Propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional

Buscan impulsar tutorías para

bajar la deserción universitaria

La iniciativa pretende que se destinen mayores recursos nacionales para favorecer la retención y permanencia en el ciclo básico universitario.

Buscan impulsar tutorías para bajar la deserción universitaria

Los tutores son profesores o bien alumnos avanzados que asesoran a los ingresantes en el proceso de adaptación académica. Foto: Archivo

 

El Litoral / DyN

[email protected]

Los rectores de universidades públicas nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) impulsaron un Sistema Nacional de Tutorías para que “se asuma como política de Estado” y apunte a “favorecer la retención y terminalidad de las carreras” en las casas de altos estudios. Las autoridades académicas, en un plenario realizado recientemente en Catamarca, admitieron que es responsabilidad de las universidades públicas “garantizar la orientación y la tutoría a todos los estudiantes, con especial incidencia en el ingreso y durante los primeros años de sus carreras”.

Los rectores apoyaron la iniciativa que fue presentada en el II Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías, en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con la presencia del ministro de Educación Alberto Sileoni, la viceministra del área María Inés Vollmer, el secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern y más de 600 representantes de provincias.

La tutoría “constituye una estrategia educativa que requiere una adecuada sostenibilidad institucional, económica y de formación específica que debe ser asumida como una política pública”, coincidieron Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) y presidente saliente del CIN, y Albor Cantard, rector de la UNL y presidente electo de ese Consejo.

“Una de las formas más exitosas para disminuir la deserción y el desgranamiento, para garantizar la permanencia y terminalidad de los estudios es la tutoría, que constituye un espacio de diálogo, orientación y apoyo, que crea las condiciones para que el estudiante desarrolle su propia construcción cognoscitiva”, fundamentó el CIN en la propuesta.

Un apoyo pedagógico

Los rectores agregaron que la tutoría universitaria “se perfila como uno de los factores necesarios de apoyo y asesoramiento didáctico-curricular y psicopedagógico, que favorece la calidad e innovación del aprendizaje, potencia el desarrollo formativo y profesional de los estudiantes y mejora las relaciones y acciones de acogida, bienestar académico y social entre éstos, los docentes y la propia institución”.

La subsecretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, señaló que uno de los objetivos del encuentro es lograr que la secretaría de Políticas Universitarias destine fondos de manera permanente para financiar el sistema de tutorías de todas las carreras, ya que “actualmente sólo se destinan recursos nacionales para un grupo de carreras denominadas prioritarias”. Tuzza sostuvo que el sistema de tutorías surgió como una política para atenuar los efectos de la deserción y acompañar al alumno de modo integral.

“El rol del profesor tutor y del tutor par es lograr que el alumno supere problemáticas que no siendo sólo académicas, inciden en su rendimiento, es decir, buscamos darle herramientas para superarse”, manifestó. Dentro del mismo Congreso se realizó también el Segundo Encuentro de Tutores Pares, es decir, alumnos de los últimos cursos de las carreras que facilitan el proceso de ambientación de sus compañeros ingresantes al nivel superior de enseñanza.