Secuestran 348 kilos
El operativo “Delfín blanco” detecta cargamento de coca
Un cargamento de 348 kilos de cocaína, valuado en 12 millones de euros, fue secuestrado en Santiago del Estero, cuando era trasladado a Buenos Aires en un camión térmico que circulaba por la ruta 34 con dos hombres a bordo.
Unos tornillos flojos permitieron suponer que algo podía ser trasladado en el vehículo. Foto: Agencia Télam
Télam
El subsecretario de Delitos Complejos del ministerio de Seguridad de la Nación, Miguel Robles, informó ayer que el operativo antidroga fue bautizado “Delfín blanco”, ya que la cocaína estaba distribuida en paquetes que llevaban un sello con el dibujo de un delfín.
El procedimiento fue realizado ayer, a la altura del kilómetro 686 de esa ruta, cuando personal de Gendarmería Nacional realizaba un control en el playón de una estación de servicio de la localidad de Fernández, en el departamento santiagueño de Robles.
En ese marco, los efectivos detuvieron la marcha de un camión Mercedes Benz en el que iban dos hombres, quienes al ser interrogados por el personal de Gendarmería manifestaron un excesivo estado de nerviosismo. Los efectivos registraron el camión y detectaron que en la carrocería térmica del techo había unos tornillos que aparentaban haber sido removidos recientemente.
Robles y el director Antidrogas de Gendarmería Nacional, Jorge Cabral, informaron en una conferencia de prensa que al requisar en profundidad el rodado con la ayuda de “Atila”, un perro adiestrado para detectar narcóticos, se hallaron en un doble techo 334 paquetes rectangulares de cocaína.
Las fuentes dijeron que la droga, que una vez colocada en Europa su valor asciende a 12 millones de euros, era trasladada a Buenos Aires y que, tras el procedimiento, fue remitida al juez Federal de Santiago del Estero Daniel Molinari, quien ordenó la detención de los dos tripulantes del camión.
El procedimiento fue realizado por personal del Centro de Reconocimiento y Operaciones Especiales contra el Narcotráfico y por la Unidad de Reconocimiento Especiales “Santiago del Estero” y “Tucumán”. También trabajó el personal de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales y del Escuadrón vial “Santiago del Estero”.
También en Ceres
En tanto, Robles y Cabral informaron sobre otro procedimiento antidrogas realizado también ayer en Ceres, Santa Fe, en el marco del denominado operativo “Escudo Norte”, dispuesto por el ministerio de Seguridad nacional.
En ese operativo fue detenida una mujer que llevaba 14 paquetes de cocaína por un peso superior a los 14 kilos, que tenía ocultos en el equipaje que llevaba en un micro de larga distancia.
La enviaban en forma de gel
Una organización internacional de narcotraficantes, integrada por nueve personas y que enviaba de Argentina cocaína a España disimulada en forma de gel, fue desbaratada en las últimas horas, informó hoy el Ministerio de Seguridad.
La droga era impregnada en mochilas, equipajes de mano y fundas para notebooks a través de un precursor químico que transformaba la cocaína en una sustancia gelatinosa incolora para evitar su descubrimiento en rayos X y que no sea detectada por los perros adiestrados en búsqueda de estupefacientes.
La investigación a cargo de la Policía Federal, denominada Gel Blanco, se inició en enero de este año y culminó con la detención de seis argentinos, dos españoles y un paraguayo. Como resultado de 18 allanamientos realizados en los últimos días, se lograron incautar 10 kilos de clorhidrato de cocaína en gel y 270 kilos de sustancia pulverulenta blanca ilegal. Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana por el subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad,