A un año de la muerte del ex presidente

Un sector de la Costanera Este ya se denomina Néstor Kirchner

La decisión surgió de un proyecto de ordenanza presentado por Luciano Leiva. Todos recordaron a Kirchner como un hombre inclaudicable en sus convicciones.

a_gd.jpg

El nombre fue impuesto en un acto que compartieron Agustín Rossi, Mario Barletta, José Corral y concejales de la ciudad de todos los partidos. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia del diputado nacional Agustín Rossi, del intendente Mario Barletta y de concejales de todas las bancadas de la ciudad de Santa Fe, se realizó esta mañana el acto oficial mediante el cual se le impuso el nombre de “Avenida Presidente Néstor Kirchner”, a la continuación norte del paseo de la Costanera Este.

Bautizar este trayecto de la ciudad con el nombre del ex presidente surgió como iniciativa del concejal del PJ Luciano Leiva, que presentó un proyecto de ordenanza aprobado por el cuerpo por unanimidad. El acto coincidió con el primer aniversario de la muerte de Kirchner.

Tras el descubrimiento de una placa y de la señalética que identifica a la nueva avenida, hizo uso de la palabra el diputado provincial electo, Leandro Busatto (PJ). El joven dirigente centró su discurso, precisamente, en un reconocimiento a Kirchner en representación de la juventud.

“Néstor nos enseñó que con convicción y mucha garra, los sueños se pueden hacer realidad. Para nosotros, que no vivimos la generación de Eva y Juan Perón, Néstor fue el mejor peronista entre nosotros. El kirchnernismo será recordado como un espacio histórico”, aseguró.

Busatto mencionó que “en los peores momentos, Néstor nos animaba para que siguiéramos caminando por el mismo camino hacia una sociedad más justa”.

Luciano Leiva, a su turno, destacó la presencia de concejales de todas las bancadas, y aseguró que se trató de un gesto y acto sincero. “Esto habla del respeto que genera la figura de Néstor Kirchner”, planteó, y enunció las principales políticas del gobierno nacional en materia social, de relaciones internacionales, incluida la nueva Ley de Medios.

“Esto es democratizar la sociedad”, expresó.

Inclaudicable

Rossi, por su parte, recordó lo que significó la muerte de Kirchner para la continuidad que representó Cristina Fernández para su proyecto y espacio político.

“Ese día en la plaza, sentíamos ausencia pero sin tristeza”, comentó. “Néstor Kirchner -sostuvo- se animó a lo que otros no se animaron. Hizo lo políticamente incorrecto, sobre todo en los momentos de mayor adversidad. Allí, Néstor Kirchner y Cristina reafirmaron sus valores sin claudicar, y nos convencieron a todos de que eso era posible”.

Para el actual diputado nacional, “lo maravilloso fue devolverle a la política el sentido de la transformación. Hoy, los argentinos sienten que la política sirve para mejorarles la vida”. Después habló de la realidad Argentina, y aseguró que “es un país corporativo, y las corporaciones van a seguir existiendo -aclaró-, pero hay que disciplinarlas, no para someterlas, sino para que comprendan que primero está el interés general”.

Rossi definió a Kirchner como “un hombre pasional. Vivía todo con muchísima pasión; todos nos sorprendimos cuando bajó los cuadros de Videla -graficó-. Fue un hombre excepcional y cada paso que dio le costó muchísimo”, sostuvo.

Finamente, trajo a colación experiencias de los momentos más difíciles del movimiento.

“Recuerdo el Olivos de 2009, que se parecía a un desierto. Éramos pocos los que transitábamos por ahí y también el teléfono sonaba poco. Sin embargo, él seguía obstinado y decía: ‘Quédense tranquilos que vamos a seguir adelante’. Y así fue”, concluyó.


