Pretenden construirla en el microcentro

Una torre de 12 pisos divide a la sociedad civil de Reconquista

El proyecto supera el límite de altura fijado por ordenanza. El Concejo votaría una excepción a la norma para autorizar su edificación. Fuerte reacción de los colegios de arquitectos e ingenieros. La inversión privada alcanza los 4 millones de dólares.

a.jpg

La torre de 12 pisos de altura está proyectada para ser construida en un terreno hoy ocupado por un inmueble deshabitado de calle General Obligado, a metros de su intersección con General López. Foto: Agencia Reconquista

Gustavo Capeletti

[email protected]

El directorio del Colegio de Arquitectos de Reconquista juntamente con sus pares ingenieros dio a conocer un comunicado institucional que califica de “inconducentes y faltas de verdad” a declaraciones de miembros del Concejo Municipal en medios periodísticos locales respecto de un “supuesto consenso” para otorgar excepciones a la construcción de un edificio de altura que excede la normativa vigente.

De esta manera, la entidad salió a pararse con contundencia en el debate público por la edificación de una torre de 12 pisos en el centro mismo de la ciudad, proyecto de un grupo inversor de capital local privado que en principio incumpliría la ordenanza regulatoria que establece un máximo de 10 pisos de línea vertical.

El órgano colegiado dejó en claro a la comunidad que no existe acuerdo posible con el Concejo para dar vía libre a la exención pretendida por el cuerpo legislativo en pos de autorizar el proyecto “que incumple las reglamentaciones vigentes”.

En ese sentido, además de desmentir categóricamente cualquier convenio, los colegiados evidenciaron su gran preocupación por el “inadecuado proceder de quienes deben crear reglamentaciones y no vulnerar sistemática y reiteradamente las normas actuales”.

Por tal motivo, sus miembros hicieron constar que se erigen en “defensores acérrimos de las reglamentaciones que todos los ciudadanos de Reconquista cumplimos sin excepciones de ningún tipo”.

Oposición

Sobre el edificio a construirse, integrado por 12 pisos, sobre calle Obligado a pocos metros de su intersección con General López, arquitectos e ingenieros coincidieron en oponerse con “total convencimiento a la posibilidad de superar estos límites mediante excepción”, ante el temor de que en la próxima sesión el órgano legislativo reconquistense apruebe el proyecto.

Asimismo, advirtieron al gobierno de Reconquista que antes de revisar el plan de ordenamiento urbano vigente y de continuar dando excepciones “es urgente e imperioso conformar un Área de Planeamiento Urbano de manera definitiva a cargo de profesionales capacitados surgidos por concurso y con continuidad”.

Agregaron que la intención que los anima no es “poner obstáculos al desarrollo en altura de la ciudad; pero, sí necesitamos tener normas establecidas a las que deben ajustarse todos los que participan en el desarrollo urbano: inversores, funcionarios, profesionales y vecinos”.

“El derecho a construir en altura debe equilibrar los intereses del inversor o desarrollador del proyecto con los derechos de sus vecinos, generando el menor impacto ambiental posible”, sostuvieron.

Ordenamiento urbano

Respecto de la obra proyectada para ser levantada en el 1077 de calle Obligado, los profesionales consideraron inaceptable el uso del lote con una ocupación efectiva del 85% en altura cuando el plan de ordenamiento urbano establece un 70% como máximo.

A esa cuestión de norma planteada, agregaron que de la misma manera resultan inadmisible los 12 pisos de altura que pretenden los desarrolladores del proyecto debido a que el plan director urbano determina 10 pisos como máximo o bien 35 metros de altura máxima. “Nos oponemos con total convencimiento a la posibilidad de superar estos límites mediante excepción”, concluyeron monolíticamente los profesionales.

El entuerto que tendrá resolución esta semana cuando los concejales aprueben o no la medida de excepción que disparó el conflicto, se originó luego de que la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Reconquista debatiera el martes pasado, junto a instituciones ligadas a la construcción y al inversionista local, el tema en cuestión.

Por su parte, vecinos del enclave donde se alzaría el edificio de departamentos opusieron reparos a la iniciativa. Una de ellos, Liliana Vizcay, se mostró “muy molesta” y exteriorizó de “manera enfática” su rechazo.

La vecina vive al lado del inmueble donde se construiría el complejo habitacional y al pedir entrevistarse con los concejales manifestó que “al menos me hubieran avisado, quiero una reunión urgente con los concejales porque además, entiendo que no se puede legislar en perjuicio de terceros”.

Inversión millonaria

La inversión necesaria para la construcción de la torre de 12 pisos fue estimada en 4 millones de dólares, un monto millonario que además de movimiento comercial en casas del rubro de la construcción generaría mano de obra local. Es por ello que quizás desde el gobierno local se vea con buenos ojos la concreción del edificio, aunque los funcionarios municipales fueron cautos al decir que la decisión debe pasar por el Concejo.

Un dato no menor y que influye en el ánimo general es que el proyecto contempla las dos primeras plantas para ser utilizadas como cocheras, una ingente necesidad en la zona céntrica de Reconquista donde conseguir estacionamiento es casi una odisea.

 

Evitar excepciones.

El concejal socialista, Luis Prendes, explicó que se trata de un edificio de 12 pisos a construirse en la zona céntrica de Reconquista y que como tiene características propias como la altura y la cantidad de pisos, es que el interesado en la construcción del mismo pidió una excepción a la ordenanza de ordenamiento urbano vigente. “Estas obras se tienen que ir haciendo en Reconquista pero dentro de un marco arquitectónico urbanístico razonable”, sostuvo Prendes y agregó que el Concejo estudia la posibilidad de modificar la ordenanza de ordenamiento urbano con el fin de evitar legislar con excepciones como en este caso.