Se presentó el nuevo diseño curricular

Por una formación más integral de los jóvenes con discapacidad

Se busca desarrollar todas las potencialidades del alumno y no solamente sus habilidades laborales. Más de 2 mil adolescentes con alguna discapacidad asisten a las 17 escuelas de formación laboral existentes en la provincia.

a_gd.jpg

El acto de presentación se realizó en la Casa de Gobierno y participaron alumnos y docentes.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Mariela Goy

[email protected]

El Ministerio de Educación presentó el diseño curricular provincial para las 17 escuelas de formación laboral de Santa Fe públicas y privadas que atienden a los adolescentes y jóvenes con discapacidad. Lo novedoso de la currícula es que pretende romper con la mirada que limita la educación de estos jóvenes a conseguir habilidades laborales (en los talleres de panadería, carpintería, cocina), para pensar en una formación más integral.

El acto se llevó a cabo el viernes pasado, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia de alumnos y docentes. El diseño curricular es el corolario de un trabajo de debate y consenso que se viene desarrollando desde el 2008 entre las escuelas y el equipo ministerial.

La directora de Educación Especial de la provincia, María Elena Festa, explicó que “la nueva currícula rompe con todos los tecnicismos porque no es una serie de contenidos que se tienen que aplicar. Su riqueza está en su perspectiva ideológica que brinda la posibilidad de pensar de otra manera al adolescente y al joven”.

“En realidad lo que nosotros decimos es que vamos a romper con la mirada que tiene que ver con el empleo o la búsqueda de un trabajo de las escuelas de formación laboral, para pensar en la educación de un joven como ciudadano que pueda ejecutar sus derechos, donde sea conciente de sus obligaciones y participe de una sociedad y una cultura juvenil que muchas veces les es coartada”, expresó Festa.

El diseño curricular implementa tres ejes de acuerdo a la necesidad de cada grupo de alumnos: uno de ellos está puesto en lo académico, otro en lo socio-comunitario y el tercero en la formación laboral específica. “Se intenta que los alumnos continúen con su aprendizaje laboral pero desde una perspectiva socio-comunitaria que les permita integrarse al campo de las culturas juveniles. El cambio más grande es que rota el eje del trabajo para ocuparse también de los otros dos”, resumió Festa.

b_gd.jpg
.

La ministra Elida Rasino y María Elena Festa sostuvieron que la nueva currícula significa “un quiebre ideológico” en cómo se concibe la educación del joven con discapacidad.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Construcción conjunta

Las directoras de varias escuelas se mostraron conformes con la nueva propuesta. “Lo importante es que no fue una bajada de línea, sino que el borrador se debatió, se reescribió, volvió a las escuelas para su corrección, vinieron especialistas de Buenos Aires a capacitarnos. Fue una construcción conjunta”, remarcó María Claudia Tomasso, directora de la Escuela de Formación Laboral Nº 2082 de Rafaela.

Indicó que “desde hace mucho tiempo que en nuestras escuelas el eje estaba centrado en la producción laboral de pastas, panificación, etc. Ahora se implementa otra mirada, otros trayectos que van a hacer los chicos, que además de seguir participando de su formación laboral, van a tener que atender las áreas curriculares: lengua, ciencias, matemática, formación ética y ciudadana; todo esto hace que reciban una formación más integral”.

Olga Scattarreggi, de la escuela Nº 2094 de Esperanza, agregó que la nueva currícula significa “un cambio de paradigma” en la formación de los alumnos con discapacidad. “Los jóvenes no solo se van a educar en nuestras escuelas sino también en otras comunidades de aprendizaje que pueden ser Eempas, Ceclas o centros de educación no formal como un club, taller u ONG. Los chicos van a poder asistir a esos lugares, acompañados por una maestra integradora”, destacó.

Mayor apertura

Para Esmeralda Lauría, directora de la escuela Nº 2111 “Estela G. de Ferreyra”, sita en Castelli 1145 de nuestra ciudad, este diseño curricular “tiende a ver qué hacemos con cada uno de los jóvenes a partir de su singularidad. Pretende dar respuesta a jóvenes y adolescentes de nuestras escuelas con relación a sus deseos y anhelos. Por eso propone una formación del hacer pero también del saber y del sentir”, destacó.

Si bien Lauría indicó que la inclusión de estos alumnos en otras instituciones ya se viene llevando adelante, subrayó que la nueva currícula “nos permite una mayor apertura y habilita totalmente al sistema educativo común para que pueda llevar a cabo la inserción de nuestros alumnos. Sabemos que no todos los chicos pueden integrarse a una escuela común, pero sí nos fortalece a hacer un trabajo más articulado y en red con distintas entidades”.

Además, aseguró que puertas adentro de las escuelas se tendrá que hacer una reorganización porque ahora el abordaje teórico está solamente en relación a una apoyatura de lo laboral, que es dónde está puesto el acento. “Se tendrá que redistribuir las horas para ocuparnos de las áreas de lengua, matemática, el trabajo del ejercicio de los derechos, de la autonomía, identidad y autodeterminación del joven”, señaló.

2.082

alumnos

de entre 14 y 21 años asisten a las 17 escuelas de formación laboral para adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual y sensorial, distribuidas por toda la provincia.