Homenaje de la juventud

La Juventud Sindical de Santa Fe realizó ayer un homenaje a Néstor Kirchner. Se reunieron en la sede del PJ local y recordaron a quien consideran “el hombre que le devolvió a la juventud las ganas de participar en política”. Asistieron el referente local de la Juventud Sindical, Nicolás Cejas, y jóvenes pertenecientes a distintas agrupaciones políticas y gremios. También estuvo Alberto Cejas, titular de la CGT local y diputado provincial.

“El dolor ante la pérdida de nuestro líder continúa, pero con sus ideales intactos y el legado de su proyecto en marcha y más fuerte que nunca, gracias al respaldo que le dio el pueblo a Cristina en las urnas”, dijo Nicolás Cejas. “Hoy -continuó-, nos sentimos parte, porque Néstor nos devolvió ese sentido de pertenencia que nos sirvió para definir que queríamos ser actores del cambio de una provincia que a su vez forme parte de un modelo de país que defienda los principios de inclusión social y de igualdad de oportunidades”.

Alberto Cejas, por su parte, destacó la participación de los jóvenes que motivó Kirchner.

“Por fin la sociedad y nuestros jóvenes se sacudieron esa apatía que caracterizó los noventa y se están volcando no sólo a las agrupaciones políticas o sindicales sino a otras organizaciones barriales también para militar, ayudar al otro, al vecino, al que lo necesita y cambiar las situaciones de injusticia contra las que hay que seguir luchando para construir la Argentina por la que tanto luchó Kirchner”, explicó.

Figura

El intendente Mario Barletta opinó que Néstor Kirchner “será y ya es una de las grandes figuras de la política de este siglo que recién comienza”. “Es un homenaje muy justo a un hombre que planteó sus ideas y tuvo fortaleza para llevarlas adelante; con algunas podemos concordar, con otras no. Por eso yo decía que hubiese preferido no estar aquí; hubiese preferido seguir debatiendo con él, pero bueno, así somos todos los mortales”, expresó.

Actos centrales

La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer una íntima ceremonia en la que trasladaron los restos de Néstor Kirchner a un mausoleo en el cementerio de Río Gallegos, en una jornada en la que se multiplicaron los homenajes al cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex presidente.

Mientras el kirchnerismo marchó desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, donde las Madres encabezadas por Hebe de Bonafini y el vicepresidente electo, Amado Boudou rindieron su homenaje al ex presidente; el titular de la CGT, Hugo Moyano, hizo su propio acto en la sede de la central sindical, confirmando de esta manera cierto distanciamiento con el kirchnerismo.

Aunque todos coincidieron en destacar la figura del ex presidente como el líder que impuso el modelo económico y social que continúa la presidenta Cristina Fernández, los gobernadores peronistas que habían anunciado su asistencia, desistieron finalmente de acompañar a la jefa de Estado en Río Gallegos por pedido de la propia Cristina Fernández para mantener la intimidad familiar.

En ese marco, el mandatario bonaerense Daniel Scioli (titular del PJ) decidió organizar junto a sus pares del Chaco, Jorge Capitanich y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, un acto el próximo 17 de noviembre para homenajear a Kirchner en el “Día del Militante” peronista, frente al mausoleo en el que descansan desde hoy los restos del ex presidente.

En tanto, la Plaza de Mayo y el Congreso fueron los escenarios centrales de varios homenajes. Boudou junto a otros ministros y dirigentes kirchneristas participaron de una “Radio Abierta” convocada por Madres de Plaza de Mayo que conduce Bonafini y se mezclaron con la marcha que realizó el Frente Transversal y trabajadores mineros desde Congreso a Plaza de Mayo donde presentaron una estatua de Kirchner realizada en bronce, que en diciembre será instalada en la localidad minera de Río Turbio.

Más tarde, a las 18 comenzaron a llegar a Plaza de Mayo el grueso de las agrupaciones kirchneristas como el MTD Evita, La Cámpora, la JP, Peronismo Militante, Martín Fierro, entre otras agrupaciones oficialistas que cerraron de esta manera cientos de homenajes que se realizaron en todo el país.