Murió Sergio Montiel

Fue partidario de estatizaciones mientras el país vivía la euforia privatista. Se opuso tenazmente al Pacto de Olivos.

a.jpg

Sergio Montiel.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El dos veces gobernador de Entre Ríos por el radicalismo, Sergio Montiel, falleció ayer a los 84 años en el hospital Militar de Paraná, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Montiel nació el 20 de octubre de 1927 en Concepción del Uruguay. Fue gobernador constitucional de la provincia durante los períodos 1983/1987 y 1999/2003.

Abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional del Litoral, Montiel fue precandidato a gobernador de Entre Ríos en 1972, apoyando a nivel nacional la fórmula presidencial renovadora integrada por Raúl Ricardo Alfonsín-Conrado Storani.

En 1983, con el regreso de la democracia, resultó electo gobernador en los comicios del 30 de octubre de ese año. Entre otras medidas, impulsó un gasoducto, creó la escuela de administración pública y estatizó el frigorífico de Santa Elena para evitar su cierre.

Estatizaciones

Político compenetrado con una versión intervencionista del Estado y opuesto a las privatizaciones que se habían realizado en la provincia durante la década anterior (Banco de Entre Ríos, Empresa Provincial de Energía), Montiel realizó una serie de inversiones que fueron fuertemente criticadas, en particular la compra del Hotel Mayorazgo y de un avión para la estatal Líneas Aéreas de Entre Ríos -LAER- las cuales produjeron pérdidas económicas.

En el caso del Mayorazgo, en su descargo el gobierno planteó que su compra no era importante en si misma, si no que era condición que resolvía el contrato de concesión del juego con empresarios privados, por lo cual la compra del Hotel fue en realidad para desbaratar la concesión del juego realizada en el gobierno anterior y su vuelta a manos del Estado Provincial. La Empresa Provincial de Energía, actualmente está en manos del Estado provincial y LAER es una sociedad mixta.

Con el triunfo de la Alianza en 1999, Montiel volvió al gobierno de la provincia, pero debió afrontar la crisis financiera de 2001 y una abultada deuda pública heredada. Como en otras provincias, los empleados públicos cobraron sus sueldos con una cuasi moneda: los federales.

Al caer el gobierno nacional, durante los saqueos y protestas, en Entre Ríos murieron tres personas.

Montiel fue también presidente de la Convención Nacional de la UCR durante el período 1999/2003.


/// análisis

¿El último?

Luis Rodrigo

Los medios de la provincia vecina, tanto en la Costa del Uruguay como en la del Paraná, sostienen que con la muerte de Montiel ha desaparecido el último caudillo entrerriano.

Porque se trata de Entre Ríos y de Montiel la expresión es elogiosa, aunque conlleve la idea del personalismo y el autoritarismo.

¿Puede pensarse que fue el último caudillo entrerriano, cuando Jorge Busti gobernó en tres períodos e influyó decididamente en buena parte de otros dos? En cualquier caso, la comparación con las referencias históricas ineludibles en Entre Ríos -los caudillos federales Ramírez y Urquiza-, es una forma póstuma elogiosa. Más para quien también es recordado por su yerro al crear los federales (o por las muertes en la represión de los saqueos de 2001) .

Montiel enfrentó el Pacto de Olivos y al propio Raúl Alfonsín, que en marzo de 1994 le intervino la UCR entrerriana. Tratándose de Montiel (y de Alfonsín) decir que uno “le” intervino el partido al otro no es exagerado.

Lo posesivo, la política ejercida en primera persona, es lo adecuado para la figura del dos veces gobernador: el radicalismo era su partido, y acaso tenía tanta pasión por la UCR porque la creyera suya.

Además de Montiel, en el radicalismo de Entre Ríos no hubo otro liderazgo fuerte. Y cada vez que el partido de Alem logró gobernar esa provincia, ganó el dirigente muerto ayer.

Los radicales entrerrianos contaron en las últimas elecciones provinciales

con el 18,8% de los votos. Y del otro lado del Túnel, para la UCR eso es poco.

[email protected]