El resultado se conocerá en la asamblea de mañana

La comisión directiva de Amsafe está a favor de aceptar la oferta

“Con la reforma se podrían jubilar entre 1.500 y 1.800 docentes”, argumentó Sonia Alesso. Dijo que los que insisten con más paros de 48 horas sólo intentan poner “obstáculos”. El Sadop Santa Fe, aceptó.

La comisión directiva de Amsafe está a favor de aceptar la oferta

Luego de movilizaciones y 5 días de clase perdidos, los docentes definirán si siguen con el conflicto o le dan luz verde a la propuesta previsional, a escasos 4 días de las elecciones presidenciales. Foto: Archivo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras los docentes están votando en las escuelas, la comisión directiva de Amsafe Provicial fijó su posición a favor de aceptar la oferta previsional del gobierno. “Es tiempo de avanzar aceptando la propuesta emanada de la paritaria y mantenernos alertas para exigir la inmediata sanción en la Legislatura de las modificaciones obtenidas, para que en forma urgente los compañeros gocen de los nuevos beneficios jubilatorios”, expresó la plana dirigencial de Amsafe Provincial en un comunicado.

Sonia Alesso, secretaria general del gremio, fundamentó la toma de postura a un día de conocerse el resultado de la votación. “La posición de la comisión directiva y de algunos departamentos como Amsafe La Capital, no es nueva. Ya en la anterior votación sostuvimos la necesidad de aceptar y seguir peleando por lo que queremos”, señaló la gremialista en diálogo con El Litoral.

Por estas horas, los maestros están votando en todas las seccionales departamentales si aceptan o rechazan la oferta compuesta por las dos compensaciones de 2 x 1 (exceso de edad y años de servicio), más la contemplación de la fracción de 6 meses y un día como un año y la jubilación por invalidez. El conteo final de votos se hará mañana en la asamblea provincial de Amsafe que está citada a las 10.

“Con esos cuatro beneficios estarían en condiciones de jubilarse entre 1.500 y 1.800 docentes en toda la provincia, que cumplirían con los requisitos exigidos. Ese número es casi la mitad de los compañeros que podrían jubilarse (unos 5 mil maestros) si el régimen permitiera un retiro con 30 años de servicio sin límite de edad”, explicó Alesso.

En la mayoría de las seccionales hay al menos una moción por el rechazo con más paros y otra por la aceptación con varios condicionamientos, entre ellos, que el Ejecutivo envíe urgente a la Legislatura el mensaje con la reforma al régimen previsional de manera que pueda ser tratada por los diputados y senadores antes de fin de año.

Obstáculos

“Tenemos la posibilidad de que la reforma se trate en el actual período de sesiones de la Legislatura. Por eso, las posiciones que plantean paros de 48 horas semanales, como la de Amsafe Rosario, sólo tienen por objetivo obstaculizar la consecución de la ley”, remarcó la titular de Amsafe.

“Lo que no se entiende es que son los mismos que estuvieron señalando que la mejora al régimen previsional debía discutirse en la Legislatura. Nos estamos acercando al final del período de sesiones legislativas, y sería bueno que salga la ley y dejar abierta la paritaria para debatir la rebaja de la edad”, agregó.

En la paritaria del lunes pasado, el gobierno se comprometió a estudiar la factibilidad de distintas alternativas referidas a la jubilación anticipada del sector. Una de ellas, la que más consenso cosecha puertas adentro de Amsafe, es la de 30 años de servicio sin límite de edad.

La otra es el proyecto surgido a partir del dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales de la Cámara de Diputados que fija la edad de retiro en 52 años la mujer y 55 el hombre, con una jubilación del 72 % móvil, por medio del pago de un cómputo especial; ese porcentaje se va mejorando hasta cumplir la edad que fija la ley.

Favorecidos

Según la gremialista, con estas compensaciones habrá dos sectores que se verán favorecidos. Uno de ellos está compuesto por los maestros que empezaron a trabajar muy jóvenes y que ya tienen 35 ó 37 años de aportes al sistema pero no se pueden jubilar porque les falta la edad; y el otro sector es el de los docentes que por distintas circunstancias comenzaron tarde a dar clases pero les sobra la edad. “Esos dos extremos que hoy están muy agotados, se verán favorecidos”, dijo Alesso.

Además, bregó por continuar discutiendo en paritaria los concursos docentes y traslados y avanzar con el debate de la reforma curricular del secundario, temas demorados por el conflicto.

También valoró los 450 puestos en total que el gobierno propone crear en 2012, que están destinados a mujeres mayores de 52 años y varones de más de 55 que dejarán el grado para ocuparse de la formación de los docentes jóvenes. “Hay compañeros que lo consideran un tema menor, pero para nosotros es importante porque mejora las condiciones de trabajo”, cerró la sindicalista.


Sadop Santa Fe dijo “sí” a la oferta

Este mediodía finalizó la reunión de delegados del Sadop Seccional Santa Fe que terminó dando su conformidad a la oferta de mejora jubilatoria del gobierno. “Se aceptó pero con el mandato de seguir luchando por la rebaja en la edad. También se dejó en claro que en el congreso del martes, se unificarán criterios en caso de que el Sadop Rosario decida el rechazo”, destacó Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

Por otra parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) informó que orgánicamente el próximo lunes se dará tratamiento a la propuesta previsional, recibida en la reunión paritaria del día 17 de octubre pasado. Dirigentes de UDA manifestaron que la nueva oferta ratifica casi en su totalidad a la anterior y que sólo “ha sido exiguamente modificada”. También declararon que no se ha discutido ni ofrecido “una baja real” de la edad jubilatoria docente.