Por un trabajo de 1982

Un israelí ganó el Nobel de Química

Daniel Shechtman recibió el galardón de la Academia Sueca de Ciencias por el descubrimiento de los cuasicristales en 1982. Su hallazgo significó el profundo cambio en la definición que había hasta entonces de lo sólido. El reconocimiento llega con treinta años de retraso.

Un israelí ganó el Nobel de Química

Los miembros de la Academia Sueca anuncian en Estocolmo que el Nobel de Química 2011 era para el científico israelí Daniel Shechtman. Foto: Agencia EFE

Agencias EFE-DPA

El israelí Daniel Shechtman ganó hoy el Premio Nobel de Química 2011 por el descubrimiento de los cuasicristales, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

“En los cuasicristales, hallamos reproducidos los fascinantes mosaicos del mundo árabe en el nivel atómico: patrones regulares que nunca se repiten a sí mismos”, indicó el Comité Nobel.

El descubrimiento de Shechtman en abril de 1982 desafió el concepto previo de que “en un sólido, los átomos están empaquetados en cristales con patrones simétricos que se repiten periódicamente una y otra vez. Para los científicos, esta repetición era necesaria con el fin de obtener un cristal”, añadió.

Desde entonces, los cuasicristales fueron producidos en laboratorios, pero también fueron encontrado en un río ruso así como en determinada forma de acero.

La comunidad científica sostenía que no era posible que exista un material con las características de los cuasicristales. “Pasó mucho tiempo hasta que el descubrimiento de Shechtman pasara por los filtros del sistema científico”, dijo Sven Lidin, miembro del Comité Nobel.

Shechtman descubrió los cuasicristales que estaban formados por aluminio y manganeso. Este material contradecía las leyes básicas de la cristalografía.

“El trabajo de Shechtman condujo a un cambio de paradigma en la química”, dijo Lars Thelander, otro miembro del Comité Nobel. “Su trabajo fue recibido con escepticismo. Pero gracias a la gran calidad de sus datos se pudo superar el debate de opiniones”.

“Hemos hablado por teléfono con Shechtman por el premio. Estaba muy excitado y muy entusiasmado. Dijo que lo esperó durante mucho tiempo, pero que en realidad ya no tenía esperanzas” de obtenerlo, indicó por su parte el secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias, Staffan Normark.

Shechtman, de nacionalidad israelí, nació en 1941 en Tel Aviv (actual Israel) y es profesor del departamento de Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Haifa y de Ciencias de los Materiales de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos).

Tras doctorarse en 1972, trabajó en los Laboratorios de Investigación Wright Patterson AFB, en Ohio (Estados Unidos) y tres años más tarde entró en el departamento de Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Israel.

El galardonado pertenece desde 2004 a la Academia Europea de las Ciencias y desde 2000 a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Homenaje

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó hoy a Daniel Shechtman, a quien le fue concedido el Premio Nobel de Física 2011.

“Quiero transmitirle mis felicitaciones por la distinción con el prestigioso galardón que expresa el intelecto de nuestro pueblo”, dijo Netanyahu a Shechtman en una comunicación telefónica, según informó su oficina. “Cada ciudadano del Estado de Israel es feliz hoy y cada judío en el mundo está orgulloso”, añadió.

El presidente de Israel, Shimon Peres, calificó a Shechtman, de 70 años, de “joya de la corona” por el premio, haciendo alusión los cuasicristales, por cuyo descubrimiento el científico fue galardonado con el Nobel de Química.

“Es el décimo premio Nobel israelí”, indicó Peres en una comunicación telefónica al inicio de una conferencia de prensa en el Instituto de Tecnología de Israel (Technion) en Haifa, donde trabaja Shechtman.

Esto es inusualmente alto para un país tan pequeño. “Estamos orgullosos y le agradecemos por este maravilloso regalo que le dio al pueblo de Israel”, dijo Peres, premio Nobel de la Paz, dirigiéndose a Shechtman. Hace sólo dos años, la israelí Ada Jonath también recibió el Premio Nobel de Química.

Por su parte, el ministro de Ciencias de Israel, Daniel Hershkowitz, dijo que el premio demuestra “que Israel es una superpotencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, indicó la radio israelí. El ministro es profesor de matemática en Technion.

“Vivió años duros”

Mientras, la esposa del laureado dijo que todos decían que su marido iba a recibir el galardón, pero él insistía en que no. “Definitivamente lo merece”, declaró Tzipora Shechtman a la web de noticias israelí YNet. “Pasamos por años de estudios, inversiones, trabajo duro y muchas guerras en el camino, pero él fue perserverante”, indicó. “Ya en 1982 descubrió los cuasicristales, pero nadie le creyó en principio”, relató a la radio israelí. “Vivió años duros”. Pertenecía al grupo de profesores de los que en secreto se burlaban en los congresos científicos, añadió.

El matrimonio tiene cuatro hijos adultos. Uno de ellos también trabaja en Technion y estaba con Shechtman cuando recibió el llamado de Estocolmo comunicándole que había recibido el premio.


 

Bob Dylan, el favorito

Un día antes de que la Academia Sueca anuncie el nuevo Nobel de Literatura, el cantante, compositor y poeta estadounidense Bob Dylan se coloca hoy a la cabeza de las apuestas en la casa británica Ladbrokes. Dylan adelanta así en el ranking a uno de los eternos favoritos, el poeta sirio-libanés Adonis.

En los últimos cinco años, tres de los favoritos de Ladbrokes fueron galardonados luego con el Nobel, como sucedió en 2006 con el turco Ohran Pamuk, en 2008 con el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio y al año siguiente con la rumano-alemana Herta Müller.

No obstante, los puestos del ranking a veces cambian en cuestión de horas a medida que se acerca el anuncio.

En los últimos años, Dylan había reaparecido una y otra vez como candidato marginal. Se consideraba que tenía pocas opciones, pues forma parte de la cultura pop. Por el momento, ningún Nobel de Literatura ha recaído en un compositor.

En el listado también están el japonés Haruki Murakami, el sueco Tomas Tranströmer, el australiano Les Murray, el coreano Ko Un y el polaco Adam Zagajewski.

Entre los candidatos estadounidenses que más suenan figuran Cormac McCarthy -uno de los grandes favoritos el año pasado-, Jonathan Franzen, Thomas Pynchon, Joyce Carol Oates, John Ashbery y E.L Doctorow, y aunque menos que otros años, otros fijos de los pronósticos como Philip Roth, Don DeLillo o Gore Vidal.

Que Mario Vargas Llosa ganase el año pasado da en teoría pocas opciones a candidatos hispanos como el argentino Juan Gelmán, el mexicano Carlos Fuentes, los españoles Javier Marías y Juan Marsé, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el paraguayo Néstor Amarilla.