Sector complicado

Fuertes pérdidas por lluvias en el cinturón verde local

Están afectados los espacios sembrados con verdura de hoja. Se perdió cantidad y lo que quedó es de menor calidad a lo habitual.

a.jpg

Los quinteros sostienen que la prevención no existió y por ello los daños son elevados. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 50 por ciento de la producción de los quinteros radicados en el extremo norte del municipio y Monte Vera, resultó severamente afectada como consecuencia de las intensas precipitaciones del pasado lunes, y se estima que por ese motivo, reemplazar en plaza los productos generará un incremento de precios, especialmente en el caso de las verduras de hoja.

El cinturón verde santafesino, al igual que las viviendas ubicadas a la vera de la avenida Aristóbulo del Valle quedaron inundadas por varios días. Se detectaron compuertas de canales cerradas o cubiertas con desperdicio, bombas extractoras que no funcionaban, en algunos casos porque no tenían las conexiones habilitadas. “Es cierto que la lluvia fue abundante y quedó por varios días, pero la prevención no existió”, reconoció esta mañana, en declaraciones a El Litoral, el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann.

Ante una consulta, el productor explicó que “con el agua acumulada varios días, la verdura de hoja comenzó a perder calidad. Esta mañana, por ejemplo, estamos tratando de recuperar lo poco que queda de lechuga y acelga. Las hojas están muy dañadas porque primero la lluvia y después el sol las deterioran. A eso hay que sumarle la remolacha y el perejil, que también muestran un cuadro de deterioro importante”, añadió.

Otro cultivo que resultó afectado es el zapallito. “Estaba llegando mercadería desde Salta y los precios eran altos. Cuando comenzamos a producirlo en la zona generamos una baja en esos precios, pero cuando estábamos comenzando a evolucionar con el cultivo llegó esta abundante lluvia y más de la mitad de la producción se considera perdida. Las plantaciones resultaron muy dañadas y lo poco que quedó en pie puede no alcanzar la calidad que teníamos prevista”, apuntó Beckmann.

“También está el caso del tomate, cuya producción estará disponible a fines de noviembre. Los cultivos se ven con complicaciones. El agua estacionada enferma las raíces y en semanas hay un severo deterioro. Es una lástima, estábamos produciendo bien”, agregó el productor santafesino.

“El único damnificado”

Beckmann aprovechó el diálogo con este diario para expresar su malestar por la clasificación catastral de los terrenos de quintas. Aseguró que remitió una nota al presidente del Concejo Municipal, José Corral, solicitándole “que se rectifique el cambio de zona que han sufrido desde el año 2008 los inmuebles de mi propiedad, los cuales están destinados a la producción hortícola. Como contribuyente me siento el único damnificado en el cinturón hortícola santafesino, lo que despierta ciertas sospechas en cuanto al aumento abusivo y confiscatorio en la Tasa General de Inmuebles de los terrenos mencionados, ya que he constatado que los lotes linderos no han sufrido aumento alguno en dicha tasa.

El titular de los quinteros locales solicitó que se revea esta situación “en forma inmediata y se repare el error cometido”.

Faltan obras, porque por un canal mediano o pequeño tiene que desagotar todo. Lamentablemente las bombas no funcionaron. Si lo hubiesen hecho desde un primer momento la situación hubiese sido crítica pero con un rápido alivio.

Guillermo Beckmann

Presidente Sociedad de Quinteros

Aumenta el precio de los cigarrillos

El gobierno autorizó una suba en el precio de los cigarrillos. Massalin Particulares, la empresa que con Marlboro tiene la mayor parte del mercado, anunció ayer un incremento promedio del 6,5% en sus marcas más representativas a partir de mañana. Es el tercero del año, tras los ajustes de febrero y junio pasados, que habían sido del 5% y del 3,5% promedio, respectivamente.

El nuevo aumento es de 50 centavos por cada atado de 20 cigarrillos y “tiene por objetivo alcanzar la meta de recaudación del sector para este año, que asciende a $ 9.250 millones”, sostuvo Massalin en un comunicado. Como es habitual, se espera que en los próximos días Nobleza Piccardo determine un aumento similar para sus marcas.

Con el nuevo reajuste, el valor del Marlboro box se elevará de 7,25 pesos a 8 pesos; el Marlboro KS, aumentará de 7 a 7,50 pesos, el Philip Morris box costará 7,25 pesos. Por su parte, el paquete de Le Mans suaves 100’s saldrá 7,25 pesos, y 7 pesos el KS. En el caso de las marcas más caras de la empresa, el atado de Benson & Hedges 100’s y box 100’s se incrementará de 7,75 a 8,25 pesos, y el mismo valor tendrá el Parliament KS, al igual que toda la línea Virginia Slims. Con respecto a las marcas más baratas, el Colorado KS subirá de 4,50 a 4,90 pesos, en tanto que el Wilton KS costará 4,25 pesos el atado.