Estreno en Señal Santa Fe

“Proyecciones de la memoria”

En el espacio que impulsa la creación audiovisual de la provincia, se verá el ciclo de Patricio Agusti, Betania Capatto y Gonzalo Gatto que sigue el primer juicio oral y público de lesa humanidad que se tramitó en la ciudad.

a.jpg

Al frente la testigo Anatilde Bugna, sobre la proyección de la sentencia que condenó a civiles y militares por la implementación de un plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, Señal Santa Fe estrena “Proyecciones de la memoria”, un ciclo de tres capítulos de 50 minutos cada uno que reúne imágenes y testimonios de la llamada Causa Brusa, primer juicio oral y público de lesa humanidad que se tramitó en la ciudad de Santa Fe entre septiembre y diciembre de 2009.

Finalmente, y después de más de 30 años de espera, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe en 2009, el primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En este caso, el proceso judicial condenó al ex juez Víctor Hermes Brusa, junto a Héctor “Pollo” Colombini, Mario Facino, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi y Eduardo “Curro” Ramos, al demostrarse la ilegalidad de los actos cometidos en el marco de un plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado.

El primer capítulo recoge el testimonio de cinco mujeres que fueron secuestradas el mismo día y que, después de 30 años, siguen siendo amigas y compañeras de militancia. El relato reconstruye la historia de lucha por llevar adelante el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en la ciudad de Santa Fe. Una tarea que comenzó el día en que recuperaron su libertad, que sostuvieron en secreto durante muchos años y que hoy da sus frutos al haber conseguido finalmente sentar frente a un tribunal a aquellos quienes fueron sus torturadores.

Anatilde Bugna, Stella Maris Vallejos, Ana María Cámara, Patricia Traba y Silvia Abdolatis ponen en valor la experiencia que significó, después de treinta años, haber cerrado un ciclo de impunidad con una condena que marca una nueva etapa en la sociedad santafesina y de todo el país.

La dirección de este ciclo estuvo a cargo de Patricio Agusti, Betania Capatto y Gonzalo Gatto. Es una Realización Integral de Señal Santa Fe, a cargo de la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Más programas

El jueves se pone al aire “Romeo y Julieta”, el segundo capítulo de “Diversos Universos”, un ciclo de ocho microficciones protagonizadas por personas con diferentes discapacidades, realizada por Señal Santa Fe en coproducción con la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad. La serie destaca el valor de la participación y la importancia de los vínculos sociales y afectivos en los distintos ámbitos de la vida cotidiana como herramientas fundamentales para la integración y la convivencia. En las historias, los personajes experimentan situaciones en las que las diferencias de cada uno tendrán un peso significativo en la trama. Y allí, en la resolución de estas ficciones, se juega la propuesta de Diversos Universos: dar vuelta la historia para que la inclusión sea una realidad.

El mismo día se emite el tercer episodio de “Entrelazados (Proyectos de integración en el territorio de Santa Fe)”, un ciclo de televisión que en su primera temporada consta de cuatro capítulos de media hora con una propuesta de narración coral. La serie muestra un conjunto de relatos marcados por el encuentro, la cooperación y los vínculos entre sus protagonistas en las distintas regiones de nuestra provincia. Cada capítulo reúne tres historias colectivas organizadas en ejes temáticos como producción, salud, cultura, obras públicas y participación ciudadana.

El viernes, en tanto, se estrena una nueva coproducción con el canal Encuentro, el ciclo Miradas sobre el Paraná. Se trata de piezas cortas con una fuerte y subjetiva impronta visual de distintos realizadores sobre el gran río que corre junto a la provincia de Santa Fe. Entre los directores que llevaron adelante este proyecto hay coprovincianos como Diego Fernández (Reconquista), Gastón del Porto y Gonzalo Gatto (Santa Fe), Florencia Castagani y Laura Glusman (Rosario). A ellos se suman reconocidos realizadores del resto del país como Celina Murga, Guadalupe Miles, Paulo Pécora, Luna Paiva, Diego Poleri y los paraguayos Paz Encina y Ramiro Gómez. El primer micro, dirigido por Poleri, se titula “Camalote”.


Horarios

La franja de Señal Santa Fe se desarrolla en los siguientes horarios, según el canal: 20 a 21 (Gigared), 18 a 19 (SI TV) y 5 a 6 (Somos Santa Fe).

Señal Santa Fe

Es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura y la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, que tiene como objetivo valorizar la creación audiovisual como herramienta de cultura y comunicación, con temáticas que contribuyan a poner en común la historia, la memoria y la producción cultural santafesina.

+ información

www.facebook.com/Senal.SantaFe

https://twitter.com/senalsantafe

www.youtube.com/senalsantafe2