No Docentes

Disputa sindical en la Católica

Un sindicato le disputa a otro la representación gremial de los empleados No Docentes de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). La singular pulseada se lleva a cabo por estos días mediante comunicados de prensa que llegan a los medios de ambas partes.

El raid comenzó la semana pasada cuando el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y Minoridad (Soeme), delegación Rosario y Santa Fe, anunció que estaba en “estado de alerta y movilización” debido a la negativa de las autoridades de la Católica a participar de paritarias para negociar salarios de $ 5 mil para el personal No Docente de esa universidad. José Vitola, secretario general de Soeme, aseguraba que su sindicato “representa a los trabajadores del sector y que la Universidad Católica de Santa Fe se niega a reconocerlo”.

Sin embargo, la Asociación Personal Universidad Católica (Apuc) salió a aclarar por estos días que es la única entidad gremial reconocida para representar al personal No Docente de la UCSF. “A la fecha, nosotros tenemos la totalidad de los trabajadores afiliados a nuestra entidad y desconocemos cualquier otro sindicato que pretenda arbitraria e ilegítimamente asumir la representación de nuestros trabajadores”, asegura el secretario gremial de Apuc, Enrique Zapata.

Agrega que “la negociación paritaria se lleva adelante en forma habitual y permanente con la UCSF desde nuestra creación como gremio en el año 1971”, y que “está vigente el convenio colectivo que se celebró con nuestro empleador en 2010 y que fue presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Hoy, a la redacción del diario llegó otro comunicado del sindicato disputante -Soeme- que redobla la apuesta. Anunció que a las 15, tenía previsto realizar un corte de calle e instalación de una carpa frente a la universidad (a la que erróneamente llama UCA).

El rector de la UCSF, Ricardo Rocchetti, aclaró a El Litoral que la institución reconoce como sindicato a Apuc. “Casi el 90 % de nuestros 150 empleados No Docentes están afiliados a Apuc, con quien hemos firmado dos convenios empresariales, el último en 2010”, destacó.

La máxima autoridad de la universidad dijo desconocer las razones que mueven a Soeme a disputar la representación de los empleados. “Habría que ver cuáles son sus intereses. Sabemos que han iniciado reclamos semejantes en otras instituciones del país. Por nuestra parte, no vamos a concederles una paritaria porque nuestro reconocimiento es hacia Apuc”, cerró.