Convenio educativo con industriales
Convenio educativo con industriales
Esta mañana, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el Ministerio de Educación firmó convenios de colaboración con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe (Camsfe) para implementar las “prácticas profesionalizantes” de los alumnos de escuelas técnicas en empresas e industrias de la provincia.
En julio de este año, el gobernador firmó el decreto Nº 1446 que aprueba el nuevo régimen de “prácticas profesionalizantes” para los alumnos de 5to y 6to año de todas las escuelas técnicas de la provincia. Con estas “pasantías”, los estudiantes que eligieron un secundario con orientación técnico-profesional podrán poner en práctica sus aprendizajes en alguna empresa o institución, antes de recibirse. Esta actividad didáctica se dejó a hacer cuando cayó la ley de pasantías a fines de 2008.
Junto a la ministra de Educación, Elida Rasino, se encontraban el ministro de la Producción, Juan José Bertone, y el director provincial de Educación Técnica, Sergio Libonatti. También estaban presentes el presidente de la Fisfe, Carlos Bertone, y el secretario de la Camsfe, Raúl Fridman, entre otros dirigentes industriales.
“Este paso que damos hoy es muy importante. En primer lugar, porque permitirá a los alumnos completar su educación en la realidad concreta de nuestras fábricas; segundo, porque se reatroalimentará el vínculo con las escuelas técnicas; tercero, porque nuestras empresas se verán beneficiadas en el futuro con técnicos más aptos y capacitados; cuarto, porque esto evidentemente nos permitirá mayor competitividad y, por ende, la posibilidad de tener mayores inversiones y de generar más puestos de trabajo”, destacó Bertone, de Fisfe.
El presidente de la federación industrial dijo estar convencido de la relevancia de la educación como elemento central en la búsqueda de competitividad. Señaló que “estos círculos virtuosos donde nos retroalimentamos todos favorablemente, son los que tejen el tramado de una sociedad que rompa el individualismo del sálvese quien pueda, para generar una sociedad más solidaria e inclusiva”.
Por su parte, Fridman -de Camsfe- destacó que su entidad está convencida “de que tanto la capacitación de los empleados como de los alumnos, futuros técnicos, van a ser la fortaleza de nuestras empresas”.
A su turno, Libonatti -por el Ministerio de Educación- destacó: “Hacia el interior de las escuelas todavía hay que producir un cambio de cultura importante porque la aplicación de la ex Ley Federal generó una cultura en las instituciones que no colabora con la idea de construcción colectiva en el sistema educativo técnico y en su articulación con el sector productivo. Estos convenios son una puerta que se abre; está en nosotros que esta colaboración se vaya llevando a la práctica”, dijo.