de investigación High-z Supernova de la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek. Inició sus estudios en 1994. Mientras, Riess, nacido en 1969 en Washington, trabaja en el equipo de investigación High-z Supernova de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto de Ciencias Telescópicas Espaciales en Baltimore, Estados Unidos.

En 1998, los dos equipos rivales presentaron los resultados de su mapeo del Universo y la conclusión fue que el Universo no sólo aún se está expandiendo, sino que esta expansión se está acelerando, indicó la academia.

“No hay explicación (aún) para la expansión”, dijo el miembro de la academia Gunnar Ingelman, profesor del departamento de física y astronomía de la Universidad Uppsala, en declaraciones a la radio sueca. Los hallazgos aparentemente “abren un nuevo capítulo en la física”, añadió.

En tanto, Lars Brink, miembro del Comité Nobel indicó: “Estamos bastante seguros de que el Universo se expandirá eternamente, pero no estamos tan seguros de que se acelerará eternamente”.

La causa de la expansión es, según los físicos, la presencia en el espacio de energía oscura, que sin embargo aún no pueden describir. Esto es “un enigma, que hasta ahora no pudimos resolver”, señaló el comité.

Schmidt recordó cómo él y Riess sintieron que sus resultados mostrando que el Universo se estaba “acelerando” eran “muy desconcertantes”, dijo en diálogo telefónico desde Canberra, Australia, minutos después de haber recibido la noticia del galardón.

Los equipos de investigación lograron “mapear el Universo al localizar la supernova más distante. Telescopios más sofisticados en tierra y en el espacio, así como computadoras más potentes y nuevos sensores de imágenes digitales, abrieron la posibilidad en la década de 1990 de agregar más piezas al rompecabezas cosmológico”, dice la academia en un comunicado de prensa.

Albert Einstein había predicho en su Teoría General de la Relatividad de 1915 que el Universo se expande o se contrae.

Hasta calculó una constante cosmológica, que posteriormente fue retirada. Según los resultados obtenidos por los premios Nobel de Física 2011, se podría decir que la constante de Einstein era brillante, indicó la Fundación Nobel.